Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Escándalo comunicacional: Servel asigna millonaria publicación a El Mercurio de Valparaíso dejando sin información a provincias del interior, Diario El Observador denuncia "arbitrariedad"

Escándalo comunicacional: Servel asigna millonaria publicación a El Mercurio de Valparaíso dejando sin información a provincias del interior, Diario El Observador denuncia "arbitrariedad"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Millonaria contratación del Servel en beneficio del Mercurio de Valparaíso deja sin acceso a información vital de cara a las elecciones a provincias del Interior de la Región

Escándalo comunicacional: Servel asigna millonaria publicación a El Mercurio de Valparaíso dejando sin información a provincias del interior, Diario El Observador denuncia "arbitrariedad"
Viernes 14 de mayo de 2021 19:31
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Considerando lo trascendental del proceso electoral de este sábado 15 y domingo 16 de mayo, y teniendo en cuenta que en algunas zonas habrán más de 100 candidatos a elegir, el Servicio Electoral (Servel) cumplió con lo establecido en la ley respecto a entregar los facsímiles a un medio de comunicación impreso para que los publique íntegramente con el objetivo de que el elector conozca a sus candidatos y reciba información como por ejemplo saber cómo se dobla la gigantesca papeleta.

Según el espíritu de la ley que obliga al Servel a realizar este tipo de publicaciones, esta tiene como objetivo que estas papeletas circulen en el medio escrito impreso de mayor circulación en diversas comunas y provincias, situación que no habría ocurrido durante esta semana en la Región de Valparaíso, específicamente en comunas del interior afectando principalmente a las provincias de Los Andes, Petorca, San Felipe, además de no haber tomado en cuenta al medio escrito impreso de mayor circulación y por ende lectoría por ejemplo en la Provincia de Quillota.

Esta situación ha generado un conflicto mayor al interior de la región de Valparaíso. El diario El Observador -con su casa matriz en Quillota y distribución en toda la región, a excepción de San Antonio y Casablanca- es desde el año 1988 el encargado de dar a conocer los facsímiles en la zona interior de la Región de Valparaíso, esto debido a la considerable circulación de su medio escrito en sus ediciones de martes y viernes, que al menos quintuplica la circulación del Mercurio de Valparaíso contando incluso sus ediciones de lunes a domingo.

Pero con todos estos datos en la mesa, en forma extraña y sin un criterio al menos entendible hasta ahora, este 2021 el Servel optó por elegir al diario El Mercurio de Valparaíso como el único medio escrito regional para hacer esta publicación, pese a su baja y casi nula circulación en comunas de la provincia de Quillota y tal como lo deja de manifiesto Roberto Silva Bijit Presidente del Observador, no tener presencia en al menos otras 15 comunas que componen las provincias de Los Andes, Petorca y San Felipe.

ACUSAN "ARBITRARIEDAD"

El también fundador del diario quillotano, Roberto Silva Bijit, manifestó al respecto que "los votos debieran publicarse en el medio de mayor circulación, para que lleguen al mayor número de ciudadanos. El Servel, en forma arbitraria, no consideró a El Observador que es, sin lugar a dudas, el que tiene mayor cobertura y circulación en la zona interior de la región".

Esto significa -agregó el empresario- que hay de por medio "una importante cantidad de dinero que se ha perdido y que no se ha distribuido como corresponde. La asignación de recursos que destina Servel en la publicación de los votos los ha concentrado en un sólo medio, por razones muy extrañas, y no los ha repartido como corresponde".

Silva sostuvo también que en esta disputa "creemos que lo lógico es que se haga cumplir la ley, que se publique en un medio que circule. No tiene sentido que el Servel publique un aviso donde la gente no lo va a ver, no van a ver el voto, sencillamente porque el diario no llega".

Imagen foto_00000008

Basándose en la Ley 18.556, sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, su Artículo 80 señala que "las publicaciones que deban efectuarse en periódicos, se harán en alguno que, a juicio del director del Servicio Electoral, tenga amplia difusión en la localidad respectiva, y si allí no lo hubiere, en el correspondiente de la capital provincial o regional. Sin perjuicio de lo anterior, podrán difundirse avisos por otros medios de comunicación social, cuando las circunstancias lo requieran".

