Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El dolor de cabeza del Minsal: Los que aún quedan en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y podrían poner en jaque el avance de los hospitales

El dolor de cabeza del Minsal: Los que aún quedan en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y podrían poner en jaque el avance de los hospitales

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los malos manejos del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y las cabezas que aún no ruedan podrían transformarse en un problema para el Ministerio que a todas luces busca que el futuro Hospital de Marga Marga y el Gustavo Fricke funcionen como todos esperan.

El dolor de cabeza del Minsal: Los que aún quedan en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y podrían poner en jaque el avance de los hospitales
Sábado 22 de febrero de 2020 20:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una década de nefastas decisiones y graves irregularidades son las que acumula el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, pero donde sin duda la salida de su última directora Solene Naudon no son suficiente a la hora de enmendar el rumbo, sobre todo cuando el propio Ministro de Salud ha demostrado que a todas luces y a como de lugar quiere sacar los emblemáticos hospitales de Marga Marga y Fricke adelante.

El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota tiene en sus manos la construcción de tres hospitales en la Región, el esperado Gustavo Fricke, el anhelado Hospital de Marga Marga y el Bi provincial de Quillota-Petorca.

Todos estos hospitales han vívido vergonzosos procesos de licitación, ejecución y construcción que han hecho perder millones de pesos al estado de Chile y por sobre todo han mermado la calidad de la salud de miles de habitantes de la Quinta Región Interior que han debido esperar años para que estos centros de salud estén operativos.

EL MARGA MARGA

El esperado hospital de Marga Marga es sola la punta del iceberg de los problemas que se han generado desde el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, en este caso tuvo más de 10 meses prácticamente sin movimiento en su etapa de diseño, de hecho este hospital terminó con la salida de Solene Naudon de la dirección del Servicio, pero no obstante no sería la única que debió dejar su puesto.

LEE TAMBIÉN: Nuevo escándalo en caso Hospital de Marga Marga: Contraloría detecta grave error en diseño que obligaría a retroceder en el tiempo

Fuentes al interior del servicio cuentan a Puranoticia.cl que quien ha sido una verdadera piedra de tope es la unidad jurídica, de hecho habrían cerca de 40 sumarios que deberían haberse ejecutado al interior del organismo y no se han realizado según develó la propia Contraloría y cuya responsabilidad recae en una sola persona.

El nombre de Eduardo Canales Espinoza, jefe del Departamento Jurídico del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota es sindicado como uno de los personajes claves a la hora de analizar los diferentes atrasos, irregularidades, decisiones arbitrarias y desordenes que se viven al interior del organismo y que ha causado la demora en la construcción de los hospitales Fricke y Marga Marga.

 Imagen foto_00000010

De hecho el Hospital de Marga Marga pudo avanzar cuando literalmente estaba muerto y entrampado gracias a una intervención directa del propio Ministro Mañalich y su equipo, de no ser de ese modo los habitantes de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué habrían visto postergados sus sueños de tener un centro hospitalario de primer nivel y que este 2020 se espera inicie sus obras.

LEE TAMBIÉN: Ministerio de Salud ratifica construcción del Hospital de Marga Marga y anuncia que estará terminado el 2023

Es tanto el retraso que ha provocado la unidad jurídica del Servicio de Salud que en un mismo informe de Contraloría queda de manifiesto que no hubo respuestas por parte del organismo a la serie de irregularidades detectadas.

Lo concreto es que hoy el Hospital de Marga Marga avanza dejando a la directora del Servicio en el camino, pero con el mismo equipo que gobernó y que en el fondo eran los responsables del manejo jurídico y administrativo, por eso se habla que la salida de Naudon fue más bien una jugada de carácter político y no con eficiencia real para resolver los problemas de fondo que vive el servicio, principalmente en lo jurídico y técnico.

LEE TAMBIÉN: Servicio de Salud Viña - Quillota confirma salida de Solene Naudon y designa a Alfredo Molina en la Dirección

GUSTAVO FRICKE

En el caso del Fricke, se habla que es el gran enfermo del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, sobre todo por las irregularidades detectadas en el proceso de construcción.

Obras adicionales autorizadas indebidamente, irregularidades en la valorización de otros trabajos, permiso para ejecutar obras que ya estaban contenidas en la licitación, entre otros hechos, detectó Contraloría en el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, sin contar las millonarias multas que no han sido cobradas.

En base a estos antecedentes, el órgano de control efectuó una auditoría las modificaciones de obra, al igual que a los aumentos; y un examen de cuentas a los estados de pago cursados por concepto de cambios en los trabajos, así como también a las garantías y pólizas asociadas a las mismas, indicadas en las bases, las cuales arrojaron una serie de incumplimientos a los cuales Puranoticia.cl tuvo acceso mediante el Informe Final de Observaciones Nº 499, de 2018 y será parte de una próxima nota.

 Imagen foto_00000001

QUILLOTA-PETORCA

Uno de los hospitales que ha causado menos problemas es el que se construye en Quillota, este recinto a diferencia de los Hospitales Marga Marga y Gustavo Fricke no es responsabilidad del Servicio de Salud, sino más bien su mandante es el Ministerio de Obras Públicas. En este sentido sus problemas han sido muy menores entre los cuales se encuentra un informe de Contraloría conocido en Marzo del 2019 en donde se encontró un error de cálculo de 48 millones de pesos en pagos al contratista de la obra.

Además se determinó de otros incumplimientos por parte del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota en cuanto a un convenio pactado con Esval, debido a que se iniciaron obras de alcantarillado, evacuación de aguas lluvias y agua potable sin que el proyecto fuese aprobado por la sanitaria; sin una boleta de garantía y sin tramitar un hallazgo de osamentas en la obra.

Todos errores de orden jurídico y administrativo que no son menores, a la hora de evaluar quienes han sido los verdaderos responsables de la diversas irregularidades que por más de una década aquejan al Servicio y lo han tenido como protagonistas.

Imagen foto_00000002

NO SOLO NAUDON

El punto de fondo es que el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota necesita una cirugía mayor, así lo dicen parlamentarios de diversos sectores de la Región de Valparaíso y que conocen de fondo los problemas que aquejan a esta unidad.

El diputado Andrés Celis de Renovación Nacional dijo a La Tercera que "lamentablemente la ex directora no tuvo la capacidad de poder trabajar en equipo y, a la vez, hizo oídos sordos a los llamados que le hicimos autoridades y funcionarios que ella estaba a cargo", en clara alusión a los problemas que generaban los sub-alternos de la directora del servicio en su momento, como los ITO de las diferentes obras (que ya fueron removidos) y la unidad jurídica del servicio liderado por Eduardo Canales Espinoza que aún permanece en su cargo.

El diputado DC Daniel Verdessi en el mismo medio dijo que "De acuerdo al estatuto, la orden de jerarquía es el director de servicio y después subdirector médico y los administrativos. Pienso que el subsecretario de redes pudo haber tomado otro tipo de medidas, porque pueden haber acciones legales si se cometieron ilegalidades y creo que lo que ocurrió con esa subrogancia fue una impericia, falta de conocimiento y asesoría jurídica. El problema en ese servicio es de equipo y estructura", dejando de manifiesto que el problema no solo recae en Naudon. Sin duda un dolor de cabeza para el Ministerio de Salud que por ningún motivo puede permitirse un nuevo error ó un nuevo retraso en las obras de estos emblematicos hospitales de la Región de Valparaíso.

 Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

Cargar comentarios