Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El lapidario estudio que da cuenta de la negra temporada turística en la región de Valparaíso

El lapidario estudio que da cuenta de la negra temporada turística en la región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Valparaíso, Viña del Mar y Concón alcanzaron una ocupación promedio de 62%, versus un 78% del mismo periodo del año pasado.

El lapidario estudio que da cuenta de la negra temporada turística en la región de Valparaíso
Martes 19 de febrero de 2019 21:54
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

De acuerdo a un sondeo realizado por el Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, la ocupación hotelera bajó en 5,7 puntos porcentuales con respecto a igual período del año 2018, en toda la zona del litoral.

Según las cifras del estudio, la ocupación promedio para la primera quincena de febrero alcanzó un 67% entre los alojamientos turísticos de la región de Valparaíso, ubicándose nuevamente por debajo de las expectativas del rubro hotelero.

En términos globales, las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón alcanzaron una ocupación promedio de 62% versus un 78% del mismo período del año pasado. Por su parte, el Litoral del Norte, que incluye a Quintero, Puchuncaví, Zapallar y Papudo, registró una tasa de un 76%, experimentando una caída de 4 puntos porcentuales respecto del 2018.

"Sin duda, estas cifras dan cuenta de una desaceleración de la actividad turística regional. Las razones son varias: desde la considerable baja de turistas argentinos, la fuerte competencia de otros destinos turísticos nacionales e internacionales y la amplia oferta de plataformas de arriendo online, lo que se traduce en una menor llegada de pasajeros a establecimientos turísticos formales", comentó Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso.

La entidad gremial detalló que para la segunda mitad de febrero, a nivel regional, las reservas alcanzan un 57,6%, cifra que puede aumentar debido a una variada cartelera de actividades, como el Festival de la Canción de Viña del Mar.

Finalmente, los visitantes nacionales han liderado el turismo en la región, con un 73%, mientras que el 27% restante estuvo marcado por la presencia de europeos, norteamericanos, brasileros y argentinos. La estadía promedio en la región, en tanto, fue de 2,6 noches por turista, mientras que el año pasado la estadía llegaba a 4 noches por visitante.

PURANOTICIA

Cargar comentarios