Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El escenario de las renuncias en el Consejo Regional de Valparaíso: Solo Amelia Herrera y Jaime Perry dejarían el cargo

El escenario de las renuncias en el Consejo Regional de Valparaíso: Solo Amelia Herrera y Jaime Perry dejarían el cargo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Conoce cuanto dejarán de percibir los consejeros regionales que renunciarán al cargo y cuál es el escenario de quienes aún lo piensan como Roy Crichton, Christian Macaya y Ricardo Aliaga

El escenario de las renuncias en el Consejo Regional de Valparaíso: Solo Amelia Herrera y Jaime Perry dejarían el cargo
Jueves 17 de octubre de 2019 17:33
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Cuando resta una semana para que se cumpla el plazo y los Consejeros Regionales (Cores) que tengan aspiraciones electorales el próximo 2020 en las municipales deban renunciar a sus cargos, hasta el momento, solamente dos han anunciado su alejamiento del Gobierno Regional de Valparaíso: Amelia Herrera y Jaime Perry.

LEE TAMBIÉN: Elecciones Municipales 2020: Amelia Herrera renuncia al Core para volver a la alcaldía de Quilpué

Jaime Perry, actualmente independiente, tras su renuncia a RN, ha anunciado abiertamente que reunciará para competir por la Alcaldía de Valparaíso. "Espero que mi renuncia sea bien llorada y efusiva", dijo bromeando el Core, en conversación con Puranoticia.cl.

Cabe señalar que la renuncia se presenta en el Pleno, acompañado de una carta formal al Secretario Ejecutivo, para que haga el acto de fe y certifique. Luego se procede a la renuncia y queda fuera del cargo. Ese acto republicano y formal lo realizará el jueves 24 de octubre.

LEE TAMBIIÉN: Jaime Perry anuncia renuncia al Core para asumir candidatura a Alcaldía de Valparaíso y afirma: Sharp "no tiene las competencias para el cargo"

PERRY "AL ENCUENTRO DE LAS PERSONAS"

A partir de ese momento -dice Perry- se abocará a recorrer el territorio, aclarando que "no es una campaña electoral, sino más bien ir al encuentro de las personas. El territorio lo conozco muy bien hace más de 40 años, el punto es ir directamente a las personas, para ver cuáles son las últimas necesidades y cuáles son las ultimas mezquindades para superarlas en un futuro próximo".

Respecto a su reemplazo, Perry explica que le correspondería asumir a su compañero de lista, Mauricio Pérez, militante de Renovación Nacional: "Es una gran persona, va a ser un muy buen aporte para el Consejo Regional, cuenta con todo mi apoyo y mi confianza. Hemos trabajado en la misma empresa, es un muy buen profesional, una excelente persona, honesto, como las personas que se necesitan para este tipo de cargos".

Acerca de los eventuales acuerdos de la oposición y el Frente Amplio, sobre todo considerando que la Alcaldía de Valparaíso -a la que quiere postular- es un emblema de ese conglomerado con la llamada Alcaldía Ciudadana, Perry dice que "ya inicié las gestiones, por ejemplo, para pedir, vía transparencia pública, en materia del Pladeco, donde hay una gasto exacerbado del orden de $600 millones, que es una brutalidad, a lo menos 10 o 15 veces o 20 veces en algunos casos que cualquier municipio de la región".

Y agregó sobre el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, que "ha señalado que el gasto es menor que la administración anterior. Eso no es discutible. El tema es que él se tiene que comparar, no con la administración anterior, que pudo haber sido buena o mala, sino que tiene que compararse con sus pares, con los otros municipios. Hay municipalidades más grandes que Valparaíso que tienen gastos sustantivamente menores. También hay que analizar quiénes son los profesionales contratados, porque podría haber una brecha donde se está beneficiando a un determinado partido político".

Imagen foto_00000010

ROY CRICHTON MIRA DE REOJO A SAN ANTONIO

Por otra parte, San Antonio también es una plaza interesante para la Alcaldía, lo que ha sido manifestado por el core Roy Crichton (DC), quien dijo que "lo mantengo en pie, obviamente. Estoy disponible para cualquier proceso que las instancias políticas determinen, aún cuando yo tengo una visión menos politizada de los municipios. Yo creo que las Alcaldías deben ser gestiones más ligadas a la cosa técnica que a la cosa política".

Una de las condicionantes que manifestó el core DC para postular a la Alcaldía de San Antonio es definir si el actual alcalde Omar Vera irá o no a la reelección, considerando la amistad y la cercanía que existe entre ambos.

"Yo he invitado a cenar al Alcalde para la próxima semana, con el cual tengo una amistad desde hace muchos años y me siento partícipe de su gestión por San Antonio, él desde la Municipalidad y yo desde el Consejo Regional, en la aprobación de varios proyectos de desarrollo, y si mantiene su opción de ir a la reelección, yo lo voy a apoyar decididamente en su campaña. Si no es así, le voy a preguntar cuál es la opinión que él tiene respecto a que podamos encabezar una alternativa", explicó Roy Chryston.

LEE TAMBIÉN: Roy Crichton: "Me gustaría mucho ser el próximo alcalde de San Antonio"

Imagen foto_00000009

MACAYA, ENTRE LA LIGUA Y EL CORE

En el otro extremo de la región, en la Provincia de Petorca, el core Christian Macaya (RN) ha manifestado también su intención de poder postular a la Alcaldía de La Ligua que, por varios periodos se mantiene en manos del Partido Comunista, en la figura de Rodrigo Sánchez. Sin embargo, Macaya reconoce que ha sido una decisión difícil de tomar.

"Yo creo que todos los actores políticos tenemos que estar disponibles para los desafíos que nos encomiendan desde nuestros partidos políticos y particularmente desde la ciudadanía. En mi caso no tengo claridad aún. Hemos estado en conversaciones, tengo el respaldo y apoyo del partido y han estado en eso, tratando de convencerme. Yo lo encontraría maravilloso, pero en lo personal tengo un gran dilema moral. Hoy día la Provincia de Petorca está sufriendo la sequía más feroz que ha tenido en años y la verdad es que yo creo que las comunas están demandando que estos Consejeros Regionales estén en cuerpo y alma presente en los territorios, de tal manera de poder traer soluciones. Entonces, la pregunta es, si es responsable o no por parte de este Core, por una cuestión de deseo de un cargo político, abandonar un cargo que se viene desarrollando de manera exitosa cuando hoy día la ciudadanía está demandando que este en los territorios", indica el core de Renovación Nacional.

Además, sostuvo que "tengo un estrecho margen de tiempo para tomar la decisión, pero por estos días está pesando la situación de la sequía en la provincia. La decisión, además, se debe tomar analizando muchos factores. Por otra parte, también he dicho que uno asume con el compromiso de estar cuatro años en esta función, esa es la 'inversión' que hace el electorado y los votantes al momento de sufragar por una determinada persona. Yo siento que cualquier aventura que uno tome a mitad de camino es traicionar esa confianza y hoy sería complejo por la situación de la sequía que está sufriendo la Provincia".

Macaya agregó que "si bien, mi reemplazante, no tengo ninguna duda que es una persona tremendamente capaz y con gran voluntad de poder hacer un trabajo bien hecho, habría que esperar una especie de marcha blanca (en su gestión) y hoy día la Provincia de Petorca no está para esperar marchas blancas de nadie".

Por el contrario, "la posibilidad de reemplazar mi nombre como candidato a la Alcaldía dentro de sector político de la comuna de La Ligua, se ve más simple, porque hay buenos nombres. Al menos yo visualizo tres o cuatro personas que podrían hacer una buena campaña y creo yo, de manera exitosa".

Imagen foto_00000011

LEE TAMBIÉN: Pendiente queda el proyecto que pone fin a inhabilidades de Cores de cara a elecciones municipales

ALIAGA IRÍA POR LA ALCALDÍA DE LA CALERA

En la Provincia de Quillota, particularmente en la comuna de La Calera, el core Ricardo Aliaga (DC) también ha manifestado su intención de ser candidato a la Alcaldía. Sin embargo, la gran complejidad que plantea es la desigualdad de condiciones en las que los deja la Ley, que los obliga a renunciar, a diferencia de otras autoridades que pueden mantener sus cargos.

"Estamos esperanzados en que nuestros legisladores eliminen esta injusticia. Ellos son candidatos, incluso a la Presidencia y no renuncian. Los alcaldes van a la reelección y no renuncian, y siguen en el cargo, y eso es mucho más injusto porque no hay equivalencia ni paridad con los competidores", dice Aliaga.

Respecto a la fórmula para elegir al candidato, Aliaga dice que si se dan las condiciones, "estoy dispuesto a ir a una Primaria. Si uno está bien posicionado, como lo estoy, debiera contar con el respaldo ciudadano, porque finalmente uno que hace bien el trabajo, está presente, se preocupa por el desarrollo de la región y de cada uno de sus territorios, se reflejará en el desarrollo de una Primaria, de darse el caso".

LOS OTROS CASOS Y LO QUE DEJARÁN DE PERCIBIR LOS CORES QUE RENUNCIAN

Rolando Stevenson es otro de los hombres que sonó para una posible alcaldía en San Felipe mientras que Percy Marín de RN podría estar analizando la posibilidad de Olmué, otro caso es el de Emmanuel Olfos que llegó al consejo en reemplazo de la actual gobernadora de Petorca, en su caso Olfos estaría siendo tentado por Acción Republicana para competirle a Jose Sabat por la alcaldía de Villa Alemana.

Pero lo concreto que a solo una semana del último pleno en donde podrán renunciar los Consejeros Regionales, solo Amelia Herrera y Jaime Perry han confirmado el paso para buscar las alcaldías de Quilpué y Valparaíso respectivamente, cabe consignar que ambos consejeros fueron electos hasta el año 2022, el periodo va desde el 11marzo del 2018 cuando asumieron y hasta marzo del 2022, en total dejarían de percibir cerca de 30 millones de pesos en dietas para ir por la apuesta de ganar una alcaldía.

PURANOTICIA

Cargar comentarios