Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Es insuficiente el Presupuesto 2021 para la región de Valparaíso? Cores desmenuzan los $82 mil millones para la zona

¿Es insuficiente el Presupuesto 2021 para la región de Valparaíso? Cores desmenuzan los $82 mil millones para la zona

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Puranoticia.cl conversó con seis consejeros regionales, tres oficialistas y tres de oposición, quienes entregaron su opinión respecto a los recursos con los que contará la región para afrontar el 2021.

¿Es insuficiente el Presupuesto 2021 para la región de Valparaíso? Cores desmenuzan los $82 mil millones para la zona
Viernes 8 de enero de 2021 20:13
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Si bien, desde hace algunos meses ya se venía hablando que el Presupuesto 2021 para la región de Valparaíso sería muy similar al del 2020, lo cierto es que los $82.165 millones ($82.165.648.000) fueron recibidos como un verdadero balde de agua fría cayendo sobre las cabezas de los consejeros regionales (cores), encargados de administrar estos recursos.

Considerando que la zona contó con un prespuesto de $79.903 millones ($79.903.746.000) durante el año 2020, este incremento de poco más de $2.000 millones fue considerado como insuficiente por parte de los integrantes de este órgano colegiado, quienes ponen sus esperanzas en los recursos frescos que puedan llegar a través del Plan Covid que debate el Gobierno con el Congreso Nacional.

De hecho, la molestia de los consejeros regionales también tiene que ver con el lugar que ocupó la región de Valparaíso en comparación con otras zonas del país, siendo la séptima en cantidad de recursos asignados, a pesar de ser la segunda zona más habitada del país. El listado lo encabezan las regiones Metropolitana, La Araucanía, Biobío, Maule, Antofagasta y Los Lagos.

A partir de esta situación, Puranoticia.cl hizo un recorrido por el Consejo Regional de Valparaíso, hablando con seis de sus miembros, -tres de oposición y tres oficialistas- los cuales coinciden en que se trata de un Presupuesto 2021 insuficiente, incluso algunos atribuyéndole la responsabilidad al intendente Jorge Martínez por la gestión que realizó ante el Gobierno central para obtener mayor financiamiento para la zona. Estas son sus respuestas, dispuestas por orden alfabético.

MAURICIO ARANEDA, UDI

Siempre las regiones quisiéramos poder administrar un presupuesto que vaya en la línea de la descentralización, pero este presupuesto se termina ajustando a la realidad que hoy día se vive y es un poco más de lo mismo. No hay ningún cambio radical que permita vislumbrar una descentralización efectiva.

Nosotros hemos hecho esfuerzos importantes desde la región, dejando de financiar otras actividades propias. Sin embargo, creemos que la tarea de financiar los meses que van a venir en materia de Covid y apoyo a las áreas comerciales, que se verán muy afectadas con un verano extremadamente complejo, claramente se va a requerir de un apoyo del nivel central, toda vez que desde la región nos va a ser imposible canalizar los escasos recursos frente a la demanda que hay en una región con un carácter fuertemente turístico.

Siendo justo, creo que es bastante acotado el rol que los intendentes pueden jugar. Esta es una determinación que va en una negociación propia entre el Ejecutivo y el Parlamento, por tanto darle responsabilidad a un Ejecutivo Regional, creo que es darle una función o una capacidad de gestión que nunca ha existido y nunca ha estado disponible.

Imagen foto_00000004

ROBERTO BURGOS, DC

Es totalmente insuficiente. Una, porque como Consejo Regional hemos estado con una actitud muy colaborativa respecto a aplicar el presupuesto en el tema pandemia, de tal manera que una gran parte de lo que teníamos presupuestado para invertir este año en las distintas actividades, fue redestinado al tema pandemia. Pusimos bastantes recursos para la atención primaria, para equipamiento del sistema hospitalario y para incrementar la base de la estrategia del Covid-19 del 2020 para aplicar más recursos en PCR, detección y trazabilidad.

Yo creo que tiene que haber un Plan Covid que sea integral, porque como Consejo Regional debemos responder a las responsabilidades y compromisos asumidos, como por ejemplo el convenio Gore - Minsal respecto a salud, donde hay varios compromisos que debieron haberse hecho inversión este año, como consultorios y Cesfam, en particular en valparaíso, lo que ha quedado en el tintero. Estamos esperando una respuesta para ponernos al día de todo lo pendiente del 2020 que teníamos comprometido con el convenio Gore - Minsal.

Yo creo que el intendente debió haber sido más proactivo en buscar los recursos, que tengan que ser incrementales respecto de la región de Valparaíso. Él vio nuestra disposición a entregar más recursos en el tema Covid, que era prioritario. Pero eso implicaba un compromiso de buscar más recursos a nivel central, porque tenía que compensarse. Además, también entendimos la dinámica y necesidad de muchas familias, como la económica, por tener un 30% de informalidad y gente que necesita ganarse el pan día a día y se respetaran los confinamientos, entregamos cajas de mercadería, que después fueron reforzadas por el nivel central. Pero muchas familias no recibieron estos recursos.

