Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Escándalo en Relleno Sanitario de Quillota: Contradicciones de Gobernador, Seremi de Salud y contratos con municipios revelan que no existe un claro operador del lugar

Escándalo en Relleno Sanitario de Quillota: Contradicciones de Gobernador, Seremi de Salud y contratos con municipios revelan que no existe un claro operador del lugar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Informes además demuestran deficiencia y graves falencias del mismo, además de que al menos tres razones sociales distintas lucran con el lugar y contratos dejan de manifiesto que no existe claridad quien realmente es el responsable de la administración y mantención del Relleno Sanitario:

Escándalo en Relleno Sanitario de Quillota: Contradicciones de Gobernador, Seremi de Salud y contratos con municipios revelan que no existe un claro operador del lugar
Jueves 12 de septiembre de 2019 16:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En un verdadero escándalo se está transformando la situación del llamado "negocio de la basura" en la comuna de Quillota al interior de la Región de Valparaíso, específicamente en el denominado Relleno Sanitario de San Pedro en donde botan sus desechos las comunas de Quintero, Villa Alemana, Puchuncaví, Quillota, La Cruz e Hijuelas.

Toda la operatividad del "negocio de la basura" comenzó a develarse tras la muerte del gestor de este negocio en la zona interior, el empresario Rafael Pastén Aguirre el pasado mes de julio quien falleció a los 69 años de edad.

LEE TAMBIÉN: Muerte de empresario Rafael Pastén revela el verdadero "negocio" de la basura en la Provincia de Quillota

Imagen foto_00000001

LAS TRES RAZONES SOCIALES DE RAFAEL PASTEN

Rafael Pasten operaba con tres razones sociales su imperio de la basura. Según antecedentes recabados por Puranoticia.cl una de ellas era a título personal, es decir con su nombre completo y rut con el cual tenía firmados los contratos de recolección de basura con los municipios de Quillota y La Cruz.

En este decreto con fecha 7 de noviembre del 2016 se aprecia que el municipio de Quillota cerró un acuerdo con Rafael Eduardo Pasten Aguirre, mismo contrato que el fallecido habría tenido con la comuna de La Cruz y que tras su muerte tuvieron que ser revocados como lo establece la ley.

 Imagen foto_00000002

SEGUNDA RAZON SOCIAL

Pero existe una segunda razón social con la cuál trabajaba el llamado "empresario de la basura", se trata de la "Empresa Aseo Santa Teresita SPA". Con esta segunda razón social Rafael Pastén ofrecía el mismo servicio que le realizaba a Quillota y La Cruz como persona natural, pero esta vez a la comuna de Hijuelas tal como lo muestra el decreto de adjudicación al que tuvo acceso Puranoticia.cl

 Imagen foto_00000003

Pero "el empresario de la basura" también ocupaba esta razón social para su segundo negocio, que aparte de la recolección de residuos domiciliarios consistía en la operación del Relleno Sanitario de San Pedro en donde aparte de Quillota, La Cruz e Hijuelas también dejan sus desechos los municipios de Quintero, Puchuncaví y Villa Alemana.

De hecho Puranoticia.cl pudo constatar con fuentes de la casa edilicia de Villa Alemana que efectivamente ese municipio le paga mensualmente a la razón social "Empresa Aseo Santa Teresita SPA" los servicios por la "disposición final de los residuos sólidos domiciliarios" de la comuna, tal como lo hace la comuna de Quintero y se puede ver en este decreto del municipio.

 Imagen foto_00000004

Pero esta segunda razón social, Empresa Aseo Santa Teresita SPA, tenía un solo socio y este era Rafael Pastén Aguirre tal como queda demostrado en su ficha del sistema Chileproveedores ó Mercado Público.

 Imagen foto_00000005

LA TERCERA RAZON SOCIAL Y QUIZAS LA MÁS IMPORTANTE

Pero existía una tercera razón social con la que operaba Rafael Pasten su imperio de la basura, se trata de la "Empresa Santa Teresita CyS" cuyo Rut es totalmente distinto a la SPA anteriormente individualizada y cuyo representante legal es Elisa Gutierrez Fonseca, esposa del fallecido Rafael Pastén.

