Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
"Errores comunicacionales" y "nerviosismo" del Seremi de Salud marcan jornada de anuncios de nuevos contagiados de Coronavirus en Región de Valparaíso

"Errores comunicacionales" y "nerviosismo" del Seremi de Salud marcan jornada de anuncios de nuevos contagiados de Coronavirus en Región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Universidad de Valparaíso salió a desmentir que hayan confirmado contagiado del Hospital Naval y Seremi de Salud se adelanta a información oficial del Ministerio.

"Errores comunicacionales" y "nerviosismo" del Seremi de Salud marcan jornada de anuncios de nuevos contagiados de Coronavirus en Región de Valparaíso
Miércoles 18 de marzo de 2020 16:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este miércoles la región de Valparaíso fue escenario del anuncio por parte de un "nervioso" Seremi de Salud Francisco Alvarez, de tres nuevos casos de personas con examen positivo del coronavirus, en solo 24 horas se pudo confirmar que la región subió de uno a cuatro casos.

LEE TAMBIÉN: En menos de 24 horas, región de Valparaíso triplica contagios con coronavirus: cuatro casos confirmados

DUDAS POR FORMA DE DIAGNOSTICAR EL CORONAVIRUS EN LA REGIÓN

La confirmación de tres nuevos casos en menos de 24 horas se da en medio de una serie de declaraciones realizadas por parlamentarios de la región de Valparaíso que colocaban en duda la forma en cómo la máxima autoridad regional, el Seremi de Salud Francisco Alvarez, estaba llevando la contingencia.

Tras conocerse que en la región de Valparaíso existía hasta este lunes un solo centro capaz de diagnosticar a posibles contagiados y que se encontraba en la ciudad de San Felipe, este miércoles el Seremi incluso en el punto de prensa de la Intendencia confirmó que las muestras positivas tenían que ser corroboradas por el Instituto de Salud Pública, situación que desde ahora será diferente según sus palabras.

 Imagen foto_00000011

LEE TAMBIÉN: Precaria forma de detectar el Coronavirus en Región de Valparaíso: Seremi de Salud confirmó incluso que no se tomó examen a familiares de primer contagiado

Luego de la publicación de que el Seremi de Salud no tomó exámenes a los familiares del primer contagiado y de confirmarse que solo se toman examenes a personas con síntomas, además de conocerse que la primera detección se hizo en una toma de muestra en una clínica privada de la ciudad jardín, el diputado Marcelo Díaz dijo que "Evidentemente pareciera una anomalía el que haya tan baja detección de casos" en la Región de Valparaíso.

LEE TAMBIÉN: Diputado Marcelo Díaz por Coronavirus en Región de Valparaíso: "Evidentemente pareciera una anomalía el que haya tan baja detección de casos"

Lo mismo sucedió con la parlamentaria del Chile Vamos Camila Flores quien calificó tal situación como muy grave "porque no es posible que la Región de Valparaíso no cuente más que con el Hospital San Camilo de San Felipe para detectar contagiados".

El Senador Ricardo Lagos fue más allá y pidió al Gobierno Regional de Valparaíso "dar respuestas claras" sobre reales capacidades para detectar Coronavirus.

LEE TAMBIÉN: Senador Ricardo Lagos pide al Gobierno Regional de Valparaíso "dar respuestas claras" sobre reales capacidades para detectar Coronavirus

EL PRIMER ERROR COMUNICACIONAL: EL ANUNCIO DE SEGUNDO CONTAGIADO EN LA REGIÓN HECHO POR UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Luego de conocerse y confirmar que hasta este martes existía un solo lugar en la región de Valparaíso para analizar muestras de posibles confirmados, rápidamente las autoridades comenzaron a buscar alternativas y así surgió la posibilidad de la Universidad de Valparaíso.

La Universidad de Valparaíso comunicó así este miércoles a las 11:13 horas que el "Centro de Enfermedades Infecciosas de la UV comenzó a procesar exámenes por Covid-19 de pacientes de hospitales Fricke y Naval".

El comunicado de prensa contenía una cuña del médico infectólogo Rodrigo Cruz quien mencionaba que "Nosotros ya adquirimos los kits necesarios y estamos en condiciones de confirmar en menos de 24 horas la presencia de la enfermedad en pacientes sospechosos que sean derivados de estos hospitales públicos, y en los próximos días también podremos hacer lo mismo con clínicas privadas o directamente con personas que sean derivadas por médicos especialistas".

