Entregan terrenos para iniciar construcción del futuro Servicio de Alta Resolutividad de Quillota

Nueva infraestructura beneficiará a más de 100 mil personas, no tan sólo de la comuna de Quillota, sino que también de las vecinas La Calera, Hijuelas y Nogales.
Entregan terrenos para iniciar construcción del futuro Servicio de Alta Resolutividad de Quillota
Regiones , Lunes 7 de octubre de 2019 a las 18:20 horas

El Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ) hizo entrega de los terrenos a la empresa adjudicataria de las obras del futuro Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Quillota, el que se levantará en calle Bulnes 900, justo frente al estadio Lucio Fariña, como parte del Plan Nacional e Inversiones en Salud.

A partir de este lunes, la empresa contratista posee un plazo de 365 días para ejecutar esta anhelada obra.

Los SAR son dispositivos de atención médica para consultas de urgencia de menor complejidad y están orientados a entregar una mayor resolutividad, evitando que las personas deban recurrir a un Servicio de Urgencia hospitalario.

Las prestaciones entregadas serán consultas médicas, procedimientos diagnósticos terapéuticos y toma de muestras de alcoholemia, atendiendo a la población con equipos de rayos osteopulmonar, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina. Esto se realizará en un horario que complementa el funcionamiento de Cesfam y SAPU (17:00 y 08:00 horas).

Al respecto, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, destacó que "es un Servicio de Urgencia de Atención Primaria que va a tener una mayor resolutividad, que esperamos beneficie a más de 100 mil personas, no tan sólo de la comuna de Quillota, sino que también de la provincia, y es por eso que viene a fortalecer la red de la atención de urgencia".

Por su parte, la directora del SSVQ, Solene Naudon, comentó que "estamos fortaleciendo nuestra red de salud, a fin de dar una atención más oportuna a todos nuestros usuarios. Este nuevo dispositivo nos permite atender urgencias con mayor resolución y descongestionar la Urgencia del Hospital San Martín y del nuevo Hospital Biprovincial".

En tanto, el alcalde Luis Mella destacó que "aquí tenemos una alternativa muy valiosa, de un servicio de urgencia municipal que va a ayudar y colaborar en la atención de los pacientes que requieren tratamientos de urgencia, de tal manera que tendrá un impacto en la ciudad, pero también un impacto en el Hospital Biprovincial futuro y en el actual Hospital San Martín, porque sin lugar a dudas va a descongestionar la presión que tiene hoy día".

Imagen foto_00000002

CARACTERÍSTICAS DEL SAR

El proyecto consiste en la construcción del nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, acoge un programa médico arquitectónico para 99.689 habitantes, que deriva en un total de 575 m2 de superficie.

La inversión es de $ 1.049 millones de financiamiento del Ministerio de Salud e incluye los equipos y equipamientos necesarios para su funcionamiento por un valor de $233.862.000, como parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud.

Considera los siguientes recintos clínicos: una sala de recepción, sala de espera, sala de espera, box de categorización, box de procedimientos, box de reanimación,sala de atención, box de acogida y alcoholemia; con su respectivo baño universal, sala de observación, estación de enfermería, Laboratorio, sala de rx osteopulmonarcon sala de comando y vestidor, box IRA: Infecciones Respiratorias Agudas(Box de Tratamiento Respiratorio), Box ERA: Enfermedades Respiratorias Agudas (Box de Tratamiento Respiratorio), sala para botiquín, oficina de Carabineros, salade aseo pacientes, baños públicos universales, entre otras.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cerca de 5 mil personas se manifiestan en Viña del Mar exigiendo "salud oportuna y digna para todos"
Regiones 12:19 Los manifestantes se reunieron en las afueras del hospital Dr. Gustavo Fricke y continuaron su marcha hacia el centro de la Ciudad Jardín.
Manifestaciones en la región de Valparaíso han dejado 191 lesionados y 310 personas detenidas
Regiones 10:40 Del número de detenidos, 58 fueron por manifestaciones, 93 por incumplimientos al toque de queda y 159 por delitos comunes.