Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Elección en La Ligua: Juan Ibacache apuesta que la comuna estará a la altura para "recuperar la ciudad" y "ganarle a los problemas de hoy"

Elección en La Ligua: Juan Ibacache apuesta que la comuna estará a la altura para "recuperar la ciudad" y "ganarle a los problemas de hoy"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Con aterrizadas propuestas en área salud, seguridad y empleo, Ibacache es uno de los que más ventaja podría llevar para ser el próximo alcalde apelando a su experiencia en la administración pública y municipal.

Elección en La Ligua: Juan Ibacache apuesta que la comuna estará a la altura para "recuperar la ciudad" y "ganarle a los problemas de hoy"
Lunes 10 de mayo de 2021 19:21
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tomando en consideración que el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez Villalobos, no podrá postular a la reelección, por completar el máximo de períodos autorizados por ley, la contienda electoral que se vivirá este sábado 15 y domingo 16 de mayo en la comuna parece ser una de las más interesantes de la región de Valparaíso.

Bajo este contexto, Juan Ibacache Ibacache es uno de los que más ventaja podría llevar, considerando que ya fue lideró a la comuna, desde la Municipalidad, entre los años 1992 y 2004. De esta manera, la experiencia en el cargo ya la tiene. Por lo mismo, hoy asegura que quiere recuperar el puesto, más allá de sus actividades tradicionales, a través de un programa enfocado principalmente en salud, seguridad y empleo.

En conversación con Puranoticia.cl, la carta de Renovación Nacional señaló que, independiente que no busque criticar la actual administración de Rodrigo Sánchez, ni de pagar con la misma moneda, hay temas que la Municipalidad debe responder ante la Contraloría General de la República, pero insisto en que su enfoque es mejorar a La Ligua.

LEE TAMBIÉN: Contraloría detecta al menos 23 irregularidades en la Municipalidad de La Ligua: Informe Final fue enviado a Fiscalía

Y es que este Ingeniero en Administración, con mención en Gestión Pública, fue alcalde del por 12 años, elegido en tres ocasiones, para luego desempeñarse como asesor de la primera Vicepresidencia de la Cámara. Además, Ibacache destaca por haber sido presidente regional de la Asociación de Municipalidades y, luego, su secretario ejecutivo. Junto a ello, lideró a nivel nacional a los alcaldes de Renovación Nacional, entre otros cargos públicos.

"El apoyo que tengo que recibir es el de la ciudadanía. Yo pertenezco a Renovación Nacional y vamos a aspirar al apoyo mayoritario de la comunidad, en la lógica de un municipio abierto, transversal y que no es de Chile Vamos, sino que es de la ciudadanía de La Ligua", explicó el ex alcalde Ibacache.

Sin perjuicio de ello, aseguró que lo que representa al sector de Chile Vamos y, particularmente de Renovación Nacional, es "tener la voluntad política para gestionar lo público, con bases representadas en argumentos técnicos y, por supuesto, con una red de apoyo de todas las instituciones públicas, que son la que contestan el financiamiento estatal, dado que las municipalidades no cubren en un 100% las obligaciones que la propia ley les señala".

Imagen foto_00000001

Juan, para comenzar, actualícenos cómo se está preparando para el "gran fin de semana". ¿Cómo se viene esta recta final de campaña, considerando que queda menos de una semana para los comicios?

- Me estoy preparando con el mayor optimismo del mundo, porque así me lo ha hecho saber la comunidad, que me manifiesta su respaldo; más que al candidato, a las propuestas que estamos entregando, en consideración a que la comuna está de hace varios años con un estancamiento, con desesperanza, y ven en nuestras propuestas la oportunidad para recuperar el sitial que la comuna nunca debió perder.

¿Y estos últimos días de campaña hará algún tipo de actividad especial? ¿Cómo proyecta sus días de aquí al jueves, que es cuando debe cerrar su campaña?

