Ejército descartó militarizar o aplicar toque de queda en zonas afectadas por incendios forestales

El general de brigada del Ejército, Rodrigo Pino, encargado de La Araucanía por el Gobierno, explicó que "la tarea es asegurar el orden público".
Ejército descartó militarizar o aplicar toque de queda en zonas afectadas por incendios forestales
Regiones , Miércoles 6 de febrero de 2019 a las 11:40 horas

El general de brigada del Ejército, Rodrigo Pino, designado como jefe de zona para la región de La Araucanía, explicó desde Temuco que la presencia militar en la zona, a raíz del decreto de estado de Catástrofe, es netamente para ayudar en las labores de prevención y combate de incendios.

"La tarea es asegurar el orden público, a fin de que la emergencia que está viviendo la región se resuelva en el menor tiempo posible", señaló Pino, quien precisó que para eso goza de las competencias vía decreto de estado de excepción.

El general descartó que haya una militarización en la zona o la aplicación de medidas como el toque de queda, y recordó que desde antes hay personal del Ejército desplegado en la zona para apoyar a las brigadas de incendios forestales.

LEER TAMBIÉN: Conaf: 43 de los 139 incendios forestales a nivel nacional se encuentran activos.

No obstante, explicó que puede suceder casos en que puedan encontrarse personas en flagrancia -iniciando un incendio- que pueden ser aprehendidas, y luego gestionar su detención con Carabineros, al determinarse la intencionalidad de los hechos.

Asimismo, señaló que sí están facultados para aplicar medidas como la prohibición de combustible en bidones o envases externos a los tanques de vehículos y medios de transporte, tras señalar que en muchas ocasiones se compra gasolina para provocar siniestros.

Pino también explicó que hasta la zona han sido trasladados 547 hombres y mujeres que estarán encargados de apoyar en la emergencia. Indicó que 26 más están en camino desde Los Andes.

La autoridad hizo un llamado a salvaguardar la integridad de los uniformados, que en algunos casos han sido "objeto de ataque".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular