Encuesta Marga Marga: Daniel Morales y Mauricio Viñambres los alcaldes mejor evaluados

Senador Francisco Chahuán y diputada Carolina Marzán son los parlamentarios con mayor aprobación.
Encuesta Marga Marga: Daniel Morales y Mauricio Viñambres los alcaldes mejor evaluados
Regiones , Sábado 1 de junio de 2019 a las 11:13 horas

Entre el 13 y el 20 de mayo se realizó el trabajo en terreno de la Encuesta Marga Marga que busca entregar una fotografía del momento político de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.

La encuesta realizada por Puranoticia.cl consiste en un trabajo en terreno y telefónico que en esta oportunidad se entrevistaron a 1.047 personas a quienes se les pidió evaluar la gestión del Intendente Regional Jorge Martínez, el de la Gobernadora Provincial María Carolina Corti y a cada uno de los alcaldes dependiendo el domicilio del encuestado.

También se midió el nivel de conocimiento de las autoridades políticas y los parlamentarios, como también entre quienes contestaron conocer ó escuchado hablar del parlamentario ó autoridad, se pidió que aprobara ó desaprobara el trabajo que realizan.

INTENDENTE MARTINEZ

Independiente de su posición política, ¿usted aprueba ó desaprueba el trabajo que realiza el Intendente de la Región Jorge Martínez?, fue la pregunta realizada, de los cuáles el 56,3% de los encuestados dijo desaprobar la gestión, un 32,5% dijo aprobarla, un 8,1% no aprueba ni desaprueba y un 3,1% no sabe ó no responde.

Sobre el nivel de conocimiento que alcanza el Intendente Jorge Martínez en la Provincia de Marga Marga, este llega al 47%, doce puntos porcentuales más bajo que en Viña del Mar y Valparaíso donde su nivel de conocimiento llegó al 59%.

Imagen foto_00000008

LEE TAMBIÉN: Encuesta Política V Región: Sharp y Reginato corren con ventaja de cara a las municipales 2020

GOBERNADORA MARIA CAROLINA CORTI

María Carolina Corti Badía, Gobernadora de la Provincia de Marga Marga obtuvo una aprobación porcentualmente más alta que el Intendente, llegando al 35,2%, mientras que su desaprobación llegó al 55,1%, muy cercano a lo conseguido por la máxima autoridad regional. Cabe consignar que la aprobación de la Gobernadora es una de las más bajas comparándola con todas las otras autoridades ó parlamentarios de la Provincia.

Un 6,9% no aprueba ni desaprueba su gestión y un 2,8% no sabe ó no responde. El nivel de conocimiento de la Gobernadora en toda la provincia es uno de los cinco más bajos de todo Marga Marga alcanzando solo el 35%.

Imagen foto_00000003

DANIEL MORALES EL ALCALDE CON MÁS APROBACIÓN

El alcalde de Limache Daniel Morales, perteneciente a Renovación Nacional, logra la mayor aprobación entre los alcaldes y también es quien lidera en este índice entre todos los parlamentarios llegando a un 65,9% de aprobación a su gestión como alcalde.

Morales en su gestión como alcalde tiene un 24,5% de desaprobación, mientras que el 5,2% no aprueba ni desaprueba su gestión y un 4,4% no sabe ó no responde.

En el nivel de conocimiento de Daniel Morales en la provincia de Marga Marga llega al 61% superando a seis diputados en este índice en la sumatoria de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.

Imagen foto_00000009

MAURICIO VIÑAMBRES EN QUILPUÉ

Mauricio Viñambres, militante del Partido Socialista y alcalde de Quilpué, es el segundo edil con mayor aprobación a su gestión de la provincia.

Un 59,8% de los encuestados con residencia en Quilpué aprueba su gestión como alcalde, un 31,1% la desaprueba, un 5,2% no aprueba ni desaprueba y un 3,9% no sabe ó no responde.

Sobre el nivel de conocimiento que tienen los habitantes de la provincia de Marga Marga y que hayan escuchado hablar de Mauricio Viñambres, este llega al 69% y es el cuarto más alto de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.

Imagen foto_00000005

JOSE SABAT EN VILLA ALEMANA

Por su parte en Villa Alemana el alcalde José Sabat logra un 40,7% de aprobación a su gestión entre los encuestados de su comuna, un 51,8% desaprueba el trabajo que realiza como máxima autoridad y un 4,1% no aprueba ni desaprueba, mientras que el 3,4 no sabe ó no responde.

Sabat es el tercer alcalde, de cuatro que tiene la provincia de Marga Marga en nivel de aprobación y su nivel de conocimiento en la provincia completa llega al 57% y al igual que los otros ediles de Quilpué y Limache supera en este índice a varios parlamentarios en ejercicio.

Imagen foto_00000010

MACARENA SANTELICES EN OLMUÉ

Para cerrar el cuadro provincial de sus cuatro municipalidades llegamos a Olmué, la más pequeña de las comunas y que es comandada por la UDI Macarena Santelices.

La alcaldesa logra en su comuna un 35,8% de aprobación, siendo la edil con el índice menor en este ítem y una de las cinco más bajas de toda la provincia incluyendo a los parlamentarios.

Santelices tiene un 54,3% de desaprobación a su gestión como alcaldesa, un 4,4% no aprueba ni desaprueba y un 5,5% no sabe ó no responde.

El nivel de conocimiento de Macarena Santelices en la provincia de Marga Marga llega al 41%.

Imagen foto_00000007

NIVEL DE CONOCIMIENTO

¿Usted conoce ó ha oído hablar de las siguientes autoridades? fue la consulta realizada para medir el nivel de conocimiento de los diputados, senadores, alcaldes sumado además el nombre del Intendente y de la Gobernadora de Marga Marga.

Los cinco primeros puestos fueron ocupados por el Senador Francisco Chahuán con el 83% seguido del diputado Andrés Longton con un 79% de nivel de conocimiento.

La tercera posición es para el Senador Ricardo Lagos con un 71%, seguido del alcalde Mauricio Viñambres de Quilpué con un 69% y cerrando el top five, la Senadora Isabel Allende con un 67%.

Más atrás viene el diputado Marcelo Schilling quien logra un 65% de conocimiento en la provincia de Marga Marga, seguido del alcalde de Limache Daniel Morales con un 61%, el edil de Villa Alemana José Sabat con un 57% y cierra la lista de quienes superan el 50% la diputada Camila Flores con un 53%.

Bajo la barrera del 50% aparece Carolina Marzán, la diputada logra un 49% de nivel de conocimiento seguido del Intendente Jorge Martínez quien logra un 47% en toda la provincia.

Lo siguen el diputado de Evopoli Pablo Kast con un 44%, el demócrata cristiano Daniel Verdessi con un 41% cerrando este grupo la alcalde de Olmué Macarena Santelices con un 41%.

Los cinco con menos nivel de conocimiento en toda la provincia de Marga Marga son el Senador del Frente Amplio Juan Ignacio Latorre que tiene un 39% seguido de la Gobernadora María Carolina Corti que alcanza un 35% de nivel de conocimiento.

Más atrás sigue el Senador de RN Kenneth Pugh con un 29% de nivel de conocimiento, seguido del diputado del Frente Amplio Diego Ibañez con un 22%.

Cierra el listado en la provincia como el actor político con menor nivel de conocimiento el diputado de Renovación Nacional Luis Pardo quien solo alcanzó un 19%.

Imagen foto_00000004

APROBACIÓN DE AUTORIDADES

Luego de preguntar por el conocimiento de la figura pública en cuestión y sí aquella respuesta era positiva se le preguntó a los encuestados por la evaluación de la gestión de aquellos.

Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba ó desaprueba el trabajo que realizan las siguientes autoridades?.

El primer puesto provincial es para el alcalde de Limache Daniel Morales que consigue un 66% de aprobación y solo un 25% de desaprobación.

Lo sigue el Senador Francisco Chahuán con un 63% de aprobación a su gestión como parlamentario y aparece en tercer puesto la diputada del PPD Carolina Marzán con un 62% de aprobación.

El cuarto puesto es para el alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres con un 60% de aprobación y un 31% de desaprobación.

El Senador Ricardo Lagos Weber es quien tiene la quinta posición en aprobación en toda la provincia de Marga Marga llegando a un 59%, seguido del diputado Evopoli Pablo Kast con un 53% de aprobación.

Sigue en el cuadro el diputado DC Daniel Verdessi con un 49% de aprobación a su gestión, la Senadora Isabel Allende con un 48% de aprobación y un 41% de desaprobación.

Quien tiene uno de los más altos niveles de conocimiento en la provincia, el diputado Andrés Longton por su parte aparece con un 47% de aprobación y un 44% de desaprobación, más atrás el Senador Kenneth Pugh con un 45% que aprueba su trabajo legislativo.

El cuadro lo comienzan a cerrar el socialista Marcelo Schilling con un 44%, más atrás el diputado RN Luis Pardo, quien es la figura política con el más bajo nivel de conocimiento, no obstante obtiene un 42% de aprobación en quienes dicen conocerlo ó haber escuchado hablar de él.

José Sabat, alcalde de Villa Alemana aparece con su 40% de aprobación, por sobre el Senador Juan Ignacio Latorre quien tiene un 39% de aprobación, seguido de Macarena Santelices, alcaldesa de Olmué con un 36%.

La diputada Camila Flores por su parte tiene un 36% de aprobación a su gestión como parlamentaria y una desaprobación del 55%, una de las cuatro más altas de la provincia.

Maria Carolina Corti, Gobernadora, tiene un 35% de aprobación y la misma desaprobación que la diputada Flores llegando al 55%.

Cierra el cuadro el Intendente Jorge Martínez con la segunda mayor desaprobación a su gestión en la provincia llegando a un 57% y solo un 33% de aprobación.

En el último puesto aparece Diego Ibañez, parlamentario del Frente Amplio, quien llega al 61% de desaprobación y a un 29% de aprobación a su gestión.

Imagen foto_00000011

PURANOTICIA

Imagen foto_00000006Imagen foto_00000008Imagen foto_00000003Imagen foto_00000009Imagen foto_00000005Imagen foto_00000010Imagen foto_00000007Imagen foto_00000004Imagen foto_00000011Imagen foto_00000001

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Taxi chocó contra vehículo estacionado y termina volcando en Valparaíso: tres personas fallecieron
Regiones 07:37 Vehículo terminó volcando contra un local comercial y pasando a llevar a otros dos automóviles. Además, atropelló a un trabajador municipal, quien falleció en el lugar.
Cuerpo de Fernanda Maciel presenta signos de estrangulamiento y un golpe en la nuca
Nacional 07:13 Con estos antecedentes, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte ya puede proceder con la formalización del único detenido, Felipe Rojas, de 25 años.
Regiones 25/06/2019 Dirigentes dicen que Gobernadora "no da la cara porque siento que es un tema que la supera a ella también. Es incompetencia porque ella para la foto está en todas, pero a la hora de ir a terreno a ver las necesidades reales de la población no está".
Regiones 25/06/2019 La gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, confirmó la detención de dos sujetos, lo cual será detallado este miércoles.