Esta tercera razón social y quizás la más importante sería clave para el futuro del Relleno, esto debido a como pudo corroborar Puranoticia.cl, es esta la empresa que tiene la autorización para operar el relleno de acuerdo a la comisión de evaluación ambiental.

El documento que tuvo acceso Puranoticia.cl data de Septiembre del 2017 y en este queda expuesto que el titular de la operación es la "Empresa Santa Teresita CyS".

 Imagen foto_00000006Imagen foto_00000007

Con estos antecedentes expuestos se puede deducir entonces, que Rafael Pasten cobraba y operaba el relleno que estaba autorizado a la empresa de su esposa con su propia empresa SPA no siendo la misma titular de la RCA y que paralelamente como persona natural también ofrecía servicios a Quillota y La Cruz.

ENTRADA DE LA "NUEVA EMPRESA" CORDILLERA SPA

Pero tras la muerte de Rafael Pastén una cuarta razón social apareció en el ruedo, se trata de Cordillera SPA, creada a solo días de la muerte del empresario y con la cual el Municipio de Quillota, La Cruz e Hijuelas cerraron millonarios tratos directos para que continuaran el servicio de basura.

Esta nueva empresa tiene como propietaria a Alejandra Araselli Valladares Saavedra quien sería la esposa de Ariel Maquías Olguín Sánchez quien era la "mano derecha" del fallecido Pastén y quien manejaba los camiones y la operatividad del negocio según cuentan fuentes internas de la empresa de aseo.

Tras la muerte de Pastén la familia del empresario intentó continuar el negocio, pero la millonaria deuda que arrastra el fallecido "hombre de la basura" con el Fisco, específicamente con Tesorería que supera los 2 mil millones de pesos, hacía prácticamente imposible su continuidad y aquí entra la "astucia" del alcalde Luis Mella quien inclusive reconoce que esta empresa fue prácticamente armada para que firmará un contrato con la Municipalidad de Quillota.

Imagen foto_00000008

LUIS MELLA AFIRMA "LA EMPRESA SE GENERA JUSTAMENTE PARA PARTICIPAR EN ESTE CONTRATO ... ESO ES CIERTO"

Tras la denuncia realizada por el ex concejal Cristian Cerda y publicada por Puranoticia.cl en donde acusa directamente al municipio de Quillota y a la persona del alcalde Mella de varias irregularidades en el trato directo con la nueva empresa Cordillera SPA, el propio edil durante la mañana de este miércoles hizo un verdadero "tour radial" por las emisoras que el municipio tiene convenio publicitario para entregar su versión de los hechos.

LEE TAMBIÉN: Denuncian a Contraloría al alcalde de Quillota Luis Mella por hacer millonario trato directo con empresa que retira la basura

En entrevista en Radio Libra FM con Patricio Riveros, este le pregunta por la antigüedad de la empresa en cuestión y el alcalde revela que "la empresa se genera justamente para participar en este contrato... eso es cierto" afirma el edil.

El alcalde Mella afirma además "¿pero quién la dirige esa empresa?", se pregunta el propio alcalde quien se responde a sí mismo diciendo "quien ha estado con toda la experiencia de 15 ó 20 años con Rafael Pastén".

El conductor Patricio Riveros le menciona además sí esto es suficiente para evaluar la experiencia de una empresa ante lo cual el alcalde señala que "por supuesto... pero además lo de la experiencia se evalúa en una licitación normal con puntaje, pero en un trato directo es la municipalidad la que pone las condiciones y a nosotros nos dio seguridad y tranquilidad la persona porque tenía la experiencia operativa". 

Cabe consignar que el alcalde Luis Mella cerró un trato directo con esta nueva empresa "Cordillera SPA" cuya dueña no es a quien el edil quillotano nombra como "el hombre de la experiencia", sino sería la pareja. El trato directo que firmó Mella es por 17 meses plazo casí tres veces más extenso del que firmaron los municipios de La Cruz e Hijuelas.