El mismo comunicado incluía una frase, "en efecto, hoy se confirmó el segundo caso de Covid-19 en la Región de Valparaíso, que corresponde a un paciente de 58 años que se encuentra internado de gravedad en el Hospital Naval".

LEE TAMBIÉN: Universidad de Valparaíso confirma segundo caso de paciente contagiado con Covid-19 en la región

¿Cómo la Universidad de Valparaíso se adelantaba al Ministro de Salud y al propio Seremi de Salud en dar a conocer un caso que no estaba en las nominas oficiales?.

Cabe consignar que durante la noche de este martes también se confirmó otra información que no fue entregada por el Seremi de Salud que es la autoridad regional quien debiera hacer los anuncios, se trataba de un paciente en estado de gravedad en el Hospital Naval, el mismo que confirmó la Universidad de Valparaíso, pero que no mencionó ni el Ministro en la mañana de este miércoles y que tampoco se tenía conocimiento oficial por parte del Seremi de Salud de Valparaíso.

LEE TAMBIÉN: Hospital Naval de Viña activó protocolo por posible caso de coronavirus en sargento (r) proveniente de EE.UU

SEREMI DE SALUD DA A CONOCER NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN LA REGIÓN Y SE SALTA AL MINISTRO DE SALUD

Con todo esto sucediendo y ya conocidas las cifras oficiales del Gobierno y del Ministerio de Salud de esta mañana de miércoles, en donde se especificó que solo se entregarían datos recopilados hasta las 21 horas de la noche del martes, en donde la región de Valparaíso solo figuraba con un caso nuevamente, a pesar que el país creció con 37 nuevos detectados elevando el número a 238 personas, sorprendió que el Seremi Francisco Alvarez confirmará tres nuevos casos. 

¿A qué hora se detectaron estos tres nuevos casos?, ¿fueron después de las 21 horas de cierre que hizo el ministro?, son dudas que quedaran en el aire y sobre todo saber cuál realmente será el "protocolo" a la hora de comunicar los casos regionales. ¿Habrán dos vocerías, una del Ministro y otra del Seremi?, es lo que no se sabe. de hecho hasta el cierre de esta nota el Minsal no reconoce los 3 nuevos casos dados a conocer por la autoridad regional.

Imagen foto_00000002

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO SE RETRACTA DE HABER CONFIRMADO CASO DEL HOSPITAL NAVAL

Finalmente y tras la conferencia de prensa del Seremi de Salud en donde confirma estos tres nuevos casos, incluido el detectado del Hospital Naval, la Universidad de Valparaíso en un escueto correo dice "respecto a la información que circula en algunos medios referida al segundo caso de coronavirus en nuestra región, la Universidad de Valparaíso aclara que en ningún caso ha sido esta casa de estudios la que ha confirmado de manera oficial este caso, puesto que los exámenes de este paciente no fueron hechos en laboratorios de esta institución".

 Imagen foto_00000010

¿Cómo supo entonces la Universidad de Valparaíso de la confirmación de caso del Hospital Naval?, todo un enigma, que claramente revela que existen errores comunicacionales a la hora de entregar la forma en que se detectan ó se dan a conocer nuevos contagiados en la Región de Valparaíso.

Al mismo tiempo estos "errores comunicacionales" dejan al descubierto a un "nervioso" y poco experimentado Seremi de Salud, cuyos fantasmas de la pasada crisis medioambiental de Quintero-Puchuncaví le deben pesar de sobremanera, eso sí que ahora él es parte de una de las crisis mundiales más grandes de los últimos años y en donde este Seremi, Francisco Alvarez, tiene la responsabilidad del manejo de todo el sistema de salud en la segunda región con más población del país, es de esperar que no veamos un "deja vu" de lo que el Seremi protagonizó en la pasada crisis de Quintero-Puchuncaví en donde el propio Intendente reconoció un error en las cifras de indices contaminantes dadas a conocer por el Seremi. Es de esperar que todo se trate de un mero "error" y del "nerviosismo" habitual de estas situaciones.

LEE TAMBIÉN: Quintero: Intendente de Valparaíso reconoce "error numérico" en informe mostrado por parlamentarios: 
Jorge Martínez dijo que existe un error en oficio que se emanó desde Seremi de Salud a Superintendencia de Medio Ambiente donde parlamentarios pudieron tener acceso.

 Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios