Embalse Colbún: Decretan Alerta Temprana Preventiva en tres regiones del centro sur

Además Alerta temprana Preventiva para las comunas de Colbún, San Clemente, Yerbas Buenas, Maule, San Javier, Pencahue y Constitución, por vertimiento del embalse Colbún.
Embalse Colbún: Decretan Alerta Temprana Preventiva en tres regiones del centro sur
Regiones , Jueves 1 de noviembre de 2018 a las 20:27 horas

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, y Alerta temprana Preventiva para las comunas de Colbún, San Clemente, Yerbas Buenas, Maule, San Javier, Pencahue y Constitución, por vertimiento del embalse Colbún.

La determinación se tomó tras una mesa técnica encabezada por el director nacional de organismo, Ricardo toro, junto a representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Dirección General de Aguas (DGA), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las direcciones regionales de Onemi entre Maule a Biobío, entre otro.

Respecto al pronóstico meteorológico, la DMC indicó que las precipitaciones más relevantes se presentarán entre las regiones del Maule y Biobío, especialmente en el tramo cordillera y pre-cordillera, concentrándose entre las 21:00 horas de hoy y las 09:00 de mañana 2 de noviembre. Además, según lo indicado por el organismo técnico, estas precipitaciones se darán acompañadas de una isoterma 0° alta, que se prevé cercana a los 2.900 metros.

En relación a dicho escenario, el Servicio Nacional de Geología y Minería informó que el peligro de remoción en masa es bajo para la región de O'Higgins, mientras que entre el Maule a Biobío el peligro es bajo a moderado.

Durante la cita, y en atención a la Alerta Temprana Preventiva que actualmente está vigente para las comunas de Colbún, San Clemente, Yerbas Buenas, Maule, San Javier, Pencahue y Constitución, por vertimiento del embalse Colbún, la Dirección General de Aguas (DGA), comunicó que éste se encuentra con un llenado alto producto de las precipitaciones ocurridas el día 29 de octubre; lo que aumentaría con las precipitaciones de las próximas horas, pero no llegando a su cota máxima.

Cabe destacar que a raíz del pronóstico meteorológico, actualmente se encuentran con Alerta Temprana Preventiva las regiones de Maule, Ñuble y Biobío. Asimismo, los Sistemas Regionales de Protección Civil se encuentran activos y con monitoreo constante, mientras que en la región del Maule se ha alertado a la población aledaña al río, por los cambios de caudal que podría generar el vaciamiento del embalse Colbún.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Vocero de la Corte Suprema confirmó amenazas a juez que indaga casos de DD.HH
Nacional 15/02/2019 Lamberto Cisternas señaló que la situación afectó al ministro en visita por casos de Derechos Humanos, Jaime Arancibia.
Nuevo dolor de cabeza para Reginato: Acogen demanda de inmobiliaria contra el municipio de Viña
Regiones 15/02/2019 Firma acusa al municipio de cometer errores en los permisos de edificación de una obra que se realizaría en el sector de Santa Inés.