Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El Festival de deudas que amenaza con ahogar a Virginia Reginato en Municipio de Viña del Mar

El Festival de deudas que amenaza con ahogar a Virginia Reginato en Municipio de Viña del Mar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El monto de la deuda municipal aumenta más rápido que el propio rating televisivo que tuvo el certamen viñamarino.

El Festival de deudas que amenaza con ahogar a Virginia Reginato en Municipio de Viña del Mar
Domingo 11 de marzo de 2018 22:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Viña del Mar ciudad bella, es uno de los slogan que millones de personas a nivel nacional e internacional visualizan cada verano cuando la ciudad jardín se muestra al mundo como parte de los derechos de concesión del Festival Internacional de Viña del Mar.

La ciudad dirigida por Virginia Reginato es un icono de la administración de la derecha en Chile y en la región, todo un referente de la manera de gobernar del Chile Vamos y un bastión de la UDI que amenaza con caerse a pedazos y generar un problema no solo al recién asumido gobierno de Sebastián Piñera, sino que a todo un conglomerado que ve en la Tía Coty un referente político.

De un tiempo a esta parte ha ido siendo evidente el déficit económico que tiene la ciudad jardín, la baja en la inversión de los fuegos artificiales versión 2017 sumado a una baja considerable en diferentes eventos que se estaban acostumbrados a realizar en diferentes cerros sumado al listado de deuda que se han filtrado, generan preocupación en los diversos sectores de la comunidad viñamarina.

Imagen foto_00000008

CUANTO SE DEBE SEGÚN CONCEJALES

En contacto con Gabriel Coca Mendoza uno de los concejales más votados de la ciudad jardín en cupo UDI, misma casa que alberga a la alcaldesa, dice a Puranoticia.cl que según lo que él conoce la deuda está entre los 5 mil y los 10 mil millones.

Por su parte Jaime Varas, también UDI y concejal mucho más antiguo de la casa edilicia, inclusive considerado en su minuto como el delfín de Reginato no es tan claro al arrojar la cifra. Después de unas vueltas reconoce 12 mil millones.

La concejala Laura Giannici de la Democracia Cristiana dice que ella conoce oficialmente unos 8 mil millones, pero teme que sean 12 mil millones ó más.

Los concejales de Viña del Mar esperaban el martes pasado un informe por parte del equipo de Control y Finanzas del municipio en donde se entregaría información más clara y fidedigna al respeto, no obstante esta reunión no se realizó debido a que se estaba finalizando el Festival de Viña del Mar cómo un propio concejal reconoce a Puranoticia.cl

La cita quedó para este martes en donde en una sesión que calculan durará al menos unas tres horas se entregue el informe de las deudas y el déficit que enfrenta el municipio.

LAS CIFRAS

Puranoticia.cl contactó a una fuente de primera línea al interior del Municipio Viñamarino para conocer como están las cosas al interior de la municipalidad que más dinero maneja en su presupuesto en comparación a otras ciudades de la Región de Valparaíso, inclusive maneja más fondos que el propio Gobierno Regional que debe administrar dineros para todas las comunas.

Cerca de 96.300 millones de pesos fue el presupuesto del año 2017 cuyo resumen final arrojaría deudas de al menos 14 mil millones de pesos a diciembre pasado, esta sería la cifra que conocerán los concejales este martes.

Algo muy distinto a los 2.500 millones que se aseguraban en el presupuesto 2018 aprobado en la quincena de diciembre. La denominada deuda flotante, que es el monto de facturas ó compromisos no pagados en el periodo anterior y que pasa al siguiente año parecía ser un monto razonable en la aprobación del presupuesto que es presentado por la alcaldesa a los concejales y en cuyo diseño deberían trabajar el Secpla y la unidad de finanzas municipales.

El presupuesto municipal se realiza en base a los ingresos que espera recaudar la comuna, entre ellos por ejemplo se considera según nuestra fuente al interior del municipio 12 mil millones por concepto de patentes municipales, 25 mil millones que provienen de la operación del Casino de Viña del Mar, 15 mil millones aproximados en pago de contribuciones además de dineros provenientes del Fondo Común Municipal, multas, permisos de circulación, derechos de aseo, derechos de obras, derechos publicitarios, parquímetros, etc.

