El llamado del ministro de Salud a Celestino Córdova: “Colega, machi, le ruego que deje la huelga de hambre"

La petición tiene lugar luego de que la Corte Suprema rechazara un recurso de amparo para que el machi pueda ir a su rewe.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
El llamado del ministro de Salud a Celestino Córdova: “Colega, machi, le ruego que deje la huelga de hambre"
Regiones , Jueves 13 de agosto de 2020 a las 15:04 horas

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la delicada situación en la que se encuentra el machi Celestino Córdova, y le rogó a que abandone la huelga de hambre, medida de presión que ya se ha extendido por 102 días.

Durante su visita a la región del Biobío, el secretario de Estado realizó un llamado a Córdova, esto luego que la Corte Suprema rechazara un recurso de amparo para que pueda ir a su rewe.

Sobre esto Paris dijo que "personalmente, a Celestino Córdova le digo: machi, colega médico, por favor, le ruego que medite esta situación y que no dañe su salud, que no dañe su vida, que dé un ejemplo a sus pacientes, porque ningún médico quiere que su paciente se deje morir, y obviamente le ruego que deje la huelga de hambre".

LEER TAMBIÉN: Corte Suprema rechaza recurso interpuesto en favor del machi Celestino Córdova.

A su vez afirmó que espera que "podamos dialogar, que podamos llegar a un entendimiento, porque siempre se puede conversar, dialogar y llegar a entendimiento, sobre todo cuando está la vida de una persona en juego, como es este caso".

"En medicina lo importante es mantener la vida. Respetar la vida, pero mantener vivo al paciente. Voy a hacer una analogía: Celestino Córdova es machi. ¿Qué significa macho en la cultura mapuche? Que también él es médico. Por lo tanto, como médico, él tiene que velar por la vida de sus pacientes y por su vida propia", comentó.

Por último el jefe de la cartera de salud señaló que "él también va a comprender que tiene que proteger su vida y, por lo tanto, no dejarse morir".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
53º Informe Epidemiológico: Punta Arenas sigue liderando en casos activos de Covid-19
Nacional 11:13 La mayor tasa de casos activos es liderada por la región de Magallanes con 867,3 por cada 100 mil habitantes.
«LasTesis» entre las 100 personas más influyentes del mundo, según revista Time
Nacional 11:50 El colectivo de performance feminista chilena han realizado activistas en más de 52 países.