- Solamente continuar con las propuestas para el próximo período, y usando los medios de comunicación, en consideración que estamos en Fase 2 y no es nuestro ánimo generar actividades que generen riesgo de contagio para la gente.

Le extiendo la misma pregunta, pero ahora pensando en el sábado y domingo, fin de semana de las elecciones: ¿Qué día va a votar? ¿Cómo se imagina estos días? ¿Dónde esperará los resultados?

- El sábado votaré a primera hora en la mañana y luego me preocuparé que el equipo de apoderados generales, el equipo de apoderados de mesa cumplan su trabajo y tengan la logística necesaria para eso. Yo soy una persona de fe, así que me conectaré a la mesa dominical, como lo hago semanalmente y luego esperar los resultados en nuestro hogar, que se usa como sede de campaña.

Imagen foto_00000004

Entrando ya en tierra derecha: ¿Qué cree usted que lo hacen diferente al resto de los candidatos que aspiran a quedarse con la Alcaldía de La Ligua?

- Conocimiento, primero, de lo público y particularmente de la administración municipal. La formación profesional, la capacidad de gestión y, por supuesto, la experiencia que se ha ganado durante más de 30 años de servicio público.

Juan, ¿qué le ha parecido lo que ha sido la gestión del actual alcalde Rodrigo Sánchez?

- A mí me parece que ha quedado en deuda. En consecuencia, el gran desafío, junto con aspirar a la confianza de la ciudadanía, es ganarle a los problemas que presenta hoy día el territorio comunal y lo que yo le he llamado recuperar La Ligua en el contexto local, regional y nacional, no solamente nuestras actividades tradicionales, sino que en la economía local. Por lo tanto, más que hacer una crítica a la gestión, lo que a mí me motiva es recuperar la ciudad en los términos señalados y hacernos cargo de problemas tan complejos como lo es una salud municipal de calidad, ganarle a la delincuencia. En consecuencia, la seguridad y, tercero, si tenemos seguridad, vamos a poder incrementar la economía local, recuperar los empleos con respeto al medio ambiente, ir sentando a la ciudad de La Ligua con todos los atractivos de nuestras actividades tradicionales, de nuestra cultura de exportación y también con una costa que tiene condiciones naturales envidiables.

¿Descarta entonces hacer una crítica a lo que han sido los años de gestión del Alcalde del Partido Comunista?

- Eso es lo que queremos hacer, más que criticar al actual alcalde. Yo diría que en materia de crítica a la autoridad, él se tiene que hacer cargo de los informes de Contraloría que en el último año 2018, en la auditoría, hay antecedentes que hacen presumir que hay temas vinculados a delitos públicos. En consecuencia, esos antecedentes están en la Fiscalía y será esa la instancia donde se tiene que ventilar la responsabilidad del actual Alcalde, y no voy a ser yo quien lo va a criticar, porque no le quiero pagar con la misma moneda.

¿Por qué con la misma moneda?

- Él acuñó un rótulo que este candidato a Alcalde dejó una deuda de $800 millones, cuestión que no es así. En ningún caso nosotros borrábamos los ingresos como hoy día la Controlaría registró más de $1.500 millones que lo anulaban, la pregunta es ¿dónde está ese dinero? En consecuencia, se tiene que hacer cargo ahora de cuál es el endeudamiento municipal, pero ese no es mi tema, mi tema es ganarle a los problemas que ya los identifique.

Imagen foto_00000013

¿Qué problemáticas se deben mejorar o solucionar en la comuna. En este contexto qué se propone para la escasez hídrica?

- En primer lugar voy a hablar de la escasez hídrica, mi compromiso y porque es un derecho humano el acceso al agua para las personas, para la bebida y para satisfacer sus necesidades de aseo y alimentación, que en aquellos lugares como medida de mitigación, que no tienen el abastecimiento por red hay que no entregarles 50 litros que es un miseria, sino que 100 litros por persona, que es lo que además recomienda la OMS. Nosotros, como medida de shock, los 100 litros para el consumo humano, para la ganadería menor y mayor, y luego trabajar proyectos de captación de agua y toda acción ilegal de agua no sólo hay que denunciarla, también hay que perseguirla a través de los tribunales, sea cual sea el apellido y el tamaño de la empresa.

