Embalse Colbún: Decretan Alerta Temprana Preventiva en tres regiones del centro sur

Además Alerta temprana Preventiva para las comunas de Colbún, San Clemente, Yerbas Buenas, Maule, San Javier, Pencahue y Constitución, por vertimiento del embalse Colbún.
Embalse Colbún: Decretan Alerta Temprana Preventiva en tres regiones del centro sur
Regiones , Jueves 1 de noviembre de 2018 a las 20:27 horas

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, y Alerta temprana Preventiva para las comunas de Colbún, San Clemente, Yerbas Buenas, Maule, San Javier, Pencahue y Constitución, por vertimiento del embalse Colbún.

La determinación se tomó tras una mesa técnica encabezada por el director nacional de organismo, Ricardo toro, junto a representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Dirección General de Aguas (DGA), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las direcciones regionales de Onemi entre Maule a Biobío, entre otro.

Respecto al pronóstico meteorológico, la DMC indicó que las precipitaciones más relevantes se presentarán entre las regiones del Maule y Biobío, especialmente en el tramo cordillera y pre-cordillera, concentrándose entre las 21:00 horas de hoy y las 09:00 de mañana 2 de noviembre. Además, según lo indicado por el organismo técnico, estas precipitaciones se darán acompañadas de una isoterma 0° alta, que se prevé cercana a los 2.900 metros.

En relación a dicho escenario, el Servicio Nacional de Geología y Minería informó que el peligro de remoción en masa es bajo para la región de O'Higgins, mientras que entre el Maule a Biobío el peligro es bajo a moderado.

Durante la cita, y en atención a la Alerta Temprana Preventiva que actualmente está vigente para las comunas de Colbún, San Clemente, Yerbas Buenas, Maule, San Javier, Pencahue y Constitución, por vertimiento del embalse Colbún, la Dirección General de Aguas (DGA), comunicó que éste se encuentra con un llenado alto producto de las precipitaciones ocurridas el día 29 de octubre; lo que aumentaría con las precipitaciones de las próximas horas, pero no llegando a su cota máxima.

Cabe destacar que a raíz del pronóstico meteorológico, actualmente se encuentran con Alerta Temprana Preventiva las regiones de Maule, Ñuble y Biobío. Asimismo, los Sistemas Regionales de Protección Civil se encuentran activos y con monitoreo constante, mientras que en la región del Maule se ha alertado a la población aledaña al río, por los cambios de caudal que podría generar el vaciamiento del embalse Colbún.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Corte Suprema ratifica cárcel para Cynthia Marín: abogado confirma que se entregará
Regiones 19/07/2019 Máximo tribunal rechazó el recurso de reposición presentado por la defensa de la cuñada de la diputada Camila Flores y hermana del core Percy Marín, con el cual esperaban modificar la condena a libertad vigilada.
Familiares de sepultados en el cementerio Nº 3 de Valparaíso pidieron ver el estado de sus cuerpos
Regiones 19/07/2019 Solicitud se generó a raíz de la denuncia, de hace algunos días atrás, respecto a filtraciones de agua en los féretros.
Nacional 19/07/2019 Iniciativa endurece las penas para el robo de vehículos y castiga con más fuerza el uso de violencia en estos delitos.
Regiones 19/07/2019 Afectados por el estado del camposanto fueron citados por el diputado Celis, para participar en una reunión con la Dirección del recinto, situación que derivó en la destrucción de puertas y otros elementos.