Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El pedregoso transitar e incierto futuro del proyecto de saneamiento en terreno de Las Salinas en Viña del Mar: De la aprobación a las vueltas de carnero

El pedregoso transitar e incierto futuro del proyecto de saneamiento en terreno de Las Salinas en Viña del Mar: De la aprobación a las vueltas de carnero

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En agosto de 2020, la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el intendente Jorge Martínez, aprobó la iniciativa, sin embargo, tras una apelación ciudadana, el Servicio de Evaluación Ambiental pidió la opinión del Core, que rechazó el proyecto.

El pedregoso transitar e incierto futuro del proyecto de saneamiento en terreno de Las Salinas en Viña del Mar: De la aprobación a las vueltas de carnero
Viernes 12 de febrero de 2021 19:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con el objetivo de recuperar un terreno de 16 hectáreas, ubicado en la zona norte de Viña del Mar, en el sector conocido como Las Salinas, y de propiedad de la empresa Copec, se está tramitando un proyecto de remediación de este espacio, el cual ya tuvo una primera etapa entre los años 2008 y 2013, pero que ahora se encuentra bajo incertidumbre total y a la espera de una decisión por parte del Servicio de Evaluación Ambiental para saber si podrá continuar o si se rechaza absolutamente.

Según da cuenta la inmobiliaria Las Salinas, a cargo de la iniciativa, la idea es buscar la remediación del terreno en Las Salinas, para posteriormente dar vida a un proyecto urbano de uso mixto, con accesos, espacios públicos y parques con flora nativa. Para ello, se pretende sanear el terreno mediante el uso de la biorremediación, técnica científica que, si bien, es utilizada en diversas partes del mundo, en Viña del Mar genera el rechazo de expertos y organizaciones medioambientales.

DE LA APROBACIÓN A LA INCERTIDUMBRE

22 de agosto de 2020, y la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso aprobó, por unanimidad, el proyecto de remediación del terreno Las Salinas, para el saneamiento final del terreno, iniciativa por medio de la cual se aceleran los procesos naturales para la degradación de compuestos, a través de microorganismos presentes de manera nativa en el terreno. Esta situación ha generado un amplio rechazo en la comunidad, expresada desde hace años.

Cabe hacer presente que en estos terrenos ubicados en el sector de Las Salinas, frente al océano Pacífico, y pertenecientes a la empresa Copec, anteriormente existían instalaciones de almacenamiento de combustible y petroquímicos, situación advertida por los expertos, quienes aseguran que el saneamiento del lugar se traduciría en eventuales daños al medio ambiente y a la salud de las personas, considerando aún la presencia de metales pesados y otros gases que son hidrocarburos.

Imagen foto_00000003

Cursada la aprobación de la iniciativa en la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el intendente Jorge Martínez, la comunidad decidió recurrir al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para realizar algunas impugnaciones al proyecto. Fue en este contexto donde el SEA remite una consulta al Consejo Regional (Core) de Valparaíso, organismo que no fue escuchado inicialmente, y le pide un pronunciamiento formal, para el cual se cita a vecinos, expertos y a la empresa.

Luego de todo este proceso, este miércoles 3 de febrero, el Consejo Regional de Valparaíso decidió rechazar la iniciativa y anunció que respaldarán la moción presentada por la comunidad, presentando al menos 13 observaciones, como la existencia de un pasivo ambiental por uso negligente del terreno, contaminación de carácter complejo y que el terreno está rodeado de comunidades. Todo esto mantiene en incertidumbre la iniciativa.

LA OPINIÓN DEL CONSEJO REGIONAL

Con la intención de ahondar en esta situación, Puranoticia.cl conversó con el presidente de la Comisión de Salud del Core de Valparaíso, Roberto Burgos, quien explicó que "cuando se presenta la propuesta del Ejecutivo ante el Consejo Regional, fue el intendente, junto a su equipo y el mismo Core, quienes concordamos en que habían muchas observaciones. Pues bien, la respuesta del titular del proyecto a las observaciones no pasaron por el Consejo Regional, con lo cual quedamos sin poder emitir opinión respecto a si eran satisfactorias o no. Luego siguió su curso y la institucionalidad lo lleva a la Comisión de Evaluación Ambiental, donde el Core no tiene derecho a voto, sólo a voz. En esa instancia se aprobó".

