Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El dilema del PPD: Posible renuncia del diputado Rodrigo González para ser constituyente abre el apetito de dos cores ¿Murillo ó Alarcón?

El dilema del PPD: Posible renuncia del diputado Rodrigo González para ser constituyente abre el apetito de dos cores ¿Murillo ó Alarcón?

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Parlamentario reconoció que la directiva nacional del PPD le planteó esta opción y que él se mostró dispuesto. No obstante, para asumir una candidatura debe renunciar a la Cámara, abriendo un cupo para el que se sondea a dos cores.

El dilema del PPD: Posible renuncia del diputado Rodrigo González para ser constituyente abre el apetito de dos cores ¿Murillo ó Alarcón?
Viernes 20 de noviembre de 2020 18:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Corría el año 2017 y los partidos políticos trazaban las últimas líneas para definir a sus candidatos a la Elección Parlamentaria de aquel año. Bajo este contexto, el Partido por la Democracia (PPD) miraba con preocupación la decisión del diputado Rodrigo González Torres de no ir a la reelección, puesto que corrían serios riesgos de perder su cupo en el Distrito 7, vale decir, la zona costera de la región de Valparaíso. Fue justamente éste el factor que hizo que el ex Alcalde de Viña del Mar tuviera que ir nuevamente a la reelección, siendo electo con 16.808 votos (5,2%).

Tras esta "pistola al pecho" mencionada por el parlamentario en tono de broma, el PPD se ve nuevamente en la encrucijada en este Distrito, puesto que González no podrá ir a la reelección, y no sólo porque no quiere, sino que la ley que restringe las reelecciones le imposibilita ir nuevamente como candidato a la Cámara Baja. Es por este motivo que el también presidente regional de la tienda en Valparaíso está siendo sondeado para ir como consituyente a la Convención Constitucional del 11 de abril de 2021, razón por la que debería renunciar a más tardar el 11 de enero a su puesto en el Parlamento.

Puranoticia.cl tomó contacto con el licenciado en filosofía y educación, de profesión, quien junto a reconocer que está dispuesto a participar de este proceso, explicó que "eso está en conversaciones. Es una cosa que me han propuesto del partido, en Santiago, y yo tengo la mejor disposición a considerarlo. Así que estoy esperando un poco la respuesta definitiva de la dirigencia nacional, en Santiago, pero yo tengo la disposición".

Imagen foto_00000003

Tomando en consideración que Rodrigo González no podrá postular nuevamente a la reelección al Parlamento, además de reiterar que no estaba interesado en hacerlo, recordó que "yo hice el servicio militar acá en este período, porque era muy seria mi decisión de no ir a la elección pasada (2017) y fueron sólo consideraciones políticas, incluso de útimo minuto y de reuniones de toda la directiva nacional completa, que me pusieron -por así decirlo- la pistola al pecho. Estos eran temas de importancia para el PPD porque si eso no ocurría podíamos perder un Distrito".

YA SE HABLA DE REEMPLAZANTES

Ante la eventualidad de que la dirigencia nacional del Partido por la Democracia, liderada por Heraldo Muñoz, acepte la candidatura del Diputado desde el año 2002 a la Convención Constitucional, el cupo que dejaría en la Cámara Baja quedaría vacante para un militante de la tienda. En ese sentido, son dos los nombres que actualmente se barajarían para asumirlo: el de los consejeros regionales (cores) de Valparaíso, Manuel Murilló Calderón y Carlos Alarcón Quinteros.

Consultado por esto, el diputado Rodrigo González respondió entre risas diciendo que "están demasiado apurados", para luego continuar haciendo un llamado a que "no se apuren", ya que el hecho de conocer a su eventual reemplazante en la Cámara "es un tema que hay que conversarlo con mucha calma y hay que tener mucha tranquilidad".

Imagen foto_00000002

También insistió en que "primero tienen que estar tomadas las decisiones desde Santiago. Luego se empieza a hablar de reemplazos. Si no hay decisiones es como ocioso empezar a hablar de reemplazantes, porque eso empieza a poner los cascabeles y las guirnaldas en muchas personas y se arman debates inútiles".

Por último, González aseguró que esta decisión se tomará en su tiempo y que, de ser acogida por la directiva nacional del PPD, presentará su renuncia a la Cámara de Diputados "dentro de los plazos legales", vale decir antes del 11 de enero de 2021.

MURILLO ESPERA CERTEZAS JURÍDICAS

Como "importante" calificó el presidente del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, Manuel Murillo, el hecho de que sean dos miembros de este órgano colegiado los que estén "sonando" en el PPD para asumir el eventual cupo que dejaría Rodrigo González en la Cámara Baja. No obstante, aseguró que estaría dispuesto a tomar el cargo sólo si no queda inhabilitado para postularse a la Elección Parlamentaria del 21 de noviembre de 2021, considerando que no renunciará a su puesto como Consejero Regional, contraviniendo lo indicando por la ley.

"Creo que es importante que la directiva nacional considere a dos consejeros de la región y no esté considerando a personas que vienen de Santiago a un cargo que le corresponde a la región. En relación a nosotros, no te puedo mentir: hemos estado revisando esa opción, pero tenemos un cuestionamiento de si podemos o no asumir el cargo, ya que el ser diputado significaría que no alcanzamos a renunciar un año antes para optar a otro cargo", indicó el titular del Core.

Imagen foto_00000004

Murillo también planteó en conversación con Puranoticia.cl que "otros dicen que por el hecho de estar en el cargo de Diputados, podemos ir a la reelección como tales. Entonces todavía hay una duda jurídica al respecto. En virtud de eso, en lo personal, prefiero seguir trabajando como Consejero Regional, ir a la reelección como tal, y no tener sólo el gustito de estar ocho meses como Diputado y después no poder ir a ninguna elección".

A raíz de esta incertidumbre, el presidente del Core Valparaíso aseguró que espera tener hoy mismo una respuesta para poder resolver su futuro político, sin embargo, reiteró que "mi decisión tiene que ver con que si puedo ocupar el cargo, pero no puedo ir a la reelección, entonces ahí prefiero quedarme como Core y postularme a la reelección"

ALARCÓN LO CONSIDERA UN RECONOCIMIENTO

Por su parte, el core Carlos Alarcón manifestó su alegría por el hecho de ser considerado como opción para asumir el eventual cupo que podría dejar el diputado González en la Cámara, situación que atribuyó al trabajo desempeñado como Consejero Regional. Fue en este contexto que la autoridad regional recordó la labor de su padre, el recordado y querido locutor Carlos "Superocho" Alarcón, quien falleció el año 2014 cuando ejercía como Consejero Regional.

"Para mí es un orgullo que mi nombre esté sonando, porque lo que he tratado de hacer con el legado social que dejó mi viejito querido era tratar de mantenerlo. Era mucho más fácil echar a perder la imagen social que había dejado, en vez de mantenerlo, entonces me tiene muy contento el haber mantenido este estándar de buen desempeño, porque he tratado harto de estar en terreno, de no abusar de las redes sociales, porque estamos rodeados de políticos de redes sociales. El terreno es lo que va dejando y esto ha ido fortaleciendo mi trabajo como consejero regional", señaló.

Imagen foto_00000005

Además, el representante de la provincia de Valparaíso indicó que el trabajo en terreno "la gente te lo agradece, me encuentro con gente en la calle y lo agradece. Además, internamente en el partido, ha sido muy favorable, porque hemos estado desde un principio tratando de aunar fuerzas con las nuevas generaciones, con nombres jóvenes tratando de sacar adelante al PPD y para renovar rostros, porque eso es lo que quiere la gente. Por eso digo que el terreno es muy importante, apoyar las ollas comunas, así que ha sido muy favorable y es un orgullo".

"Yo creo que desde Santiago se ha visto esto, entonces la directiva nacional es la que ha propuesto que aparezca mi nombre porque, en primera instancia, Manuel (Murillo) está muy interesado en el tema de ser candidato, pero más que estar interesado, es la consecuencia del trabajo lo que te va dando el camino que vas siguiendo. Yo no soy de los que dice que quiere ser candidato, sino que los entornos deben ir reconociendo tu pega", agregó el militante PPD. 

Finalmente, junto a confesar que su experiencia en la primera línea de la política regional ha sido "muy bonita", Carlos Alarcón Quinteros aseguró que en la eventualidad de que renuncie Rodrigo González, "estoy dispuesto a asumir el cargo de Diputado y creo estar preparado también para asumir estos desafíos"

PURANOTICIA

Cargar comentarios