Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Dos sismos seguidos de fuertes explosiones en Volcán Nevados de Chillán

Dos sismos seguidos de fuertes explosiones en Volcán Nevados de Chillán

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La noche de este viernes y la tarde de este sábado el volcán ha mostrado una actividad mayor a lo normal.

Dos sismos seguidos de fuertes explosiones en Volcán Nevados de Chillán
Sábado 14 de julio de 2018 18:50
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Onemi informó que este sábado en la tarde y la noche de este viernes se registraron dos sismos con explosiones en uno de los cráteres de complejo volcánico Nevados de Chillán, en la Región del Biobío, por lo que se mantiene la alerta amarilla en las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, mientras que la alerta técnica del Sernageomin sigue en naranja.

De acuerdo al reporte entregado por el Sernageomin, a las 15:30 horas de este sábado en el cráter Nicanor se produjo un sismo de 3,9 grados de magnitud local, a una profundidad de 1,4 kilómetro y con una explosión que se sintió a un kilómetro de distancia. Este viernes a las 23:36 horas en el mismo cráter se registró un sismo de 3,7 grados a 0,43 kiómetro de profundidad y una explosión similar.

La Onemi añadió que las condiciones climáticas no permitieron un registro claro de la explosión de hoy. Sin embargo, se pudo observar parte de ella mediante la cámara térmica instalada, con la cual se midieron temperaturas máximas cercanas a 300°C.

La ocurrencia de la explosión de la tarde, junto a la registrada ayer, sugiere que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad de acuerdo a los escenarios señalados en los reportes de actividad volcánica (RAV) emitidos diariamente.

Además, la energía de las explosiones ha registrado un aumento respecto al período anterior, por lo que es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar o incluso mayor a las ya reportadas.

Por último, en el contexto actual y dado los escenarios posibles, la Onemi mantiene los cursos de acción que establece una alerta amarilla del Sistema de Protección Civil, así como la zona de potencial peligro determinada por Sernageomin a través de su mapa de peligros volcánicos del complejo. Una erupción probable se estima en un periodo de días o semanas.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios