Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Encuesta nacional de empleo reveló tasa de desocupación de 8,1% en la región de Valparaíso

Encuesta nacional de empleo reveló tasa de desocupación de 8,1% en la región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Esta medición corresponde a la primera encuesta realizada con la nueva metodología del INE, antecedida por un proceso de mejoras en su marco de muestra iniciado en noviembre de 2018.

Encuesta nacional de empleo reveló tasa de desocupación de 8,1% en la región de Valparaíso
Viernes 28 de febrero de 2020 14:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló una tasa de desocupación en la región de Valparaíso de un 8,1% durante el trimestre móvil noviembre 2019 – enero 2020, en su última Encuesta Nacional de Empleo (ENE), medición que reveló un descenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), respecto a igual período del año anterior.

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, Alejandro Garrido, señaló que "desde nuestro Ministerio, estamos trabajando incansablemente para que nuestra región y el país retomen la senda de la prosperidad y el camino al desarrollo. Para ello es fundamental terminar con la violencia, y recuperar la paz y orden público".

En ese aspecto, Garrido señaló que "a nivel ministerial, uno de nuestros tres focos de trabajo para este año es el denominado Plan de Protección del Empleo, Inversión y Reimpulso Económico, el cual posee una amplia batería de medidas destinadas a la reactivación de nuestras empresas de menor tamaño, que en nuestra Región aportan con poco más del 66% de los empleos existentes en nuestro territorio, tales como el lanzamiento de la plataforma "Tu Empresa en un Día 2.0", el Sistema Unificado de Permisos (SUPER), y la digitalización de trámites para estimular la exportación de servicios, y la puesta en marcha de la Ley de Pago a 30 días. A estas iniciativas que buscan estimular el crecimiento y desarrollo de nuestras pymes, se le une la entrega de mayores certezas en la entrega de permisos de edificación para impulsar al sector de la construcción, y el Plan Invierte Turismo, el cual busca promover el crecimiento de la industria turística en todo el país".

Además, el Seremi destacó el avance que ha tenido el proceso de ayuda a los dueños y dueñas de pymes afectadas por los hechos ocurridos desde octubre de 2019 en nuestro país, llevado adelante por Corfo y Sercotec, junto a las iniciativas conjuntas con otros organismos de Gobierno: "La entrega de subsidios ya se encuentra en su segunda etapa de ejecución, con apoyos económicos de hasta 4 millones de pesos por emprendedor. A esto se le suman las iniciativas para dotar a nuestros emprendedores de más conocimientos y mejores herramientas de largo plazo, como los talleres de eficiencia energética que organizamos junto a la Seremi de Energía y el programa "Reemprende Valparaíso", coordinado junto a 5 universidades de la Región y que retomaremos durante marzo".

Por otra parte, Garrido señaló que "Este trabajo posee también un importante sello local, con iniciativas generadas y coordinadas desde nuestra Región. Un ejemplo de aquello es la Mesa de Trabajo para la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala de la Región, enmarcada en la Agenda que nuestro Gobierno tiene para este sector, encabezada por nuestra Seremía, y compuesta por sus servicios asociados: INDESPA, SUBPESCA, SERNAPESCA, y otros, y por otra parte, estamos avanzando en la consolidación de nuevos polos de desarrollo de la actividad turística, como el Valle del Aconcagua.

NUEVA ENCUESTA DE EMPLEO

Cabe destacar también que esta Encuesta Nacional de Empleo del trimestre móvil noviembre 2019 – enero 2020 es la primera que se realiza con una serie de profundas mejoras implementadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismo que viene trabajando en este proceso desde noviembre de 2018.

El perfeccionamiento de esta medición, realizado a partir de las recomendaciones hechas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluye varias mejoras, como la actualización y aumento del "marco de muestra" (personas que representan al universo total a medir), la inclusión de personas inmigrantes en la encuesta, entre otras.

Al respecto, el Director Regional del INE, Christian Letzkus, señaló que "Se trata de la misma Encuesta de Empleo, pero fortalecida, gracias a un trabajo metodológico que comenzó hace más de un año, con el proceso de actualización del marco muestral y la aplicación de un nuevo factor de expansión, con lo que cual tendremos nuevas series que serán comparables desde el año 2010 a la fecha. A nivel país pasamos de 38 mil viviendas encuestadas a cerca de 54 mil viviendas, se han incorporado una serie de nuevas preguntas y también se han tomado en consideración los alcances realizados por la OIT, pero además, el nivel de confianza de este cuestionario sube de un 90 a un 95% con estas modificaciones".

PURANOTICIA

Cargar comentarios