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El nuevo Viña del Mar que vecinos y municipalidad planifica en los barrios: Más de 800 personas participan en modificación al Plan Regulador

El nuevo Viña del Mar que vecinos y municipalidad planifica en los barrios: Más de 800 personas participan en modificación al Plan Regulador

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Los aspectos positivos y negativos que los propios vecinos de la ciudad jardín reconocen en cada uno de los sectores de Viña del Mar.

El nuevo Viña del Mar que vecinos y municipalidad planifica en los barrios: Más de 800 personas participan en modificación al Plan Regulador
Sábado 6 de julio de 2019 10:58
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Con el objetivo de adecuar el Plan Regulador Comunal (PRC) a la realidad actual de Viña del Mar y a la legislación urbana y medioambiental vigente, la Municipalidad de la Ciudad Jardín inició hace casi un año el proceso de modificación de este instrumento, con una primera etapa de colaboración y compromisos de entidades públicas y; luego, con una activa participación ciudadana que canalice las ideas, inquietudes, visiones y sueños de los viñamarinos para el territorio.

Esta segunda etapa, de Evaluación Ambiental Estratégica, tuvo como finalidad incorporar las consideraciones ambientales de desarrollo de la comuna. Para ello, se realizaron 13 talleres territoriales de participación ciudadana abiertos, en los cuales se efectuó un trabajo con la comunidad. Para tal efecto, la comuna fue dividida en 12 territorios o polígonos, para trabajar con la comunidad cerca de sus propios barrios o sectores. En estos talleres se entregó información a la comunidad del proceso de actualización del PRC y se levantó información diagnóstica, de opiniones, percepciones y propuestas.

En el proceso de participación ciudadana, al cual Puranoticia.cl tuvo acceso a su informe final, se registró una asistencia total de 842 personas, siendo en su mayoría mujeres. De este modo, del total de asistentes, 414 personas son mujeres y 400 hombres, equivalentes a un 52 y 48% respectivamente.

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En concreto, en el sector de Achupallas y Santa Julia, la comunidad expreso tres temáticas como las más relevantes: Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Participación Social. En ese sentido, los vecinos de esta zona consideraron que lo primordial es la eliminación de microbasurales, no tener edificios en altura, mejorar la conectividad vial, aumentar los espacios públicos, eliminar antenas de telecomunicaciones, juntas de vecinos abiertas a la comunidad y mayor participación comunitaria, entre otros puntos.

Durante la presentación de esta etapa de modificación del PRC, la alcaldesa Virginia Reginato señaló que Viña del Mar "se ha convertido en el centro de un área metropolitana, formada por cinco comunas, cuya población total es de casi un millón", lo que ha significado que la ciudad crezca ostensiblemente. En ese sentido, sostuvo que "nos hemos transformado en una comuna socialmente diversa", lo que "genera un proceso de crecimiento urbano que es territorialmente desigual".

Tal es el caso de lo que ocurre en Reñaca Bajo, uno de los 12 sectores donde se consultó la opinión de los vecinos. En este contexto, en el tópico Desarrollo Urbano, los participantes manifestaron que quieren un sector con mejor conectividad vial, con los dos puentes pendientes construidos y con suficientes pasarelas peatonales. También se espera un rediseño del borde costero, con ciclovías, mobiliario urbano mejorado y con más servicios comerciales. En el tema medioambiental, indicaron que sueñan con un parque natural en Gómez Carreño y Reñaca, con entrada por ambos sectores.

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A diferencia de los primeros sectores mencionados, en Forestal, las tres problemáticas mayormente indicadas fueron Seguridad Comunitaria, donde resaltan las subcategorías alumbrado, sensación de inseguridad y/o falta de seguridad y riesgo de incendios. Según los vecinos, cobra relevancia el déficit de alumbrado público de algunas calles, causando sensación de inseguridad en la comunidad y favoreciendo algunas conductas de incivilidad como el consumo de alcohol y/o drogas en la vía pública. También hay preocupación en las acciones ante emergencias, puntualmente el déficit de grifos para enfrentar situaciones de incendios. 

