Duro golpe recibe defensa de Virginia Reginato: Tribunal calificador de elecciones resuelve que alcaldesa explique déficit municipal entre el 2012 y el 2018

La entidad acogió la presentación de los cuatro concejales que presentaron el requerimiento, quienes señalan que: "existen muchas condiciones para que pueda ser aprobada la solicitud de eventual abandono de deberes por parte de la alcaldesa de Viña del Mar".
Duro golpe recibe defensa de Virginia Reginato: Tribunal calificador de elecciones resuelve que alcaldesa explique déficit municipal entre el 2012 y el 2018
Regiones , Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 23:02 horas

Una resolución clave por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) fue dada a conocer la jornada de este miércoles, ya que la entidad informó a las partes que la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, deberá defenderse respecto a la situación de déficit financiero que año a año se suscitó en el municipio viñamarino desde el 2012, esto en el contexto de la acusación por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa, que lideran cuatro concejales de la comuna.

En concreto, el escrito del Tricel al que tuvo acceso Puranoticia.cl acoge la solicitud presentada por los concejales Laura Giannici (DC), Marcela Varas (PPD), Sandro Puebla (IND-PS) y Víctor Andaur (PC), puntualizando que se deberá probar la "Efectividad que desde el 06 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2018 ha existido una situación de déficit presupuestario y financiero en la Municipalidad de Viña del Mar y en la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar".

El segundo punto probatorio definido por el Tricel es respecto a que efectivamente hubo por parte de la alcaldesa Reginato acciones u omisiones relativas a la situación de déficit presupuestaria.

Es así como finalmente con esta resolución el Tricel fija los puntos en cuestión y el expediente de la causa deberá volver ahora al Tribunal Electoral Regional (TER), para que en el plazo de 15 días hábiles las partes puedan presentar los antecedentes, pruebas y testigos que permitan demostrar cada uno de sus argumentos, así como todos los medios de prueba que no se presentaron en el momento de ingresar el requerimiento.

Al respecto, el abogado que lleva la causa en contra de la alcaldesa, Andrés Silva, señaló a Puranoticia.cl que la clave es que el Tricel acogió la solicitud de los concejales que manifiesta que la situación es reiterada en el tiempo. Por tanto, lo que tendrán que probar las partes es si esta situación ocurrió desde el 2012 en adelante.

"Este fallo posibilita que nosotros podamos acreditar que esta situación es reiterada en el tiempo y que ha ido generando perjuicio a la ciudad de Viña del Mar año a año desde el 2012 y no solo una situación puntual, que era lo que pretendía la defensa de la alcaldesa. Además, nos permitirá probar que año a año esta situación de déficit financiero en el municipio viñamarino se ocultaba o no se reconocía y se maquillaban las cifras, generando un perjuicio todos los años", explicó el abogado de los concejales.

El abogado Silva añadió estar muy conforme con la resolución porque, se les dará la oportunidad de aportar al TER una serie de antecedentes que demuestran que estos no son hechos aislados y que aquí no hay una maniobra puntual para perjudicar al municipio.

"Este tiempo ha sido muy valioso para reunir más antecedentes que nos permitan acreditar el requerimiento que persigue la destitución de la alcaldesa Virginia Reginato. No es sólo el informe de Contraloría de enero de este año lo que motivó el requerimiento por parte de los concejales, sino que una actitud reiterada y permanente respecto a que en Viña se gastara más de lo que se tenía en cosas innecesarias", aseveró.

Al ser consultada por Puranoticia.cl, respecto a la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones, la concejal viñamarina, Laura Giannici, indicó que "siempre confió en que este sería el curso a seguir. Se realizó una muy buena presentación, así que no nos sorprende. Esperamos que esto implique que podamos tener una pronta resolución, ojalá de aquí a fin de año".

Asimismo, la edil demócrata-cristiana explicó que desde ahora comienza el trabajo definitivo por parte del Tribunal Electoral Regional, entidad que deberá recibir todos los antecedentes probatorios de la causa. "Lo peor de esta situación, además del déficit financiero, es que esta información se les ocultó a los concejales, lamentablemente se nos engañó de manera reiterada", añadió Giannici.

Por su parte, la concejal del PPD, Marcela Varas, se manifestó conforme porque "esta resolución del Tricel viene a ratificar lo que los concejales de oposición manifestamos desde que presentamos el requerimiento. Existen muchas condiciones para que pueda ser aprobada la solicitud de eventual abandono de deberes por parte de la alcaldesa de Viña del Mar".

Además, lo relevante de la resolución, desde el punto de vista de Varas, es que "el Tricel analizará el accionar de la alcaldesa al mando del municipio desde el año 2012, que era lo que siempre pedíamos, porque un déficit en un municipio no se genera de un día para otro y, en Viña del Mar esto tiene una larga historia".

Finalmente, la edil de la Oposición puntualizó que la intención de los concejales que presentaron la solicitud de destitución de la alcaldesa Reginato, es que "en Viña existe un desgobierno lo que ha generado una merma en la calidad de vida de los viñamarinos. Aquí no hay que perder el eje porque, todo esto lo hemos realizado con el foco final en los viñamarinos. Aquí es la ciudad la que ha visto decaer su seguridad, condiciones públicas mínimas, como mejorar pavimentación y luminarias, por ejemplo", manifestó Varas.

 

PURANOTICIA.

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Delincuentes intentaron asaltar a fondero en transitada arteria viñamarina: hubo disparos
Regiones 13:27 Vehículo en el que viajaba un padre junto a su hijo fue interceptado por dos delincuentes, quienes lo amenazaron con armas de fuego para robarle el dinero que transportaba.
Casi un 40% disminuyeron los fallecidos en accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias: 24 muertos
Nacional 07:52 De esta cifra total de víctimas fatales, 12 fueron peatones que cruzaron por sectores no habilitados.