"Pero el Core siempre ha manifestado reparos frente a la fórmula que entregan para hacer el saneamiento de esas arenas en Las Salinas. Entonces, lo último que ocurre, tras las apelaciones ante el SEA, es que éste pide nuevamente al Gobierno Regional que entregue más antecedentes para evaluar en detalle el tema. En ese sentido, cuando se pasa a Consejo Regional, dimos respuesta de que no nos dejaba conforme la fórmula, indistintamente a que estaba aprobada. Nuestra opinión es consistente a la anterior y mantuvimos nuestras inquietudes respecto a la forma en que se piensa tratar el proyecto de saneamiento del territorio", agregó el core Burgos.

Imagen foto_00000001

CRÍTICA APUNTA AL INTENDENTE

Manuel Murillo, presidente del Consejo Regional de Valparaíso, en diálogo con Puranoticia.cl, también abordó el presente de este controvertido proyecto que se busca materializar en los terrenos de Las Salinas, en Viña del Mar, apuntando directamente a la responsabilidad del intendente Jorge Martínez y la de sus asesores.

"Creemos que los asesores del intendente, los de hace dos años atrás aproximadamente, en relación con los actuales, cambian notablemente la opinión de un informe con otro. Es por eso que en un principio fue aprobado, a pesar de que había un cuestionamiento general de la comunidad. Y ahora, el Consejo Regional, entre otras instituciones, presentó observaciones y quejas, ya que no había sido considerada su opinión en la decisión final del 2020", indicó.

De igual forma sostuvo que "el Servicio de Evaluación Ambiental, a nivel nacional, determinó abrir nuevamente esas consultas de instituciones que no habían sido consideradas, para responder a los requerimientos de la comunidad. Entonces, ahora, como se abrió de nuevo el tema, finalmente el Gobierno, a través del intendente, manifiesta con observaciones el proyecto y literalmente ahí quedamos plop, ya que hubo un cambio, que es para bien y me alegro por ello, pero que deja en cuestionamiento el trabajo de los funcionarios que asesoran al intendente".

Cabe recordar que a través de un oficio del pasado 22 de enero, el intendente Jorge Martínez reconoció haber aprobado la iniciativa de la inmobiliaria Las Salinas, propiedad de la familia Angelini, sin haber tenido todos los antecedentes necesarios. Y es que según el oficio ordinario N° 31/3204, enviado por Martínez al Consejo Regional, algunos de los objetivos del proyecto no cumplen de forma directa objetivos dispuestos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2020.

Según consigna El Ciudadano, en el escrito se aprecia que la Intendencia de Valparaíso pidió esclarecer que: "En el estudio presentado no se informa de manera clara dónde depositarán algunos de los residuos de tierras contaminados que serán extraídos de los terrenos" y "preocupación por real efectividad de las medidas de biorremediación que propone el proyecto, para asegurar una adecuada recuperación del recurso de suelo del área del proyecto".

Imagen foto_00000002

POSIBLES ESCENARIOS

Quien también analizó lo que ha ocurrido en torno a esta iniciativa fue el consejero regional por la zona, Manuel Millones, quien explicó los detalles del proceso, comentando que se aprobó el proyecto de saneamiento, pero sin la opinión del Consejo Regional, que es una más, pero que fue contraria a la aprobada inicialmente. No obstante, recordó que la comunidad recurrió al Servicio de Evaluación Ambiental, haciendo algunas impugnaciones y que luego se remitió una consulta al Core, para que se pronunciaran frente a algunos aspectos que no estaban considerados, además de agregar otros.

Continuó su relato indicando que, además, el director del SEA pide un informe al Intendente y al Core, donde por medio de dos sesiones acordaron hacerse cargo de las observaciones de los vecinos y vuelven a manifestar su rechazo al proyecto por "incumplimientos de carácter normativo ambiental y por eventual daño al medio ambiente y a la salud de las personas", según palabras de Millones.

De esta manera, ahora el director nacional del SEA tiene que determinar la validez de las argumentaciones del Core de Valparaíso y de la comunidad, estableciéndose tres posibles escenarios: "Acoger nuestras reclamaciones, ordenando que se retrotraiga el proceso para incorporar la opinión del Core; que se considere de peso las argumentaciones y se pudieran corregir; y otra instancia, que si se rechazan nuestras observaciones, nos queda el camino del Tribunal Ambiental, para tratar de impugnar este proyecto".

PURANOTICIA

Cargar comentarios