Elecciones a Gobernador Regional 2020: Raúl Celis se encuentra listo para competir con Macarena Santelices y revela apoyo de Andrea Molina

El ex Intendente de la región de Valparaíso se atrevió a realizar un pronóstico, indicando que su impresión es que las renuncias al Gabinete van a ser muy pocas.
Elecciones a Gobernador Regional 2020: Raúl Celis se encuentra listo para competir con Macarena Santelices y revela apoyo de Andrea Molina
Regiones , Viernes 11 de octubre de 2019 a las 11:50 horas

A sólo dos semanas de que se cumpla el plazo límite para que las autoridades de gobierno y también las electas de manera popular, como los alcaldes, renuncien a sus cargos si desean iniciar la carrera para transformarse en el primer gobernador regional electo el año 2020, aún no existe claridad de quienes serán los representantes de cada partido y si es que estos además estarán dispuestos a medirse en primarias al interior de sus conglomerados.

La única carta clara que por ahora tiene Renovación Nacional, es el ex Intendente Raúl Celis, quien en conversación con Puranoticia.cl aseguró que no teme ni le importaría tener que ir a primarias con la actual alcaldesa de Olmué Macarena Santelices, quien se vislumbra como la eventual candidata de la UDI.

LEE TAMBIÉN: Inminente renuncia de Macarena Santelices a la alcaldía de Olmué enciende la carrera por Gobernación Regional 2020

"En el caso de Jorge Martínez y Macarena Santelices no tengo la misma relación de confianza que tengo con Daniel Morales o Andrea Molina. Por tanto, con ellos la posibilidad de una primaria sería mucho más alta. Ahora, al menos en RN estoy seguro que el partido va a respaldar a quienes ellos consideren el mejor candidato", aseveró Raúl Celis.

Imagen foto_00000009

PRIMARIAS EN CHILE VAMOS

El ex Intendente de Valparaíso, tiene claridad respecto a que probablemente deba enfrentar dos fases de primarias, una al interior de RN y la segunda dentro del conglomerado de Chile Vamos.

Ante este escenario, Raúl Celis, indicó que lo más probable es que no se de un enfrentamiento entre él y la ex diputada Andrea Molina, ya que existe una relación cercana que impediría que ambos se midieran en esta instancia.

"Con Andrea Molina tengo una muy buena relación y hemos acordado en esto actuar en forma coordinada. En ningún caso vamos a provocar un enfrentamiento entre ambos, más bien creo que en ese caso evaluariamos en conjunto las circunstancias para ver quién llega mejor preparado en su momento, que será en marzo o abril del próximo año", indicó Celis.

LEE TAMBIÉN: Andrea Molina: "Raúl Celis es un tremendo nombre y será un aporte como Gobernador Regional"

Asimismo, su relación con el actual alcalde de Limache, Daniel Morales, también es de confianza, por lo que Celis no cree que se de una eventual competencia entre ellos.

"No es que yo vaya a dar un paso al costado, más bien es que en el caso de ellos, convendríamos en diversos elementos, lo más objetivo posible que determinarán quién es el mejor candidato en la fecha que corresponda", añadió.

RENUNCIAS AL GABINETE

Respecto a los eventuales movimientos que podrían generarse al interior del actual gabinete regional, Raúl Celis se atrevió a hacer un pronóstico certero señalando que su impresión es que las renuncias al Gabinete van a ser muy pocas.

"Mi impresión es que los movimientos van a ser muy acotados. Hasta el momento está claro el caso de Jaime Perry, aparentemente también el de Amelia Herrera, quienes han participado antes de elecciones, por lo que tienen claridad de sus intenciones con bastante anticipación", manifestó..

En tanto en el caso del Intendente Jorge Martínez, los Gobernadores y Seremis, aseguró que la gran mayoría no ha participado en elecciones y, por lo tanto, cree que "es más natural que ellos tengan dudas que aquellos otros que han participado en elecciones anteriormente".

LEE TAMBIÉN: Los días de encrucijada de Jorge Martínez ¿renunciar ó no?: Los caminos que analiza el Intendente

SU EXPERIENCIA COMO CANDIDATO

Por otra parte, cabe indicar que ésta no sería la primera vez que Raúl Celis asume una candidatura. Si bien, desistió de esa posibilidad en el 2001, año en que el actual Presidente Sebastián Piñera retiró su candidatura a Senador por la V Costa a último minuto. Aún así, y sin hacer campaña obtuvo cerca del 6% de la intención de voto, una cifra superior a los 9 mil votos.

"No alcancé a bajar a tiempo mi candidatura a diputado por Viña. El servicio electoral ya estaba cerrado, pero en esa ocasión, sin hacer campaña obtuve un poco más de 9 mil votos algo así como un 6%", aseguró.

Finalmente, Celis indicó que ser candidato a gobernador regional no es su única alternativa, esto porque durante el verano pasado surge la posibilidad de ser candidato a alcalde por Viña del Mar, una carrera que no descarta siempre que Virginia Reginato no vaya a la pelea

"Por ahora la alcaldesa ha señalado que va a ir a la reelección. Pero la política es incierta, así que también ahí veo una posibilidad, ella aun puede retirarse de la carrera", puntualizó.

PURANOTICIA.

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Jefe de Emergencias de Valparaíso: "Hay pirómanos operando en la zona y desde hace varios años"
Regiones 09:40 Ezio Passadore descartó que los actuales incendios tengan alguna relación con las históricas sospechas de presión inmobiliaria ni con el estallido social.
Cinco incendios forestales se mantienen activos en Valparaíso: se han quemado casi 3.500 hectáreas
Cinco incendios forestales se mantienen activos en Valparaíso: se han quemado casi 3.500 hectáreas
Regiones 10:08 En el sector de Las Tablas se generó el rebrote de las llamas, llegando hasta el camino viejo a Santiago y amenazando incluso con llegar a la ruta 68.