La Cruz e Hijuelas solo habrían firmado por seis meses el trato directo, tiempo prudente en que ambos municipalidades llamaran a un nuevo proceso de licitación.

Por su parte la comuna de La Calera cerró un trato directo, también por 6 meses, con la empresa Ecometro y su basura ahora se entrega en el vertedero Lomas de Colorado operado por KDM en la comuna de TilTil.

LA OTRA JUGADA DE MELLA Y CORDILLERA SPA

Pero no solo el problema del retiro de la basura de los domicilios era algo a resolver por el alcalde Luis Mella, sino que también dónde irían a parar esos desechos.

Es aquí donde Cordillera SPA habría tomado el control del Relleno Sanitario de San Pedro, de hecho en el decreto municipal de Quillota queda de manifiesto que con fecha 09 de agosto, es decir hace más de un mes, ya está en marcha el "Servicio de Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios" en manos de esta nueva empresa, y desde el 1 de agosto estos se botan en el Relleno Sanitario de San Pedro, según el decreto bajo la responsabilidad de Cordillera SPA.

 Imagen foto_00000009

¿QUIEN MANEJA EL RELLENO SANITARIO?

Con todos los antecedentes en la mano podemos afirmar entonces que Villa Alemana, Quintero, Puchuncaví, Quillota, La Cruz e Hijuelas dejan sus residuos domiciliarios en el Relleno Sanitario cuya autorización para su uso la tiene la empresa la "Empresa Santa Teresita CyS".

Sin embargo ninguno de estos municipios tiene contrato con aquella empresa. Quintero, Puchuncaví y Villa Alemana lo hacen con la razón social Empresa Aseo Santa Teresita SPA.

Mientras que Quillota, La Cruz e Hijuelas lo hacen con la empresa cuya razón social es Cordillera SPA.

Para dilucidar este tema le preguntamos directamente a las autoridades en cuestión, el Gobernador de Quillota el RN Ivan Cisternas y el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, el también RN Francisco Álvarez.

CONTRADICCIÓN ENTRE LAS DOS AUTORIDADES SOBRE VERDADERO OPERADOR DEL RELLENO

"Cuando falleció Rafael Pastén lo primero que hicimos con todos los municipios fue preocuparnos si había empresas que pudiesen retirar la basura, porque de lo contrario habría significado un colapso sanitario ya que quedaban inmediatamente todos los contratos caducados. En el peor de los casos, si esto no cumpliese todas las normativas que correspondan, existen otros rellenos y empresas en la región, por lo que son las municipalidades las responsables de licitar y contratar para tener este servicio", dijo el gobernador Ivan Cisternas.

Si bien, el gobernador Cisternas asegura no conocer el nombre de fantasía de la empresa que tiene la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del relleno sanitario San Pedro, asegura que ya se habría realizado un traspaso ante notario para que "quede todo en regla a nombre de la empresa que va a seguir operándolo".

"Tuvimos una reunión con la Subdere y con el Seremi de Salud donde participó la empresa que está operando el relleno, quien mostró la documentación al Seremi y estaría todo en regla. Ahora se estaría esperando poder inscribir el traspaso del relleno a nombre de la empresa que actualmente lo está operando. No está en trámite, el traspaso ante notario ya se hizo, se traspasó a otra empresa ante notario con todos los documentos correspondientes. Lo que faltaba hace una semana era la inscripción de ese traspaso en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)lo que se iba a tratar de agilizar porque es un tema netamente de inscripción documental, no tiene que ver con la resolución sanitaria del relleno", explicó el gobernador de Quillota.

 Imagen foto_00000010

SEREMI DE SALUD NIEGA VERSIÓN DEL GOBERNADOR IVAN CISTERNAS

No obstante, tras insistentes llamados y mensajes de Puranoticia.cl para poder aclarar la incertidumbre respecto del manejo del relleno sanitario en cuestión, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, insistió tajantemente que el titular del mismo sigue siendo la empresa de Aseo Santa Teresita.

Al ser consultado por el respectivo traspaso mencionado por el gobernador de Quillota, el Seremi de Salud insistió en que no ha sido notificado de ninguna situación, desconociendo la reunión y negando la posibilidad de conocer el nombre de la persona o representante de la empresa autorizada, así como también el encuentro que sostuvieron con la empresa en cuestión hace una semana.

