Ejecutan limpieza de 52 kilómetros de redes de alcantarillado en la región de Valparaíso

Esval comenzó en marzo con operativos de limpieza de los colectores principales, cámaras de rejas y pozos, junto con la revisión especial de puntos críticos.
Ejecutan limpieza de 52 kilómetros de redes de alcantarillado en la región de Valparaíso
Regiones , Viernes 14 de junio de 2019 a las 16:43 horas

Esval presentó este viernes su Plan Invierno 2019, iniciativa en la que ya está trabajando en toda la región de Valparaíso, considerando -entre otras acciones- la revisión y limpieza de 52 kilómetros de redes de alcantarillado, es decir, la distancia que existe entre Valparaíso y Quillota. 

"Estamos trabajando hace varias semanas para prevenir situaciones propias del invierno, en que el sistema de recolección de aguas servidas se ve impactado por la incorporación de aguas lluvias y la acumulación de basura y otros desechos", detalló el subgerente zonal de Esval, Alejandro Salas.

En concreto, la compañía comenzó en marzo con operativos de limpieza de los colectores principales, cámaras de rejas y pozos, junto con la revisión especial de puntos críticos. Además, se han incorporado tecnologías que permiten ser más eficientes en el monitoreo de la red, junto con mejorar los tiempos de respuesta.

Una de estas herramientas es la Video Inspección, que permite -a través de diminutas cámaras que se introducen en los colectores- contar con un diagnóstico preciso del estado de la red o detectar obstrucciones. También se están aplicando en algunas zonas los Sensores de Nivel, que envían alertas cuando aumenta el caudal en una cámara de inspección. Gracias a estas tecnologías, Esval ha logrado prevenir emergencias y evitar colapsos del sistema, antes que las aguas servidas afloren a la superficie.

En la presentación, un camión jet mostró parte del mantenimiento preventivo, que consiste en succionar el caudal desde las cámaras de alcantarillado e introducir agua a alta presión para desobstruir el colector. Además, se exhibieron imágenes de la video inspección, con ejemplos de obstrucciones causadas por el exceso de grasa y otros residuos.

El Plan Invierno de Esval es  parte de un programa que se desarolla todo el año y que este 2019 contempla la mantención de 432 kms. de redes y una inversión de $625 millones. 

CONSEJOS

- No conectar los sistemas de aguas lluvias al alcantarillado, ya que el caudal puede sobrepasar la capacidad del colector.

- Juntar las hojas y basura en bolsas para depositarlas en los lugares indicados, con el fin de prevenir obstrucciones del alcantarillado.

- No abrir tapas de cámaras para evacuar las aguas lluvias.

- Evitar arrojar toallas, plásticos, pañales u otros residuos al WC, ni restos de alimentos o aceites al lavaplatos, ya que esto puede obstruir el sistema, causando que afloren aguas servidas.

- Denunciar el robo de tapas de alcantarillado, ya que esto pone en peligro el tránsito de personas y vehículos, y aumenta el ingreso de objetos extraños a la red.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Chile ganó, gustó y goleó a Japón en el debut de la Copa América 2019
Deportes 17/06/2019 Con doblete de Vargas, uno de Pulgar y otro de Alexis, la Roja superó a los nipones en el primer partido del grupo C.
Confirman dos nuevos fallecidos por Influenza en región del Biobío y cifra nacional llegó a 24
Nacional 17/06/2019 Ninguna de las últimas víctimas, dos hombres de 90 y 54 años se había vacunado contra el virus.