Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Enjambre sísmico en Navidad: ¿Es la antesala a un sismo de mayor magnitud en la zona central?

Enjambre sísmico en Navidad: ¿Es la antesala a un sismo de mayor magnitud en la zona central?

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, y Sergio Ruiz, director del departamento de Geofísica de la U. de Chile, abordaron esta situación que preocupa a la población residente de esta zona.

Enjambre sísmico en Navidad: ¿Es la antesala a un sismo de mayor magnitud en la zona central?
Lunes 19 de abril de 2021 17:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Cuatro sismos de magnitud mayor a 5 se han registrado en Chile en menos de 24 horas, los cuales tienen como epicentro a la localidad costera de Navidad, en la región de O'Higgins.

Eran las 23:18 horas de este domingo 18 de abril, y un movimiento telúrico se dejaba sentir con leve fuerza en la zona centro-sur del país. Se trataba de un sismo de magnitud 5,3 Mw localizado a 54 kilómetros al oeste de Navidad.

A este evento se sumó otro, menos de una hora después (00:11 horas), tambiém con epicentro en la localidad de Navidad, a 44 kilómetros al oeste de comuna, y con una magnitud de 5.0 Mw.

07:13 horas de este lunes 19 y un nuevo movimiento telúrico afectaba a la zona. Se trataba de un sismo de magnitud 5.1 Mw a 47 kilómetros al oeste de Navidad.

El cuarto y último evento de magnitud mayor a 5 se reportó a las 09:05 horas, a 40 kilómetros al oeste de Navidad, con una magnitud de 5.1 Mw.

Imagen foto_00000001

ENJAMBRE SÍSMICO

A partir de esta situación, surgió la duda de si se trataba de un enjambre sísmico, considerando que el Centro Sismológico Nacional (CSN) reportó otros seis sismos mayores a 3,5 Mw en exactamente la misma zona, en la región de O'Higgins.

Este concepto se utiliza cuando se registra una serie de movimientos que no están relacionados a algún evento mayor (como ocurre con las réplicas) y se dan en un lugar y un período acotado.

Bajo este contexto, la ciudad de Navidad sería el punto en común de este enjambre sísmico.

Tomando esta información, cabe hacerse la pregunta de si es posible que un enjambre sísmico puede anteceder a un movimiento telúrico de mayor magnitud, tal como ocurrió el 3 de marzo de 1985, con el terremoto en la región de Valparaíso.

¿ANTESALA A UN TERREMOTO?

Al respecto, el sismólogo y director del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Sergio Ruiz, explicó en su cuenta de Twitter que "cuando ocurren enjambres uno se preocupa un poco, porque tras algunos enjambres han ocurrido terremotos, aunque la mayoría de los enjambres son sólo eso y no están asociados a futuros terremotos".

Imagen foto_00000002

El especialista también aseguró que estos sismos no son réplicas del terremoto del 2010, ya que "no son réplicas, ni están asociados a una falla superficial. Están ocurriendo en el contacto de placas, donde con anterioridad han ocurrido temblores similares".

Misma pregunta se le realizó a Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, quien en conversación con «Aquí somos todos», de Canal 13, dijo que "tenemos que esperar, porque no sabemos si esto es antesala de otro sismo de mayor magntud, pero en el pasado han ocurrido enjambres sísmicos en esta zona, el 2012 y el 2018, por ejemplo. Así que esta zona presenta una situación regular".

En ese sentido, el profesional recordó que dos semanas antes del terremoto del 2014 en Pisagua se registó un sismo de magnitud 6,7 Mw en la misma zona. Por ello, afirmó que "algunos eventos vienen precedidos de actividad precursora, otros no, y también hay frecuencias donde después no sucede absolutamente nada".

Imagen foto_00000003

ESTAR PREPARADOS

"Es muy temprano para decir qué va a suceder", dijo Barrientos, quien agregó que "es conveniente siempre estar preparado".

El Director del CSN también recordó que por cada terremoto que ocurre en Chile, de magnitud 8, ocurrren diez de magnitud 7 y cien de magnitud 6. "Entonces no es inusual que ocurran estos eventos, ahora en la zona frente a costas de Navidad ha ocurrido, el 2012 y 2018, con sismos de magnitud 5 e incluso superiores, así que también es probable que decaiga, que no ocurra nada grande hasta varias décadas más adelante".

Por último, indicó que "todavía creemos que son décadas que pueden transcurirr, pero un terremoto 7 y medio puede ocurrir en cualquier parte de Chile, así que debemos estar preparados".

PURANOTICIA

Cargar comentarios