Especialista estadounidense advierte que uso de celulares en clases requiere regulación

Darci Strother, Dra. en Literatura y Lingüística de la U. de San Marcos, en California, advirtió que de acuerdo al uso que se le dé a esta tecnología, habrá aspectos positivos o negativos que surgirán.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Especialista estadounidense advierte que uso de celulares en clases requiere regulación
Regiones , Jueves 16 de mayo de 2019 a las 16:35 horas

La clara necesidad de regular el uso de los celulares por parte de los estudiantes al interior de las salas de clase expresó la académica Darci Strother, doctora en Literatura y Lingüística de la Universidad de San Marcos, California, quien realiza una pasantía en la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

La especialista advirtió que de acuerdo al uso que se le dé a esta tecnología, habrá aspectos positivos o negativos que surgirán, razón por la cual, es necesario conocer de qué manera ella se puede incorporar a la metodología o estructura de la clase.

Destacó que permitir que los estudiantes tengan sus móviles en clases favorecerá el aspecto de seguridad, en caso de que requieran contactarse de forma inmediata con sus padres o algún servicio de urgencia.

Por el contrario, como aspecto negativo, destacó la desmotivación que provoca en los profesores ver que sus estudiantes desvían la atención de su clase y la alta probabilidad de que los estudiantes copien las tareas o materias consultadas.

"Se sabe que es un instrumento que tiene ventajas importantes. Sin embargo, si utilizamos ese celular, sobre todo el smartphone, que nos da acceso a ciertas cosas, hay maneras de configurar el ambiente académico, de estructurar la clase para hacer uso de eso. Ahora, no todo el tiempo, sobre todo en ambientes donde los niños no tienen acceso a un computador, por ejemplo", dijo la Dra. Stroether.

Agregó que una buena manera de incorporar esta tecnología en clase es organizando actividades que promuevan la conversación en grupo y la investigación, lo que –en su opinión- favorecerá la motivación de los mismos estudiantes.

Es más, la académica comentó que en clases que dictó a profesores en Valparaíso, organizó juegos en los cuales cada uno debía usar su móvil para opinar, adivinar o dar una respuesta. El resultado fue muy positivo, ya que los asistentes participaron activamente de las actividades.

"Para llegar a eso, el profesor tiene que tener tiempo, instrucción y apoyo, para saber cómo debe crear lecciones que utilicen el celular de una forma ventajosa, porque puede ser ventaja o desventaja. No simplemente le vamos a decir al profesor 'haga eso'. Es decir, tenemos que investigarlo y darle apoyo al profesor para abrirse a esas innovaciones pedagógicas", concluyó la especialista, quien realiza intercambio académico con el Magíster en Literatura y docentes de Postgrado de la Universidad de Playa Ancha.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Alcalde Luis Mella califica situación financiera de municipalidad de Quillota de "clara, transparente y saludable" y dice que municipio debe sólo 416 millones de pesos
Regiones 13/08/2020 Jefe comunal explicó en sesión de Concejo Municipal que deuda hasta agosto es solo de 416 millones de pesos y dijo que "nuestra Municipalidad tiene finanzas muy limpias, claras, transparentes y saludables".
Cuatro de las cinco comunas de la provincia de Quillota recuperaron el suministro eléctrico: 7 mil viviendas en Nogales quedan pendientes
Regiones 13/08/2020 Respecto al origen de la interrupción, el gerente de Ingeniería y Operación de Chilquinta Energía explicó que el hecho se debió a un problema en la subestación de La Calera.
Nacional 13/08/2020 A través del Twitter oficial de la Autoridad Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud se informó que la ingeniera comercial "se mantiene en sus funciones".
Regiones 13/08/2020 Autoridades emitieron una declaración pública, en la que se muestran contrarios a la medida, recordando que las cifras de contagios por Covid-19 han aumentado los últimos días, tal como lo afirmó el propio Jorge Martínez.