Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El verdadero rol que habría tenido la ex Jefa de Gabinete de Reginato en toda la trama de irregularidades en el Municipio de Viña

El verdadero rol que habría tenido la ex Jefa de Gabinete de Reginato en toda la trama de irregularidades en el Municipio de Viña

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El abogado Ricardo Sacaan, quien representó a la ex concejala Marcela Varas en la acusación por notable abandono de deberes, contó detalles de las funciones que cumplía María Angélica Maldonado en el Municipio de la Ciudad Jardín.

El verdadero rol que habría tenido la ex Jefa de Gabinete de Reginato en toda la trama de irregularidades en el Municipio de Viña
Viernes 23 de julio de 2021 18:21
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A menos de una semana que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) emitiera un fallo determinando que la ex alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato Bozzo, incurrió en "notable abandono de deberes" durante su administración municipal, el Juzgado de Garantía de la Ciudad Jardín acogió una ampliación de querella contra la ex jefa comunal, en el marco de la arista denominada «Horas Extras», enmarcada en la investigación que Fiscalía lleva a cabo en la Municipalidad.

LEER TAMBIÉN: Justicia acoge querella por «Horas Extras» en el Municipio de Viña del Mar y la extiende contra ex alcaldesa Reginato y fiscal Rebeco.

En concreto, la ampliación de esta acción judicial apunta a la ex alcaldesa Virginia Reginato y a su ex jefa de gabinete, María Angélica Maldonado, solicitando que se investigue la tipificación del delito de fraude al Fisco; así como el delito de obstrucción de la investigación, esta vez en contra del fiscal adjunto de Valparaíso, Claudio Rebeco; al igual que contra todas las personas que resulten responsables de estos ilícitos cometidos al interior de la casa edilicia viñamarina.

"Esta ampliación de querella es fundamental, pues es del todo irracional sostener que existen sólo tres responsables, por un monto de $54 millones como perjuicio Municipal, en el lapso de sólo dos años de comisión del delito y que, en ello, no tenga participación la ex Alcaldesa", reza el documento presentado ante el Juzgado local.

¿QUÉ SE BUSCA?

Con el objetivo de conocer los objetivos de esta acción judicial, Puranoticia.cl conversó con el abogado Ricardo Sacaan, representante de la ex concejala Marcela Varas, una de las promotoras de la acusación por notable abandono de deberes presentada contra Reginato en marzo del año 2019, proceso que derivó con la sentencia del Tricel de inhabilitación de ejercer cualquier cargo público por un período de cinco años, quedando removida de su cargo de Concejala.

LEER TAMBIÉN: Querella contra Fiscal por «Horas Extras» en Viña: Ministerio Público critica a intervinientes por "costumbre" de imputar delitos a fiscales.

En primer lugar, el profesional señaló que "la verdad es que no sé qué es lo que se pretende con la demanda, porque la verdad es que, por ejemplo, esto de la obstrucción a la justicia que le atribuye al fiscal Rebeco no tiene atribución directa con los delitos que se están investigando en la causa, que son las horas extraordinarias, el fraude al fisco y el problema con los proveedores".

Imagen foto_00000002

"La verdad, no sé qué pretende porque son cuestiones distintas. Lo de la obstrucción debe ser tramitado aparte, lo mismo que la omisión culpable que le atribuye a algunos funcionarios municipales; o lo que se le atribuye a los concejales, la verdad no entiendo qué pretende, porque si le quiere atribuir responsabilidad a los concejales, que son citados, que si aprobaron o no el presupuesto, que si sabían o no... la verdad es que eso puede ser una falta ética, pero delito no es", añadió.

EL ROL DE LA EX JEFA DE GABINETE

Intentando aclarar lo ocurrido en el Municipio de Viña del Mar, se le consultó al abogado Sacaan en torno a los delitos que habría cometido María Angélica Maldonado, la conocida "Manam", para ser incluida en esta ampliación de querella.

Al respecto, manifestó que "a diferencia de lo que dice la querella, que es lo que estoy estudiando ahora, es tomarnos del notable abandono de deberes que declaró el Tribunal Calificador de Elecciones el martes, porque si se determinó o concluyó que la alcaldesa Reginato abandonó sus funciones, es decir que no cumplía sus funciones alcaldicias, entonces alguien más las hacía, alguien más administraba la Municipalidad".

LEER TAMBIÉN: Falló el Tricel: Virginia Reginato no podrá ejercer cargos públicos por cinco años y deberá dejar escaño de concejal de Viña del Mar.

Y es justamente en esa "administración paralela o secundaria" donde "se cometieron irregularidades". Sacaan agregó que "por los antecedentes que tenemos y que obtuvimos en el proceso de destitución, quien tomaba esas decisiones era María Angélica Maldonado. Por lo tanto, las decisiones adecuadas que adoptó, como aquellas que significaron un perjuicio para la Municipalidad, pueden ser atribuidas a ella, porque ya sabemos que esas decisiones no las tomaba Reginato. Ella no estaba, era como si hubiera estado en su casa todo el tiempo y alguien hacía todo en la Municipalidad, y la única persona que podemos identificar de manera clara es María Angélica Maldonado".

Imagen foto_00000010

De hecho, recordó que durante el proceso de declaraciones ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso, "algunos de los funcionarios que declararon, cuando los interrogué, dijeron que las reuniones directivas se hacían en la oficina de María Angélica Maldonado. Ella era la que coordinaba. Yo les pregunté si después de esas reuniones se adoptaban decisiones y me dijeron que sí. Si acaso esas reuniones se transformaban en actos administrativos, y me dijeron que sí. Es decir, María Angélica Maldonado se reunía con los directivos y luego aparecían los decretos alcaldicios firmados por la alcaldesa y la secretaria municipal, con las mismas decisiones que Maldonado les había comunicado a ellos".

Con todos estos antecedentes a la luz, el profesional dijo que "creo que los fraudes que pudieron haberse cometido, son decisiones que tiene que haber adoptado Maldonado. No hay nadie más. Incluso, un detalle importante consiste en que todos los demás directivos que participaron en este proceso, todos cambiaron de cargos. La única que siempre se mantuvo en la misma función fue María Angélica Maldonado. Entonces, ella movía a las personas y les daba órdenes. Yo creo que ella era la que administraba la Municipalidad. Ya se detectó que hubo irregularidades, y esos fraudes y delitos tienen que haber sido por decisiones adoptadas por Maldonado. En ese sentido, creo que ella puede tener responsabilidad".

LAS PENAS QUE ARRIESGAN

Ricardo Sacaan también se refirió a las penas que podrían arriesgar tanto la ex alcaldesa Virginia Reginato como su ex jefa de gabinete, María Angélica Maldonado. Al respecto, sostuvo que "como se trata de fraudes, de delitos económicos, lamentable o afortunadamente, dependiendo de la posición procesal que uno tenga, las penas son muy bajas porque se determinan de acuerdo al monto defraudado, de 400 UTM hacia arriba".

LEER TAMBIÉN: Para la historia: La contundencia del informe de la Contraloría de Valparaíso que terminó con la "vida política" de Reginato.

En ese sentido, es importante señalar que una persona puede robar $20 millones u $800 millones y la pena será exactamente la misma. "Aquí no es progresivo, no es que por $100 millones hay una pena y que vaya aumentando si el monto es mayor. La ley fija un máximo de 400 UTM para arriba, eso es una pena fija, y como hay atenuantes, como tener irreprochable conducta anterior, bajas un grado, entonces al final puede quedar entre 61 y 540 días".

"Es difícil que sea una pena mayor de 3 años y un día, a menos que acumularamos los delitos, es decir, que cada defraudación sea una pena distinta, entonces tienes 61 días por 200 delitos, lo que suma los cinco años". En ese caso -dijo- "puedes tener una pena efectiva de cárcel. Eso estoy viendo ahora, revisando la sentencia, revisando otros antecedentes y ver si por ese lado podemos ampliar la querella o presentamos una querella separada, eso tenemos que determinar".

Imagen foto_00000003

Y en este punto volvió a la ampliación de querella presentada: "Lo que se hizo fue ampliar las horas extraordinarias, pero no se mete en el fraude al Fisco propiamente tal. Otro detalle importante, que también tiene relación con la sentencia del Tricel, es la falsificación de instrumentos públicos consistentes, que sí cometió Reginato, porque ella daba cuentas públicas con valores sobreestimados, donde declaraba superávit en circunstancias que eran déficit, y las cuentas públicas son instrumentos públicos porque están establecidas en la legislación y porque las entrega una autoridad, y si tú lo adulteras esa información, es una adulteración de instrumento público".

FISCAL REBECO

Por último, en cuanto a la ampliación de la querella contra el fiscal adjunto de Valparaíso, Claudio Rebeco, el documento presentado ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar indica que el persecutor "hizo fracasar indebidamente" la causa, pues la Contraloría, con menos facultades, acreditó la denuncia y, una vez remitido el informe que daba cuenta de los delitos y culpables, "ocultó el informe de Contraloría, que debió haber incorporado inmediatamente a la carpeta investigativa y, con ello, debió reabrir la causa o, en el peor de los casos, iniciar una causa nueva".

Frente a esta acusación, el abogado Sacaan concluyó diciendo que "yo no tengo ningún antecedente de que el fiscal Rebeco haya intentado entorpecer las diligencias. No tengo ningún antecedente serio como para hacer alguna afirmación así. Lo que sí llama la atención es que el asunto se ha demorado bastante y no ha sido con la gravedad que nosotros le hemos tratado de imprimir al proceso. Pero no tengo antecedentes ni información del caso de Rebeco".

PURANOTICIA

Cargar comentarios