"La resolución sanitaria está a nombre de Santa Teresita. Nosotros como autoridad sanitaria podemos señalar que hoy la empresa Santa Teresita es el titular respecto del manejo del relleno sanitario y no hemos sido notificados de alguna modificación, cambio o traspaso (...) Si necesitas información de la empresa, lo mejor que puedes hacer es llamarlos a ellos. Como Seremi de Salud la información que tengo es que la empresa que está a cargo del relleno es Santa Teresita", manifestó Álvarez.

 Imagen foto_00000011

FALENCIAS DEL RELLENO SE CONOCEN DESDE SUBSECRETARIA DE SALUD, FUERON INFORMADAS AL SENADO Y AUTORIDAD NO HACE NADA

Más allá de la incertidumbre respecto de quien es realmente la empresa ó persona que opera el Relleno Sanitario San Pedro, sorprende que la autoridad sanitaria de la región señalé que aún se mantiene operando la empresa Santa Teresita, la que de acuerdo a un Informe presentado ante el Senado, por la Subsecretaría de Salud Paula Daza ha manifestado un gran listado de falencias de funcionamiento en este lugar.

Puranoticia.cl tuvo acceso al Informe de Glosas para la Ley de Presupuesto presentada por la Subsecretaría de Salud en marzo de este año ante el Senado, respecto del estado de los rellenos sanitarios en la región de Valparaíso, el único de los tres rellenos existentes que presentó incumplimientos al Reglamento Sanitario fue precisamente el relleno sanitario San Pedro, cuyo responsable es la Empresa de Aseo Santa Teresita.

El informe en su página 85 señala una serie de irregularidades de este Relleno Sanitario que fueron consignadas en una fiscalización realizada el día 9 de noviembre de 2018.

Se consignaron falencias respecto del "Ingreso y disposición incontrolada y sin autorización de RESCON provenientes del proceso de construcción del Hospital Provincial Quillota; no se acreditó proceso de impermeabilización y su certificación de la plataforma dos del vaso devertido; el sector vertedero contiguo ya cerrado, se presenta con humectación por líquidos lixiviados que pueden afectar el área del Relleno Sanitario; falta letrero que identifique el funcionamiento del Relleno Sanitario; no se acredita informe de estabilidad del Relleno; la maquinaria es insuficiente por falla de algunas (Bulldozer no se encuentra en funcionamiento) y que esto afecta la operación en el frente de trabajo del Relleno; no acredita plan de prevención y contingencias; además de otras sobre informes de funcionamiento y control de lixiviados", señala el informe presentado ante el Senado este 2019 y ante lo cual la máxima autoridad de Salud regional no ha realizado ninguna inspección, además es el único que no cumple la norma en la Región de Valparaíso.

Imagen foto_00000012

PREGUNTAS

Tras este reportaje, en donde como medio de comunicación hemos tenido acceso a múltiples documentos que demuestran el verdadero escándalo que se vive en la zona interior de la región de Valparaíso quedan de manifiesto una serie de dudas.

¿Quién opera realmente el Relleno Sanitario?, ¿ la empresa de la esposa de Pastén que tiene la Resolución Sanitaria, la nueva empresa Cordillera SPA que como afirma el propio alcalde Mella se creó con el único fin de participar en este contrato ó bien la empresa a quien le pagan los municipios de Villa Alemana, Quintero y Puchuncaví ?.

¿Porqué el operador Cordillera SPA pudo cerrar un acuerdo con los municipios de Quillota, La Cruz e Hijuelas para la disposición final de la basura sí aún no disponía de un Relleno para hacer cumplir ese contrato?.

¿Porqué el Gobernador entrega una versión tan abierta sobre que esta todo en regla y todo traspasado mientras el Seremi de Salud lo desmiente?.

¿A quien le pagarán ahora Villa Alemana, Quintero y Puchuncaví por el servicio?.

Claramente en este "negocio" algo huele podrido y justamente no es la basura.

Imagen foto_00000013

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios