Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El plan de unidad del Frente Amplio, la DC y el PPD para enfrentar la elección a Gobernador Regional en Valparaíso

El plan de unidad del Frente Amplio, la DC y el PPD para enfrentar la elección a Gobernador Regional en Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los presidentes regionales del PPD y de la DC indicaron que próximamente se reunirán para afinar el acuerdo y comenzar a trabajar en una propuesta programática para la región de Valparaíso.

El plan de unidad del Frente Amplio, la DC y el PPD para enfrentar la elección a Gobernador Regional en Valparaíso
Martes 15 de octubre de 2019 13:38
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"No queremos poner la carreta antes que los bueyes", con esta frase el diputado y presidente regional del PPD, Rodrigo González explicó que como conglomerado buscarán un acuerdo unitario para llevar un único candidato a la próxima elección de Gobernador Regional en Valparaíso.

En conversación con Puranoticia.cl González señaló que antes de empezar a barajar nombres, deben trabajar en conjunto una propuesta programática pensada en las necesidades de la región de Valparaíso.

Imagen foto_00000001

"Estamos realizando conversaciones entre los distintos partidos, hay distintos tipos de conglomerados y estamos viendo la forma de ponernos de acuerdo sobre la modalidad, hay un cierto avance en el sentido de que podríamos realizar una primaria", aseveró el diputado PPD.

Asimismo, indicó que ya se ha reunido con dirigentes del Partido Radical, Partido Comunista, Partido Socialista, y están en camino a conversar con la Democracia Cristiana, pero esperan que ellos tengan su elección de directiva regional el próximo domingo.

"Hay muy buena disposición para que hagamos un encuentro regional entre los jefes de partido para empezar a conversar acerca de los desafíos que presenta la región. No podemos precipitarnos, aquí se requieren las mejores personas porque hemos notado la falta de un liderazgo regional y buscamos que no se sigan produciendo todas las formas de centralismo también de manera intra regional", añadió.

LA POSIBILIDAD DE SUMAR AL FRENTE AMPLIO

El presidente regional del PPD aseveró que, desde el Frente Amplio, en particular desde Convergencia Social que en la región lidera el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, existe la posibilidad de llegar a acuerdo, tanto a nivel regional como comunal.

"Tenemos contemplado conversar con el Frente Amplio, he conversado con el alcalde Sharp, ellos tienen un acuerdo parcial aún, pero existe la voluntad de llegar a acuerdos específicos en algunas comunas y también regional", indicó.

Por su parte, el presidente regional de la Democracia Cristiana, Gustavo Paulsen, aseguró que desde el partido a nivel regional existe la voluntad de llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas de la centro izquierda, incluso con el Frente Amplio si es que el conglomerado muestra mayor interés.

"Estamos disponibles para poder conversar con otras fuerzas políticas, para ver si podemos llegar a acuerdo sobre esta materia, el acuerdo más amplio que sea posible dentro de la Oposición. En cuanto al Frente Amplio son ellos los que tienen un distanciamiento, no nosotros respecto de ellos, entonces por mucha voluntad que tengas de llegar a un acuerdo, si una de las partes no quiere no se pueden forzar tanto las cosas", manifestó Paulsen.

PRIMARIAS INTERNAS Y PROPUESTA PROGRAMÁTICA

Tanto el PPD como la DC indicaron que en primer lugar realizarán primarias internas, porque creen tener suficientes personas con las capacidades que se requieren para el cargo.

"Nosotros llevaríamos candidato sí o sí, estaríamos disponible a un acuerdo en la medida que exista un acuerdo programático y no sólo de personas. Porque hay que ponerse de acuerdo respecto de los contenidos que quieres para un gobernador regional, sobre todo, porque nuestra región está en una situación particular", agregó el presidente de la DC.

Por su parte, el presidente del PPD también manifestó la voluntad de llevar un candidato propio de sus listas. "En el partido PPD vamos a hacer primarias internas si es necesario porque nos parece que es la mejor forma de fortalecer la Democracia y no realizar nominaciones a dedo entre cuatro paredes. Sin embargo, no me voy a pronunciar sobre nombres hasta que tengamos conversaciones entre todos los partidos de la Oposición".

Asimismo, la DC tampoco quiso apresurarse a dar nombres, hasta que no realicen sus elecciones regionales el próximo domingo.

"Hay algunos nombres que ya se han dado al interior del partido, pero prefiero no mencionarlos por ahora porque estamos aun en un proceso interno, una vez que tengamos nuestras elecciones regionales, nuestra primera prioridad será el trabajo de levantar candidatos para toda la región", explicó Paulsen.

PURANOTICIA.

Cargar comentarios