Con estos ingresos que son proyectados por las unidades de finanzas y Secpla, se presentan los egresos ó gastos que tendrá el periodo municipal. Estos montos deben cuadrar y así mes a mes se va ejecutando el ejercicio de cualquier municipalidad.

COMO SE PASA DE 2.500 MILLONES A 14 MIL MILLONES DE DEUDA

El monto exacto al 31 de diciembre debería ser de 13,458 millones de pesos, no obstante este monto puede subir considerablemente en la operación 2018 que ya está en ejecución y en cuyo presupuesto solo aparecen 2.500 millones de arrastre.

Las principales razones según concejales a quienes le preguntamos sobre esta "inesperada" alza se debe al manejo del ingreso de las facturas de proveedores al sistema municipal. No todas las facturas de un mes se contabilizan dentro del mismo periodo, inclusive esto podría tardar hasta 90 días lo que para algunos es la justificación de que el presupuesto 2018 fue aprobado con información a septiembre del 2017 y no a diciembre como debió haber sido.

Para otros concejales la temática es distinta, aquí claramente se quisieron ocultar las cifras. Diferentes medios entregaron durante los primeros días de marzo, entre ellos El Mercurio, que el déficit municipal era de 8 mil millones de pesos.

Por una parte el municipio ya se abría a reconocer que el déficit no era de 2,500 millones como lo indicó en diciembre del 2017, ya dos meses más tarde ese monto se incrementaba en 6 mil millones llegando a los 8 mil millones.

Pero tal como un mismo concejal reconoce a Puranoticia.cl, este monto se usó para "mejorar la imagen" porque lo que en verdad sucedió es que se contabilizó como parte de la caja municipal los cerca de 4.808 millones que estaban destinados al Teatro Municipal de la ciudad y cuyos fondos provenían de la Subdere.

A esa misma altura también comenzaba a circular en forma interna en el municipio un listado actualizado de las facturas a proveedores impagas sumada a una serie de otros compromisos que llegaban a 12 mil millones aproximados, pero restando la caja municipal de 5.314 millones al mismo 31 de diciembre se habló de un déficit ó deuda de 8 mil millones.

Pero este pequeño maquillaje "para mejorar la foto" como también ejemplificó un concejal a Puranoticia.cl se comenzó a caer cuando se constató que si bien existían en caja al 31 de diciembre los cerca de 5.314 millones, gran parte de esos fondos no se podían contar como parte del presupuesto debido a que estaban destinados al Teatro Municipal.

LOS GRANDES EGRESOS DE VIÑA DEL MAR

Viña del Mar al ser la comuna con más dinero disponible, es también la que más gasta, y ante la luz de los hechos no solo eso, sino que gasta más de lo que genera, la interpretación a este hecho pueden ser múltiples, pero claramente es este el punto político más grave de la administración Reginato y compañía debido que la ciudad jardín se muestra como un icono del Chile Vamos, un castillo que se podría derrumbar a pedazos sí efectivamente se constatan estos hechos el próximo martes en el concejo municipal.

30 mil millones de pesos es el gasto aproximado en personal de planta y honorarios del municipio, 10 mil millones son aportados eso sí a la Corporación Municipal relata la fuente al interior de la municipalidad. Pero lo que más resulta llamativo es el excesivo gastos en horas extraordinarias por ejemplo a los directores municipales. De hecho esta es una medida que pedirá la concejala Laura Giannici, dejando en claro que será para los directores y no a los otros empleados. Según sus palabras este tema que complica a la propia alcaldesa de sugerir sería una solicitud que en bloque harían los concejales.

Otro punto que parece ser una medida que nadie se atreve a confirmar oficialmente es la gran cantidad de personas a honorarios que podrían sugerir los propios concejales a contratar en el municipio, una especie de cuota de personal a cada uno. En total se calcula en al menos mil los contratados a honorarios en el municipio viñamarino según la fuente municipal, es esta otra fuente de recortes que afectaría a compromisos adquiridos por los propios concejales con trabajadores que laboran adentro del enjambre municipal.

Otros 5 mil millones anuales se gasta en Luz de la ciudad, principalmente a las compañías Chilquinta y Conafe.

El costo de mantención de la ciudad es demasiado alto, sobre todo los montos que se destinan a la mantención de áreas verdes de la comuna, de hecho entre los principales acreedores que hoy tiene el municipio viñamarino se encuentran empresas de este tipo como Siglo Verde y Construcciones y Servicio Alto Jardín Limitada.

El costo del aseo de la ciudad es otro punto no menor, otro de los principales acreedores es la empresa Cosemar.

Imagen foto_00000001

SE COMIENZAN A TRANSPARENTAR LAS DEUDAS

Andrés Silva, abogado de militancia socialista y ex candidato a las primarias por la Nueva Mayoría por la candidatura a alcalde de Viña del Mar fue contactado, según el mismo relató a Puranoticia.cl, por el concejal de su misma tienda política Sandro Puebla para que le ayudará a entender lo que estaba pasando en las finanzas municipales.

Con una serie de documentos administrativos y memorándum el abogado elaboró un informe en donde concluye que la deuda efectiva al 31 de diciembre era de al menos 12 mil millones de pesos.

Este mismo informe pudimos constatar por otras fuentes fue conocido por al menos dos concejales de la UDI antes que se hiciese público a través de una publicación en redes sociales por el ex concejal y hoy asumido Diputado de Renovación Nacional Andrés Celis.

El informe realizado por Silva concluye que de acuerdo a los antecedentes observados la situación presupuestaria de la Municipalidad de Viña del Mar es crítica y ante la pasividad de la alcaldía resulta indispensable que los Concejales, por una parte, promuevan en que sea transparentada y se termine de ocultar, por otra, que ejerzan todas las acciones de fiscalización que la ley les otorga para solicitar ser corregida, de lo contrario podrán llegar a ser tanto ó más responsables que la alcaldesa y sus funcionarios del detrimento patrimonial y financiero que está siendo víctima la ciudad de Viña del Mar desde el punto de vista administrativo, civil e incluso eventualmente penal.

EL INFORME LLEGA A LOS CONCEJALES

Andrés Silva decide enviar este informe debido a la gravedad de sus resultados a todos los concejales de la comuna, incluidos los dos de la UDI que ya conocían del borrador, además de los de Renovación Nacional.

Ante este hecho contacta a su amigo y socio laboralmente Carlos Gómez, secretario regional de Renovación Nacional, este último re-envía así el mail a Carlos Williams, concejal RN de Viña del Mar.

En ese momento el ex concejal Andrés Celis por redes sociales acusa a Gómez de armar una confabulación en conjunto a Silva para perjudicar la imagen de Virginia Reginato.

REAL INTERES PARA HACER EL INFORME

La teoría de la confabulación entre el socialista Andrés Silva y Carlos Gómez en contra del municipio viñamarino dada a conocer por Andrés Celis fue rápidamente asumida también por la UDI. El Consejero Regional de ese partido y vice presidente regional del gremialismo calificó de "la mayor gravedad política la repudiable y desleal confabulación del secretario regional de RN con el dirigente socialista en contra de Virginia Reginato".

En conversación con Puranoticia.cl Mauricio Araneda reafirma sus dichos y encuentra "cobarde y poco ético" la gestión realizada por Carlos Gómez. Él hubiese preferido que se acercará al municipio a pedir antecedentes antes de trabajarlos en conjunto con un socialista en desmedro de una alcaldesa del conglomerado.

Sobre el tema de fondo, la deuda municipal, el vice presidente de la UDI dice que la gestión de Reginato ha sido brillante y que ahora de existir el déficit espera que se tomen las medidas para controlarlo.

Al preguntarle que concejales UDI también conocieron del informe de Silva inclusive vieron el borrador, el dice desconocer esa información.

 Imagen foto_00000010

¿CONFABULACIÓN ó CONFABULACIONES?

Lo cierto que después de que se publicará prácticamente que existía una Guerra Civil dentro de Renovación Nacional por esta confabulación supuesta entre Gómez y Silva distintas voces salieron a atacar la amistad y trabajo en conjunto de ambos ampliamente conocida en el circuito viñamarino.

Sumado a eso se deduce una segunda intención que le consignan a Gómez sobre su motivación que este informe se conociera, esta es su relación laboral con las empresas del Grupo Cosemar, justamente las mismas que aparecen como las principales acreedores del municipio viñamarino.

Gómez en conversación con Puranoticia.cl es enfático en aclarar que "Me parece que es ridículo buscar otras intencionalidades, a quien lo comente habría que decirle que el ladrón cree a todos de su misma condición, el reenvió de un mail para advertir a un concejal de mi partido de un hecho relevante en Viña del Mar que puede traer consecuencias no tiene nada que ver con el ejercicio de mi profesión de abogado" en base a su relación con Cosemar.

