Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Encuesta Política V Región: Sharp y Reginato corren con ventaja de cara a las municipales 2020

Encuesta Política V Región: Sharp y Reginato corren con ventaja de cara a las municipales 2020

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Evaluación negativa a Intendente Martínez supera la positiva, mismo caso con la Gobernadora de Valparaíso y una mujer es la figura política mejor evaluada de la región.

Encuesta Política V Región: Sharp y Reginato corren con ventaja de cara a las municipales 2020
Sábado 6 de abril de 2019 15:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Entre el lunes 25 de marzo y el lunes 01 de abril se realizó el trabajo en terreno que permitió conocer la primera Encuesta Política de la Región de Valparaíso que realiza el portal Puranoticia.cl, que cumple 10 años durante este 2019 y que busca entregar esta fotografía del momento político de la región desde este mes en adelante, al menos una vez cada 30 días.

Más de 1.200 personas fueron encuestadas en formato cara cara ó vía telefónica en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar quienes respondieron un cuestionario que permitió conocer las preferencias políticas de cara a las próximas elecciones municipales en ambas comunas, además del nivel de conocimiento de parlamentarios, alcaldes y de la figura del Intendente y de la Gobernadora de Valparaíso.

APROBACIÓN DEL INTENDENTE

Jorge Martínez Durán completó más de un año en el cargo, desde el mundo académico y con una accidentada carrera política que lo dejo militando en Renovación Nacional llegó a la Intendencia Regional en donde ha tenido que lidiar con diversos temas que lo pusieron en la primera línea, como la crisis medioambiental de Quintero que hizo aumentar considerablemente en la población su nivel de conocimiento, que según la Encuesta Política de Puranoticia.cl, lo sitúa en un 59% superando incluso a parlamentarios como María Jose Hoffman, Osvaldo Urrutia ó Marcelo Díaz.

Al preguntarle a ese 59% que dijo conocer ó haber oído hablar de Martínez se le preguntó, "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba ó desaprueba el trabajo realizado?.

Jorge Martínez logró así un 41,2% que dice aprobar su trabajo como Intendente, un 46,3% dice desaprobar su gestión, mientras que un 7,1% no aprueba ni desaprueba, finalizando con un 5,4% que no sabe ó no responde.

 Imagen foto_00000008

LA GOBERNADORA

María de los Ángeles de la Paz, la única militante de Evopoli que fue medida en esta encuesta logra un 33,7% de aprobación a su gestión como Gobernadora de Valparaíso.

Por su parte un 51,5% desaprueba su gestión, un 7,2% no aprueba ni desaprueba y un 7,6% no sabe ó no responde.

El nivel de conocimiento de la Gobernadora llega a un 39% siendo uno de los cinco más bajos de la región.

 Imagen foto_00000010

JORGE SHARP

La denominada "alcaldía ciudadana" de Jorge Sharp en su primer periodo liderando los destinos de Valparaíso cuenta con un 32,7% que aprueba su gestión, mientras que el 57,5% desaprueba el trabajo realizado por el alcalde del Frente Amplio.

Un 5,2% no aprueba ni desaprueba su gestión, mientras que el 4,6% restante no sabe o no responde. Cabe consignar que la evaluación a Jorge Sharp fue consultada a personas solo en la comuna de Valparaíso.

 Imagen foto_00000011

VIRGINIA REGINATO

Sin duda una de las figuras más mediáticas de las primeras cuatros autoridades medidas en esta Encuesta Política de Puranoticia.cl es Virginia Reginato.

Desde el informe de Contraloría pasó al Festival de Viña del Mar y de ahí ha tenido que enfrentar la acusación realizada por concejales en el TER que busca destituirla.

Con un envidiable nivel de conocimiento que se eleva al 87% y que solo es superado por el Senador Francisco Chahuán, la alcaldesa de Viña del Mar logra tan solo un 29,5% de aprobación a su gestión, mientras que el 58,6% desaprueba lo que ha hecho en Viña del Mar.

La alcaldesa de Viña del Mar es quien posee la desaprobación más grande de todas las figuras políticas consultadas.

 Imagen foto_00000012

EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LAS AUTORIDADES

¿Usted conoce ó ha oído hablar de las siguientes autoridades? fue la consulta realizada para medir el nivel de conocimiento de los diputados, senadores, alcaldes sumado además el nombre del Intendente y de la Gobernadora de Valparaíso.

Los primeros cinco puestos son ocupados por el Senador Francisco Chahuán quien obtuvo un 89% de conocimiento seguido por Virginia Reginato con un 87% y más atrás Jorge Sharp con un 85%.

Tras aquellos y en la barrera de los 70 y cerrando los primeros cinco puestos están los Senadores Ricardo Lagos con un 78% de conocimiento e Isabel Allende con un 73%.

Más atrás vienen los diputados, encabezados por Andrés Celis con un 69%, inmediatamente después el Intendente Martínez con un 59%, dándole el paso posterior a Maria Jose Hoffmann con un 55%, Rodrigo González con un 53%, Osvaldo Urrutia con un 49%, Marcelo Díaz con un 47% cerrando Jorge Brito con un 44% de conocimiento.