Además, los principales problemas en cuanto al tránsito tienen relación con deficiencias en el sistema de transporte, en que el servicio de locomoción colectiva no cumple con todas las necesidades de recorridos, frecuencia y cantidad de flota para toda la población. Junto con ello, se manifiesta la falta de fiscalización y control ante irregularidades del sistema.

En un intento de visión global del sector de Reñaca Alto respecto a sus problemas, es llamativo el hecho de que un tema tan recurrente en Chile y esta zona, como es la delincuencia, no aparezca como el de mayor preocupación para los vecinos. No obstante, se puede resaltar que cerca de una quinta parte dice relación con áreas verdes (déficit y mantención) y cerca de la mitad de las preocupaciones de los habitantes están ligadas a déficit de diversos servicios urbanos, tales como falta de alcantarillado, falta de vialidad urbana, falta de pavimentación, falta de locomoción, falta de colectores aguas lluvias, falta de urbanización y falta de alumbrado.

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Los sueños o visión futura de los vecinos del sector Nueva Aurora, habla de las aspiraciones de un barrio en un nivel de desarrollo superior, en que se imaginan alcanzando niveles de sustentabilidad ambiental y de inclusión de una sociedad moderna y desarrollo. Sin embargo, el principal problema que detectan dice relación con las antenas, las que son vistas como una amenaza a la salud de las personas y como fuente de contaminación visual.

A modo de resumen de los 12 sectores, hay cinco categorías de problemas que están presentes en todos los talleres. En orden de mayor a menor, respecto de la frecuencia total de menciones obtenidas a nivel comunal son Desarrollo Urbano (173 menciones); Seguridad Comunitaria (167); Medio Ambiente (163); Gestión de Tránsito (148); y Gestión Municipal (55).

El principal problema priorizado, de acuerdo con su mayor frecuencia fue la congestión vehicular, fenómeno que afecta a diversos sectores de la comuna y que se intensifica en la época estival. Relacionado con este problema, está la segunda categoría de Déficit de vialidad urbana, falta de accesos, puentes, pasarelas. A esto se debe agregar el tercer tipo de problemas más mencionados en la priorización: Déficit de locomoción colectiva, lo que constituye un dominio temático relacionado con la capacidad de transporte de las personas y las condiciones de conectividad vial relacionadas

De igual forma, los sectores que más tipos de problemas identificaron son Chorrillos, con 12 de los 13 tipos de problemas; y Achupallas - Santa Julia, Recreo, Reñaca Alto y Santa Inés, con 11 de los 13 tipos de problemas identificados. Por lo tanto, las subcategorías de problemas que concentran más menciones a nivel comunal son Déficit de vialidad urbana, falta de accesos, puentes, pasarelas, 48 menciones; y Congestión vehicular, 48 menciones.

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En los aspectos netamente positivos se pueden apreciar dos tópicos, que dicen relación con el patrimonio de la comuna y de sus barrios, tanto en su dimensión histórica como medioambiental, los que vendrían a ser los aspectos más valorados por las personas participantes en los talleres. Otro factor que se destaca son los aspectos positivos relacionados con la dimensión del desarrollo urbano de la comuna, los que se refieren a la "cercanía al centro o conectividad" y "acceso a servicios"

En concreto, se aprecia que son siete las subcategorías de aspectos positivos más mencionadas: Áreas verdes o patrimonio natural conservado y/o mantenido (22 veces); Más áreas verdes, más arborización (17 veces); Mejor conectividad vial (15 veces); Con mejor transporte público (14 veces); Más o mejor participación de vecinos (11 veces); Más seguridad y/o tranquilidad (11 veces); Sin edificios en altura, sin nuevas construcciones (10 veces).

Por último, cabe traer a colación lo mencionado por la alcaldesa Virginia Reginato, quien manifestó que "tengo la convicción que Viña es la gran casa de todos, que es una sola y que construir la ciudad es una obra colectiva".

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