Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Emplazan al Intendente, Salud y Medio Ambiente a "responder ante falta de previsión" por episodio contaminante en Quintero

Emplazan al Intendente, Salud y Medio Ambiente a "responder ante falta de previsión" por episodio contaminante en Quintero

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Consejera regional Tania Valenzuela cuestionó la falta de medidas preventivas ante el pronóstico de mala calidad del aire, conocido el domingo, y emitido por el mismo Ministerio del Medio Ambiente.

Emplazan al Intendente, Salud y Medio Ambiente a "responder ante falta de previsión" por episodio contaminante en Quintero
Martes 30 de julio de 2019 08:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este domingo 28 de julio, a eso de las 13:00 horas, las autoridades de la región de Valparaíso recibieron el informe meteorológico que pronosticaba malas condiciones de ventilación entre las 22:00 y las 10:00 horas de este lunes 29, lo que podría permitir la concentración de químicos contaminantes en el aire y derivar en algún episodio crítico para la población de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Y así fue. Entre las 8:00 y 9:00 horas de este lunes se registraron 1.411 ug/m3 de dióxido de azufre (SO2) en la estación norte de Quintero, una de las nueve instaladas en el cordón industrial. Producto de esta situación, la Intendencia Regional de Valparaíso decretó Emergencia Ambiental Preventiva en la zona, teniendo en cuenta que la norma permite como máximo la emanación de 350 ug/m3 por hora de este componente.

LEER TAMBIÉN: Declaran Emergencia Ambiental en Quintero por peak de dióxido de azufre en estación.

Esta situación generó la preocupación de la consejera regional (core) Tania Valenzuela (FA), quien cuestionó la falta de medidas preventivas ante el pronóstico de mala calidad del aire que emitió el domingo el mismo Ministerio del Medio Ambiente para la comuna de Quintero, a través de su división de Calidad de Aire. 

La Emergencia Ambiental de este lunes fue decretada luego de una alta concentración de dióxido de azufre, debido a las malas condiciones de ventilación que ya se habían pronosticado. Ante esta situación, la core Valenzuela cuestionó la efectividad del Sistema de Gestión de Episodios Críticos, el cual tiene como objetivo principal evitar que se generen altas concentraciones de SO2 ante las malas condiciones de ventilación.

LEER TAMBIÉN: Intendente por Emergencia Ambiental en Quintero: "Ahora hay muy pocos peaks y de menor intensidad".

"Acá tenemos dos Seremis involucradas (Salud y Medio Ambiente), y al mismo intendente regional, Jorge Martínez, quienes debieran responder ante la falta de previsión de este episodio. Este domingo se tenía el pronóstico y se esperó a tener un peak de SO2, incluida la suspensión de clases en algunos establecimientos educacionales, para recién decretar la Emergencia Ambiental. Claramente acá no se está tomando en serio la situación de contaminación que viven las comunas de Quintero y Puchuncaví", comentó la autoridad regional del Frente Amplio.

Imagen foto_00000001

Por su parte, desde la agrupación Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, Katta Alonso indicó que "es una verdadera vergüenza, que no sabemos si el Ministerio del Medio Ambiente no dio la orden o si las empresas no acataron la Alerta Ambiental, pero la información estaba el domingo a las 13:00 horas en manos del Ministerio del Medio Ambiente de las condiciones meteorológicas que iban a ocurrir. Por lo tanto, encontramos que aquí hay culpables y ya está bueno que paguen y renuncien, porque no podemos seguir soportando que nos envenenen día a día".

Ante esta situación, la consejera Valenzuela informó que oficiará a la Superintendencia del Medio Ambiente para que se investiguen las eventuales responsabilidades pues, a su criterio, estaban todos los antecedentes para aplicar el Protocolo de Gestión de Episodios Críticos y evitar este nuevo episodio de contaminación.

PURANOTICIA

Cargar comentarios