Háblenos de sus propuestas en materia de salud.

- La prioridad es la salud municipal de calidad, lo que significa lo siguiente: que en el Cesfam de La Ligua se va abrir la atención de urgencia después del cierre de turno, que es a las 17:00 horas. Luego, el médico a domicilio para todos los adultos mayores. La Farmacia Popular es una buena iniciativa del actual alcalde y eso lo vamos extender a las 36 localidades rurales. Vamos a tener una clínica móvil para exámenes de papanicolau y de mamas para mujeres. Vamos a tener la toma de muestras de las postas rurales y así traerlas al laboratorio de La Ligua. En el quinto punto está terminar con las listas de espera, que se han incrementado al triple producto de la pandemia, tampoco es entendible que no exista laboratorio ni una sala de rayos para tomar radiografías. Hay que comprar ese servicio y, bueno, no cuesta nada implementarlo en el Cesfam.

¿Y en materia de seguridad qué plantea?

- En materia de seguridad ciudadana tenemos que instalar un equipo de móviles para que sean auxiliares de apoyo a las policías y estén patrullando las 24 horas del día, nó solo en la ciudad de La Ligua, sino que en los territorios rurales. Junto con esto, un programa específico de instalación de cámaras de televigilancia, para evitar lo que está ocurriendo con las sustancias prohibidas.

Imagen foto_00000002

También queremos conocer sus postulados en temas económicos, de empleo e inversión.

- En materia de empleo, en el área textil, vamos a provocar el renacer textil. Nos quedan solamente seis fábricas y con esas fábricas vamos a inventar nuevos diseños de estos seis productores y los 200 comerciantes del sector que aún se mantienen vigente. Con asesoría de diseñadores de alta costura, que nos van a abrir un espacio en los medios de comunicación y en un cliente de alto poder adquisitivo y también de corte popular. 

También vamos a generar un programa especial para jefes y jefas de hogar, le vamos a entregar los recursos para que ellos presten un servicio comunitario, así vamos a mantener más ordenada y limpia la ciudad, y ellos van a recibir el retorno quincenal de un programa de empleo especial para que compren la mercadería de acuerdo a sus necesidades. Para los profesionales que hoy día están trabajando como guardia o como garzones vamos a crear un programa especial tipo Servicio País para que ellos hagan los dos años que requieran para postular a concursos públicos.

¿Qué llamado hace a la comunidad para que voten por usted?

- Fundamentalmente, porque el destino de La Ligua está en manos de ellos, no en manos de este candidato. Yo tengo la experiencia, conocimiento y la capacidad de gestión para ponerme al servicio de las necesidades, que son de la población. Entonces ellos tienen la opción de poder lograr que seamos capaces de salir de este tema con su voto, yo confío que la madurez de los ciudadanos de La Ligua nos podrá dar la confianza para recuperar nuestra ciudad, que está muy decaída. De ellos dependen que la recuperemos. Los otros candidatos me merecen el mayor respeto. Yo tengo una propuesta contundente, acompañada por 20 candidatos a concejales y tenemos un programa de gobierno local. Más que eslogan, nosotros tenemos proyectos para la ciudadanía y esperamos que el mensaje pueda llegar de la mejor forma. 

Por último, ¿qué mensaje le gustaría enviar para finalizar?

- El mensaje es de optimismo, de confianza, que estaremos a la altura de lo que la comunidad requiere para, como ya dije, iniciar un proceso de recuperación en los diversos ámbitos de la comuna y en todo el territorio comunal, que es muy extenso.

Imagen foto_00000012

PURANOTICIA

Cargar comentarios