Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Equipos de salud realizaron más de 100 test PCR en la Caleta Portales de Valparaíso

Equipos de salud realizaron más de 100 test PCR en la Caleta Portales de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Un equipo de testeo del Cesfam Esperanza y otro del nivel central del área de Salud municipal, efectuaron la toma de exámenes de detección de SARS-Cov-2 mediante hisopado nasofaríngeo.

Equipos de salud realizaron más de 100 test PCR en la Caleta Portales de Valparaíso
Lunes 10 de agosto de 2020 18:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Más de 100 test PCR se aplicaron en la avanzada barrial de búsqueda activa de casos Covid-19 en la caleta Portales de Valparaíso, una actividad que se materializó gracias a la coordinación entre el área de Salud municipal y el sindicato de pescadores artesanales.

En la actividad, un equipo de testeo del Cesfam Esperanza y otro del nivel central del área de Salud municipal, efectuaron la toma de exámenes de detección de SARS-Cov-2 mediante hisopado nasofaríngeo para la búsqueda activa de casos Covid-19, enfocado en los miembros del sindicato, donde además se desarrolló una acción socioeducativa que entregó recomendaciones sobre autocuidado y resguardos necesarios ante la pandemia.

El alcalde Jorge Sharp señaló al respecto que "nos hemos propuesto ser la comuna que en la región de Valparaíso más testeos realiza. Esta es una forma que tenemos para contribuir con la estrategia nacional de control de coronavirus. Hemos realizado más de 60 salidas barriales en esta estrategia de búsqueda activa de casos, lo que nos ha permitido a la fecha realizar más de 2.500 test PCR. Esto supone una forma de llevar la salud al barrio y no esperar que la gente vaya al consultorio a hacerse el examen".

Imagen foto_00000002

En tanto, el director del área de Salud municipal, Alejandro Escobar, indicó que "la importancia que tiene el testeo es tratar de llegar a la mayor cantidad de personas que probablemente pudiesen estar contagiadas, eso es optimizar la trazabilidad. En la comuna estamos ya en un 83% de trazabilidad, llevamos más de 9.700 exámenes aplicados y bajo esta estrategia de búsqueda activa llevamos alrededor de 2.500 testeos en estas dos últimas semanas".

Por su parte, el presidente del sindicato de pescadores de Caleta Portales, Pedro Tognio, explicó que "le estamos dando una enseñanza a todos, no tengan miedo porque esto es algo seguro para prevenir las enfermedades, no solamente de uno, sino para la familia que está en la casa y también para la familia que somos los pescadores artesanales".

Las avanzadas barriales de búsqueda activa son acciones que realizan los equipos de testeo de los Cesfam de la red comunal, en conjunto con un equipo central del área de Salud, con el objetivo de apoyar el control epidemiológico en terreno, entregando herramientas informativas y educativas para promover las medidas de autocuidado y cuidado social necesarias que apoyen a sectores con mayor riesgo de contagio y propagación.

Imagen foto_00000003

Desde el 22 de julio se han desarrollado 63 avanzadas barriales de búsqueda activa de Covid-19 con un total de 2.475 test PCR al viernes 7 de agosto. Aquello no incluye los PCR que se siguen efectuando en los Cesfam a las personas que acuden por síntomas respiratorios (sumadas ambas instancias alcanzan los 9.655 test al viernes 7 de agosto).

Las jornadas se materializan gracias a la coordinación que se logra con los dirigentes sociales de las ollas comunes, ferias libres, campamentos, juntas de vecinos, sindicatos u otras organizaciones territoriales o funcionales. Todas ellas bajo la vigilancia del riesgo territorial con que el equipo de salud de la APS comunal ha gestionado desde un inicio la respuesta a la pandemia.

PURANOTICIA

Cargar comentarios