Imagen foto_00000003

CHRISTIAN MACAYA, RN

Es absolutamente insuficiente, si es el mismo del año pasado. Las cosas suben, el IPC. De hecho, el año pasado reclamamos que los $82 mil millones eran insuficientes. No voy a decir una cosa distinta para este año. Es vergonzosamente insuficiente.

El señor intendente, cuando nos habían anunciado que se venía este prespuesto bajo, señaló que tenía que ir al nivel central a poder pelear un presupuesto más elevado, pero parece que no hizo la pega.

Eventualmente hay que esperar el Plan Covid, porque no vamos a tener el inconveniente del año pasado de echar mano al FNDR para hacerle frente a la pandemia.

Imagen foto_00000005

MANUEL MILLONES, IND - CHILE VAMOS

Es insuficiente porque tenemos el grueso del Presupuesto 2021 comprometido en obras de arrastre del 2020, ya que dejamos de hacer obras para invertir en el Covid-19, como implementos hospitalarios, trazabilidad, cajas de mercadería, adultos mayores. 

Pensábamos que el Gobierno, en este paquete económico que acordó con el Parlamento, del Plan Covid, iba a inyectar fondos especiales a las regiones proque muchas, no sólo la nuestra, hizo aportes considerables para enfrentar la pandemia. Entonces, lo que ocurre hoy es que las obras de 2021 defintiivamente las vamos a tener que ejecutar el 2022. Por eso, lo que uno hace es un llamado de auxilio al Gobierno y al Parlamento para que parte de los recursos del Plan Covid se destinen a los Gobiernos Regionales, para hacer un plan de obras, porque tenemos que generar empleo, actividad la economía.

Si esta pandemia sigue, nosotros hemos sido fuertes sostenedores del comercio con los fondos destinados a través de Corfo, Fosis y Sercotec, pero no vamos a tener platas frescas para apoyar al comercio que está deprimido si es que volvemos a hacer cuarentena. Y si se disparan los indicadores, no vamos a tener plata para ayudar a los adultos mayores, o a los niños del Sename, las cajas de mercadería. Entonces esa es la angustia que tenemos.

Imagen foto_00000007

MANUEL MURILLO, PPD

Es completamente insuficiente con la cantidad que tenemos. En primer lugar, está el cambio a Gobernador Regional, que en junio asume, por tanto hay nuevas responsabilidades económicas sobre las nuevas competencias que debiera tener el Gobierno Regional. Junto a eso, debemos definir seis divisiones que componen el Gobierno Regional nuevo, y dentro del mismo presupuesto para el Gobernador Regional está con su sueldo, pero no tiene ni una secretaria asignada. Creo que si de verdad queremos lograr una real descentralización y buen trabajo del Gobernador Regional, debe contar con más recursos.

Tenemos un arrastre de $32 mil millones ocasionados por el Covid-19. Lo que el 2020 debiéramos haber ejecutado de 2019, terminamos no gastando plata de lo priorizado el 2019 porque el 2020 nos dedicamos a gastar la plata apoyando el tema sanitario. Tenemos un arrastre grande, que se suma a otro gran arrastre por cambio de gobiernos, donde el presupuesto de $80 mil fue priorizado por casi $180 mil, entonces tenemos más del doble. Hay obras priorizadas que no van a poder ser ejecutadas, debido al gasto del Covid-19 y porque el presupuesto no creció nada.

El tercer punto tiene que ver con cómo enfrentamos la región con el nuevo escenario del Covid. Uno ve desde adentro que este tema no lo vamos a poder enfrentar si el Estado no es capaz de poner los recursos necesarios pensando en el tema sanitario y el tema económico, que es grave realmente. Por estas tres razones se hace insuficiente.

Imagen foto_00000006

TANIA VALENZUELA, FA

Pienso que es insuficiente, dada la recesión en cuanto a desempleo y crecimiento económico en la región. Esperábamos un aumento mayor por parte del nivel central, pero las negociaciones que ha sostenido permanentemente el intendente no han sido muy fructíferas para el presupuesto de la región.

Frente a las medidas de austeridad que ha presentado el Gobierno es que, la verdad, no se tienen las mejores expectativas con el Plan Covid. Creo que en realidad el receso económico ha golpeado fuerte a la región de Valparaíso, al ser una de las regiones con mayor tasa de desempleo. Así es que esos recursos frescos no sabemos si van a ser suficientes para poder reactivar y salvar al comercio, que está tremendamente golpeado.

Hay que evaluar dónde vamos a colocar el recurso extraordinario que va a llegar. Hay que revisar las prioridades. Por un lado, se ha logrado inyectar en materia turística, porque sabemos que ahí se concentra la mayor parte de la economía de la región, pero por otro lado también hemos visto un aumento de contagios. Entonces tenemos que ver la forma de poder entregar algún tipo de salvavidas al comercio, sobre todo al minorista, para aguantar estos meses que van a venir bastante duros. De hecho, se está hablando nuevamente de cuarentena para Valparaíso y Viña del Mar.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios