Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El tras bambalina de Renovación Nacional para asumir la Intendencia de Valparaíso

El tras bambalina de Renovación Nacional para asumir la Intendencia de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Senador Chahuán, diputados electos y mesa del partido juegan sus cartas para la V Región.

El tras bambalina de Renovación Nacional para asumir la Intendencia de Valparaíso
Miércoles 3 de enero de 2018 19:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El martes 2 de enero a las 12 horas en las oficinas de Sebastián Piñera ubicadas en Apoquindo 3000 el Presidente Electo recibía a los partidos políticos de su coalición para hacer una entrega simbólica de nombres para los más de 150 cargos que se deberán nombrar de aquí a marzo cuando el ex presidente inicie su segundo periodo.

Uno de los cargos fuertes son los Intendentes, que en el caso de las regiones denominadas grandes debería haber un común denominador sin muchas sorpresas, de ser Andrés Chadwick el Ministro del Interior claramente la Intendencia de Santiago y Valparaíso deberían quedar en manos de Renovación Nacional, a menos que la de Concepción no quede en manos de Jacqueline Van Rysselberghe y compañía, situación compleja debido al poderío de la Presidenta de la UDI en la región del sur del país.

Lo mismo sucede en Valparaíso en donde la UDI no tiene presencia destacable al quedarse sin Senadores y sin representantes en la cámara baja en la circunscripción codillera, de ahí se desprende que no hay duda que RN tiene al menos un 70% de posibilidades en quedarse con la Intendencia Porteña.

LAS CARTAS DE RN

Este miércoles El Mercurio de Valparaíso reveló una reunión que se habría sostenido en casa del Senador Francisco Chahuán cuya finalidad era alinear a los parlamentarios electos de su sector, Luis Pardo, Camila Flores, Andrés Celis y Andrés Longton de elegir un solo nombre (Jaime Perry) como opción reflejando unidad en la región y por ende liderazgo del Senador.

El resultado fue nefasto, no solo porque se filtró a la prensa, sino que además quedó al descubierto el poco liderazgo del Senador que obtuvo mayoría nacional en la pasada elección al no poder alinear a sus diputados, sobretodo conociendo las intenciones de poner personas de su extrema confianza en cargos específicos debido a sus intenciones de ser carta presidencial el año 2022 como reveló el mismo Mercurio de Valparaíso.

El nombre de Jaime Perry, mano derecha y artífice de los grandes éxitos electorales de Francisco Chahuán sobre todo cuando venció a Gonzalo Ibañez y a Joaquín Lavín es actualmente concejero regional electo por RN, pero no es de la venía de los futuros diputados, al menos con certeza de Andrés Longton y Andrés Celis quienes se reservaron proponer otro nombre a la mesa del partido para el cargo.

Con este apoyo restado y sumado al posible veto que pueda imponer la UDI al nombre de Perry debido a históricas rencillas con el Grupo Urenda, sinónimo del gremialismo en la región, la idea de Francisco Chahuán prácticamente queda sin opciones, aunque es conocida la muñeca del Senador quien ha resucitado candidatos desde el basurero recordando el episodio cuando bajo a Lesli Briones, hija de la alcaldesa de La Calera, de la carrera a diputada subiendo a uno de sus protegidos en la pasada contienda electoral por Cordillera.

 Imagen foto_00000001

EL TAPADO DE LOS DIPUTADOS

Otro nombre que se dio aquella noche en busca de un posible consenso fue el de Daniel Morales, actual alcalde de Limache, no obstante en primera instancia él no se mostró disponible para asumir como futuro Intendente en la Región de Valparaíso.

Daniel Morales, según comenta el circulo más intimo no obstante sí está dispuesto a asumir un cargo de Gobierno, pero sus dudas están en ir por la Intendencia ó quedarse con la Gobernación de Marga Marga.

Para quienes conocen de cerca a Morales, el actual alcalde de Limache quien es uno de los ediles mejores evaluados en la región el paso de Andrés Longton a Diputado fue un verdadero tope a su carrera política. Sus opciones en tres años más se limitarían a una re-elección por tercer periodo ó bien justamente pelear un escaño como Gobernador Regional, pero mirando los números es más arriesgado esa jugada que quedarse en la Gobernación de Marga Marga y en 4 años más acompañar a su partner Longton como dupla y así llegar al parlamento prácticamente asegurado.

Las indecisiones de Morales y su poca claridad jugarían en contra de un posible nombramiento, aunque cuenta con el férreo apoyo de Andrés Celis y Andrés Longton, inclusive dicen que también el de Luis Pardo, para que sea la carta RN en la Intendencia, otros dicen que el silencio del alcalde de Limache no es más que una simple estrategia para no incomodar a Francisco Chahuán de quien siente una férrea fidelidad debido a su pasado trabajo en conjunto.

 Imagen foto_00000009

LA CARTA DE LA MESA DEL PARTIDO

Pero mientras Francisco Chahuán intentaba convencer a sus diputados de la opción de Jaime Perry y Daniel Morales luchaba con esclarecer sus ideas en Santiago, en la mesa del partido dirigida por Cristian Monckeberg una movida magistral se habría preparado según cuentan fuentes cercanas al entorno de Piñera. En la carpeta que se le entregaba al Presidente Electo, se sumaba una opción a Perry y Morales, nada menos que el de el ex Diputado y actual Presidente Regional de la colectividad Alfonso Vargas.

El nombre de Vargas es el más optimo para asumir la Intendencia, sobre todo cuando se conocen las movidas internas del Senador y los Diputados. Alfonso Vargas daría consenso y tranquilidad a todas las huestes de Renovación Nacional y además se conseguiría sacarlo del listado de posibles Ministerios, sobre todo en Defensa, cartera ambicionada por el Subsecretario en el primer Gobierno de Piñera que podrían ser ocupados con nombres más cercanos al entorno del mismo partido.

 Imagen foto_00000010

EN LA PUERTA DEL HORNO SE QUEMA EL PAN

No obstante, pese a que en la primera parte contamos que lo más probable que la Intendencia quede en manos RN y que solo un 30% impediría que eso sucediera existe una condición impuesta por Piñera para los futuros Intendentes: "deben estar dispuestos a ser candidatos el 2020" en la primera elección de Gobernadores Regionales.

Esta condición votaría al menos dos nombres, Jaime Perry quien pese a ser la carta del Senador Chahuán no logró quedarse con el primer puesto en la pasada elección de Cores y segundo el de Alfonso Vargas cuyo temor de ir a una elección popular es conocido en su círculo más cercano, sobre todo luego de negarse a ocupar el cupo de candidato a Senador la vez que Lily Pérez fue electa Senadora privilegiando su opción como diputado en donde fue derrotado por la en ese entonces debutante Andrea Molina.

Aquí es donde toma fuerza el 30% que no es RN, se trata de Manuel Millones, primera mayoría en consejeros regionales apoyado por Edmundo Eluchans, amigo personal de Sebastián Piñera, surge como la opción lógica en caso de que RN se quede sin el ansiado sillón de la Intendencia.

Millones no solo le ganó a Perry, la carta de Chahuán en las urnas, sino que además luchó contra toda la maquinaría de Virginia Reginato quien apoyó a Carlos Briceño derrotado ampliamente por el actual consejero regional.

Millones además cuenta con la venía por primera vez de parte importante del núcleo UDI de la Región, apoyo ganado a pulso y con resultados electorales favorables que nadie imaginaba, quizás la mejor carta de cara a una futura elección de Gobernadores Regionales en donde el poderío del Frente Amplio podría dejar sin pan ni pedazo al Chile Vamos en dos años, al menos en el Puerto.

 Imagen foto_00000011

PURANOTICIA

Cargar comentarios