ACTAS NOTARIALES

La molestia del presidente de El Observador fue tal, que incluso levantó actas en notarías de comunas a las cuales El Mercurio de Valparaíso no llega, como en Los Andes, donde la notaria Marta Rivas Schultz constató en dos quioscos que no distribuían este periódico; mientras que en La Ligua, el notario Vicente Sánchez Cuesta comprobó exactamente lo mismo en otros tres puntos de la comuna.

"Aquí lo que reclamamos es el derecho que tiene el elector de ver el voto antes de votar. Para eso la ley le fijó al Servel la responsabilidad de publicar los votos, de hacerlos los más público posibles. En este caso, la confusión que va a tener el elector frente a los grandes votos, con 60 o 70 nombres, va a generar un problema", sostuvo Roberto Silva Bijit.

 Imagen foto_00000009

LA CUESTIONADA CIRCULACIÓN Y LECTORÍA DEL MERCURIO DE VALPARAÍSO

No es primera vez que queda en evidencia la cuestionada circulación del Diario El Mercurio de Valparaíso, ya el año 2009 el diputado Marcelo Shilling revelaba cifras que no se coinciden por ejemplo con lo que el denominado decano dice tener en sus presentaciones comerciales.

Shilling planteaba como el Estado discrimina a los medios independientes cuando invierte recursos para la difusión de sus programas o campañas en los medios de comunicación social, situación que después de 12 años al menos en la Región de Valparaíso sigue sucediendo y con un solo beneficiario.

Según denunció en aquella oportunidad el diputado socialista, decía que El Mercurio de Valparaíso sobredimensiona sus cifras de tiraje semanal para capturar publicidad. Según un folleto promocional que este periódico hace llegar a sus clientes, y que publica regularmente en sus propias páginas, se afirma que tiene 55.363 lectores en el Gran Valparaíso los días sábado y domingo, pero de acuerdo a la información proporcionada por el diputado Shilling esas cifras no se sustentan en la realidad: «Se ha podido establecer, a partir de la información de la distribución de suplementeros, que el promedio de ventas de El Mercurio de Valparaíso de lunes a sábado no supera los 451 ejemplares en Valparaíso, y los 854 en Viña del Mar, montos bastante exiguos y que nos son aportados al momento de promocionar los servicios de la empresa», manifestaba el parlamentario el año 2009 tal como se puede apreciar en publicación del observatoriofucatel.cl.

LEE TAMBIÉN: Diputado Shilling denuncia discriminación en el avisaje estatal

12 años después claramente esas cifras podrían hoy ser muy inferiores inclusive debido a la irrupción de medios digitales y a los cambios de hábitos de los lectores.

 Imagen foto_00000010

LA FORTALEZA DEL OBSERVADOR EN EL INTERIOR

Sin embargo, en la provincia de Quillota, San Felipe, Los Andes y Petorca el fenómeno del Diario El Observador en cada una de sus ediciones de martes y viernes es único a nivel país.

La empresa periodística que edita este medio escrito es uno de los pocos que mantiene circulaciones históricas en comparativos nacionales en las comunas del interior de la Región siendo por lejos el medio escrito impreso de mayor circulación y lectoría con ediciones que superan con creces en números de páginas por ejemplo a las del Mercurio de Valparaíso.

LOS MILLONES DE PESOS INVOLUCRADOS

La denominada "arbitraria" decisión por parte del Servel, que administra dineros estatales de todos los chilenos para llevar a cabo las diferentes elecciones en el país y por ende comunicar de estos procesos, cuenta con millonarios recursos para este tipo de publicaciones.

Se calcula que la inyección económica que habría recibido El Mercurio de Valparaíso por esta publicación podría bordear los 400 millones de pesos, un verdadero salvavidas para las alicaídas arcas del medio porteño en desmedro de entregar la información adecuada a la ciudadanía del interior de la región, lo que es considerado en el ambiente como un verdadero "escándalo comunicacional y financiero", que no se descarta pueda ser investigado por la justicia u otros entes, por los millonarios montos involucrados y sobre todo porque claramente no se habría ajustado a dar cumplimiento a la buena fe de la ley que existe para este tipo de publicaciones, que es justamente contratar los servicios de los medios escritos impresos con mayor circulación y lectoría para informar a la población de un proceso electoral histórico como el que vivirá Chile este 15 y 16 de mayo.

 Imagen foto_00000011

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios