ENAP descarta haber ocultado información tras reapertura del caso Quintero-Puchuncaví

Empresa Nacional del Petróleo apuntó sus críticas hacia la autoridad, desmintiendo la “cuarta tesis elaborada por las autoridades”.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
ENAP descarta haber ocultado información tras reapertura del caso Quintero-Puchuncaví
Regiones , Viernes 25 de septiembre de 2020 a las 20:29 horas

Luego que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) notificara a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de la reapertura de la investigación por el caso de contaminación en Quintero y Puchuncaví, iniciado en septiembre de 2018, la compañía se defendió nuevamente de las acusaciones vertidas en su contra.

A través de una declaración pública, ENAP informó que "se nos acusa de ocultar información, cuando ha sido la propia autoridad que nos ha negado el acceso a los antecedentes e informes sobre los cuales hoy basa sus nuevos cargos".

De igual forma, sostuvieron que "hemos sido fiscalizados en casi un centenar de oportunidades, desde lo ocurrido y proporcionado absolutamente toda la información que se nos ha solicitado".

"No existen precedentes que después de 504 días de haber cerrado el proceso investigativo, la SMA reabra la investigación, formulando una nueva tesis, totalmente desconocida hasta ahora", añadieron.

Además, la Empresa Nacional del Petróleo manifestó que "llama profundamente la atención que, respecto de estos hechos, las autoridades hasta la fecha hayan elaborado cuatro tesis distintas que buscan explicar los episodios de contaminación de Quintero y Puchuncaví, y que siempre se culpe a ENAP, independiente de la tesis de que se trate".

"Todo lo imputado a ENAP hasta antes de la reformulación y que motivó la condena social en forma totalmente anticipada, nada tenía que ver con los eventos de intoxicación, hecho reconocido expresamente por la propia SMA", agregaron en el comunicado.

Finalmente, señalaron que "los antecedentes técnicos con los que contamos nos permiten confiar en que podremos seguir demostrando, respecto de estos nuevos cuestionamientos, que ENAP no es responsable de las intoxicaciones".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Siguen las denuncias por problemas en los pagos a furgones escolares que repartieron cajas de mercadería: En San Felipe también hay atrasos
Regiones 20:08 Desde la Gobernación Provincial de San Felipe informaron que los dineros se están pagando de manera parcializada y que se espera pagar la totalidad próximamente.
Armada dio de baja a cabo segundo que fue detenido durante incidentes en iglesia de Santiago
Regiones 14:11 "Repudiamos cualquier tipo de actividad en la cual se vean involucrados miembros de nuestra institución, respecto de desórdenes públicos", indicó el capitán de navío Leonardo Chávez, director de Comunicaciones de la Armada.