Los cinco evaluados con menos conocimiento entre los encuestados resultaron la Gobernadora de Valparaíso María de los Ángeles de la Paz con un 39%, el Senador del Frente Amplio Juan Ignacio Latorre con un 36%, el diputado Victor Torres con un 33%, el Senador de Renovación Nacional Kenneth Pugh con un 29% y la diputada Camila Rojas con un 25%.

 Imagen foto_00000009

APROBACIÓN DE AUTORIDADES

Luego de preguntar por el conocimiento de la figura pública en cuestión y sí aquella respuesta era positiva se le preguntó a los encuestados por la evaluación de la gestión aquellos.

Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba ó desaprueba el trabajo que realizan las siguientes autoridades?, tras aquello la diputada de la UDI María José Hoffmann es quien tiene la mejor evaluación en Valparaíso y Viña del Mar llegando a un 67% y su desaprobación es también la más baja de los encuestados llegando a un 24%.

Le sigue a Hoffmann el Senador Francisco Chahuán con un 66% de aprobación a su gestión, en tercer puesto el diputado de Renovación Nacional Andrés Celis con un 62% de aprobación.

Ricardo Lagos tiene la cuarta mejor aprobación con un 57% seguido de Kenneth Pugh, que pese a su bajo nivel de conocimiento en la población, quienes sí han escuchado hablar de él en un 49% aprueban su gestión.

Isabel Allende en el sexto lugar de aprobación a su gestión obtiene un 47% y tras ella el único Senador del Frente Amplio Juan Ignacio Latorre con un 42%.

En la séptima posición aparece el Intendente Jorge Martínez con un 41% dejando más atrás al diputado Jorge Brito con un 40% de aprobación y a Marcelo Díaz con solo un 39% de aprobación y el primero que se empina con el 50% de desaprobación a su gestión como parlamentario.

Osvaldo Urrutia cruza la barrera de la desaprobación y se empina en el 51% con solo un 38% de aprobación, misma desaprobación tiene el diputado Victor Torres.

Con un 52% de desaprobación aparece luego la Gobernadora de Valparaíso quien solo un 33% considera aprobada su gestión, luego viene el diputado PPD Rodrigo Gonzalez con un 33% de aprobación y un 57% de desaprobación y la diputada del Frente Amplio Camila Rojas con los mismos números.

Cierra el cuadro los dos alcaldes, Valparaíso con Jorge Sharp cuya desaprobación llega al 58% con una aprobación de un 33% y Virginia Reginato de Viña del Mar con un 59% de desaprobación y solo un 30% que aprueba su gestión como alcaldesa.

 Imagen foto_00000013

ELECCIÓN ALCALDE EN VIÑA DEL MAR

A más de un año de las próximas elecciones a alcalde en la ciudad de Viña del Mar se le entrego a los encuestados un listado de seis nombres para que ellos respondieran, ¿Sí las elecciones a alcalde fueran el próximo domingo, por cuál de estos nombres usted votaría?.

El 21,7% de los encuestados se inclino por la actual alcaldesa Virginia Reginato, un 15,6% prefirió a la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez y el 9,4% prefirió la opción del demócrata cristiano René Lues que fue justamente el último contendor que tuvo Reginato en la última elección.

En el cuarto puesto aparece la concejal Macarena Urenda, de la UDI, con un 7,5% de las preferencias seguido del concejal de Renovación Nacional Carlos Williams con un 6,9%.

Por último cierra el listado el ex Ministro de Bachelet Máximo Pacheco con un 1,1% mientras que el 37,8% de los encuestados no prefirió a ninguno de los de los nombrados.

 Imagen foto_00000014

LA CARRERA EN VALPARAISO

La misma pregunta ¿Sí las elecciones a alcalde fueran el próximo domingo, por cuál de estos nombres usted votaría? se hizo en la ciudad Puerto. Aquí fueron ocho los nombres que se consultaron en el listado de posibles candidatos a la alcaldía,  siendo primero el actual edil Jorge Sharp con un 23,3% de las preferencias quien queda en el primer lugar.

 

El segundo puesto es para Jorge Castro de la UDI y ex alcalde de la ciudad puerto con un 12,9% de las preferencias y cierra la primera terna el actual concejal de la Democracia Cristiana Marcelo Barraza con un 8,3%.

La cuarta posición es para él también concejal Daniel Morales con un 7,5% de las preferencias, un 7,1% para Carlos Bannen de la UDI también concejal de la ciudad puerto y un 4,1% para la actual gobernadora de Valparaíso María de los Ángeles de la Paz.

Cierran el cuadro el actual Consejero Regional Jaime Perry con un 2,5% quien anunció su intensión de ser alcalde de Valparaíso hace unas semanas al igual que Shai Agosin quien cierra el cuadro con un 0,5% de las preferencias.

Un 33,8% de los encuestados no respondió ó no sabe ó no se sintió identificado con ninguno de los nombres del listado.

Imagen foto_00000015

PURANOTICIA

 Imagen foto_00000016Imagen foto_00000017Imagen foto_00000018Imagen foto_00000019Imagen foto_00000020Imagen foto_00000021Imagen foto_00000022Imagen foto_00000023Imagen foto_00000024Imagen foto_00000025Imagen foto_00000026

Cargar comentarios