Además dice Gómez que "Silva le mando el informe a los 10 concejales, se los hizo llegar por distintas vías, me lo comentó antes y me pidió que se lo mandara a un concejal con quien no tenía contacto (en referencia a Williams) punto. Todavía no entiendo qué hay de malo en reenviar un informe que todos ya tenían y que refleja una situación que yo siempre he criticado, incluso cuando fui concejal, el déficit financiero y en el cual los concejales se pueden ver expuestos a responsabilidades importantes".

Andrés Silva por su parte reitera a Puranoticia.cl que fue el concejal Sandro Puebla quien le pidió ayuda con el tema, sumado a eso la experiencia de Silva en este tipo de trabajos es reconocido, en el año 2003 mientras ocupaba el cargo de Jefe de Gabinete de la administración Kaplan le tocó descubrir el déficit que arrastraba Rodrigo Gonzalez en la alcaldía que en ese instante era de 2 mil millones de pesos. Recuerda Silva que pese a que eran de la misma coalición se denunció el hecho y es públicamente conocido. Recuerda también que al fin de la gestión de Kaplan se entregó el municipio sin deuda.

Ante los cuestionamientos a su intención de ocupar el puesto de alcalde de Viña, Andrés Silva es claro con Puranoticia.cl y dice que anuncia oficialmente que no tiene ningún interés en asumir una candidatura debido a compromisos personales y familiares en el futuro. También reconoce tener una sociedad comercial con Carlos Gómez pero esta no está con movimiento desde el 2014.

Pero esta supuesta confabulación de Silva y Gómez quizás haya tenido el origen en otro lado, sobre todo tras conocer la forma en que Andrés Celis, diputado de Renovación Nacional, cuenta a Puranoticia.cl de como recibió la información.

"En la portería de mi edificio me dejaron un sobre blanco cerrado y con mi nombre escrito a mano escrito con lápiz pasta", en el interior la información que hizo pública. Una segunda teoría que toma fuerza sobre todo en Renovación Nacional es que más que dar a la luz una confabulación en contra de Reginato por parte de Silva y Gómez, la verdadera motivación era conseguir que el actual secretario regional de RN no ocupará la presidencia regional del partido que es ampliamente apetecida tras el alejamiento de Alfonso Vargas quien asumió como Subsecretario de Agricultura en el Gobierno de Piñera.

Al debilitar a Gómez como futuro presidente del partido regional con esta confabulación supuesta avanzarían otros nombres para ocupar ese cargo, entre ellos lo de Percy Marín, cercano al Senador Chahuán en un partido que internamente es secreto a voces que tiene a dos bandos claramente identificados.

Cierto o no, este hecho u operación para desviar la atención del foco principal que es la deuda municipal de Viña del Mar puede hablar de otra confabulación, la que se ha encargado de ocultar el verdadero déficit municipal a toda una ciudad, independiente del hecho la máxima "el fin justifica los medios" se puede aplicar y será la gente quien saque sus conclusiones, después de este informe incluso el propio diputado UDI Osvaldo Urrutia ya se abrió a reconocer que la deuda puede ser de 12 mil millones en declaraciones a El Mercurio de Valparaíso, situación que antes del informe no se hablaba.

También hay que reconocer que uno de los primeros que habló de un déficit municipal de 14 mil millones fue Andrés Celis el 5 de febrero del 2018 en Radio Biobío.

HABLA REGINATO

Este domingo dos minutos para las 21 horas Puranoticia.cl contactó a la alcaldesa Virginia Reginato para preguntarle sobre el tema de la deuda, ante el hecho la alcaldesa de Viña del Mar reveló que en ese momento se encontraba en el Aeropuerto ingresando su equipaje por qué se va de vacaciones y vuelve el 21, nos pidió que debido a ese punto no se podía referir al tema.

Este martes sin alcaldesa presente, los concejales podrán saber de mano de la propia gente de Control Interno y de Finanzas del Municipio cuál es el déficit real, al menos ya cuentan con un informe que los puede orientar en qué medidas proponer y así poder descubrir cuanto es realmente lo que debe la ciudad bella.

LEE TAMBIÉN: Municipio de Viña del Mar reconoce ante concejales grave déficit que puede llegar a los 15 mil millones de pesos

Imagen foto_00000011

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios