Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Embajada de Israel en Chile colaborará con la región de Valparaíso para tratar temática del agua

Embajada de Israel en Chile colaborará con la región de Valparaíso para tratar temática del agua

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En una instancia propiciada por el Consejo Regional (CORE), se firmó una carta de intenciones entre la Delegación Presidencial Regional y la Embajada del Estado de Israel en Chile.

Embajada de Israel en Chile colaborará con la región de Valparaíso para tratar temática del agua
Miércoles 28 de julio de 2021 14:41
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con el fin de iniciar un proceso de cooperación y trabajo colaborativo para abordar desde distintos ámbitos toda la temática del agua en la región de Valparaíso, en una instancia propiciada por el Consejo Regional (CORE), se firmó una carta de intenciones entre la Delegación Presidencial Regional y la Embajada del Estado de Israel en Chile.

El documento indica que explorarán las posibilidades de intercambio y cooperación mutua en los campos de planificación y políticas públicas relacionadas con el agua; gestión sostenible de recursos hídricos; optimización del agua; tecnologías para la gestión del recurso; desalinización; reciclaje y reúso del agua; impactos producidos por el cambio climático en los recursos hídricos y medidas correctoras; coordinación y colaboración en materia de agua; estrategias de educación en materias de protección del recurso hídrico e intercambio de información en las áreas antes mencionadas.

El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del CORE, Iván Reyes, destacó "el acuerdo de cooperación entre el gobierno israelí y la región de Valparaíso, para trabajar todo lo que tenga relación con el recurso hídrico. Todos saben la problemática que nos está afectando, por lo que la idea es optimizar el uso del agua, lo que va de la mano con la materialización de nuestra Política Hídrica Regional. Esta es una región agroalimentaria, por lo que tenemos que asegurar el recurso a través de la captación de nuevas fuentes, en plantas desalinizadoras de agua, recuperación de aguas grises y todo lo que se vierte a través de los emisarios submarinos, que equivalen a 3 embalses de Chacrillas, 90 millones de metros cúbicos de agua anuales".

A su vez, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, Manuel Millones, dijo que "como consejeros regionales tenemos una especial preocupación por la problemática del agua, somos la única región del país que cuenta con una Política Hídrica. Hemos invertido una importante cantidad de recursos para ayudar a los pequeños agricultores, pero no es suficiente. Por eso es interesante conocer la experiencia de Israel en el uso de aguas residuales y las plantas desalinizadoras, que es la única alternativa que hoy existe, independientemente de la carretera hídrica. También la educación es clave, entender que el agua es un bien escaso. En Israel el agua es pública, la maneja el Estado".

En tanto, la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, indicó que "llevamos bastantes años trabajando juntos con esta región, principalmente el último año y medio. Israel es un país con una escases hídrica severa, ya vivimos la experiencia por la que está pasando Valparaíso y otras regiones de Chile, y desde esa experiencia queremos cooperar con conocimiento y tecnología. Lamentablemente las lluvias no llegan, se necesita una solución y mirada holística para este desafío global, y en este sentido, se requiere de la cooperación internacional. Como Embajada de Israel estamos comprometidos para seguir reforzando el trabajo con la Región de Valparaíso".

El delegado presidencial regional, Jorge Martínez, agradeció la invitación del CORE y a la Embajadora, comentando que "la experiencia siempre ha sido fundamental, sin ella nos va a costar un poco más y tenemos que aprender de los problemas de países para no cometer los mismos errores. Llevamos 10 años de sequía y hemos hecho grandes proyectos, como por ejemplo los $ 243 mil millones que el Gobierno ha invertido en esta región desde Marzo del 2018 a la fecha, pero se requiere mucho más. Es un problema que requiere de mediciones muy precisas, datos objetivos sobre la mesa y colaboración local, regional e internacional, sin distinción política".

REVISA ACÁ ALGUNAS IMÁGENES:

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000005

PURANOTICIA

Cargar comentarios