Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Dos líneas de Viña Bus paralizaron su servicio en protesta a malas condiciones laborales

Dos líneas de Viña Bus paralizaron su servicio en protesta a malas condiciones laborales

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La gran mayoría de los choferes de las líneas 205 y 403 decidieron paralizar su trabajo en rechazo a cambios en sus contratos de trabajo. Medida se extenderá hasta las 21:00 horas si no llegan a acuerdo con el empresariado.

Dos líneas de Viña Bus paralizaron su servicio en protesta a malas condiciones laborales
Lunes 10 de junio de 2019 10:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Cerca de 60 microbuses de las líneas 205 y 403, pertenecientes a la empresa Viña Bus, suspendieron su servicio en protesta a las malas condiciones laborales que denuncian, las que tienen que ver con la suspensión del pago por porcentaje, pasando a recibir su salario por medio de cuotas, lo que deriva en que su remuneración diaria alcance en promedio $10.000.

Así lo dio a conocer Juan Herrera, presidente del sindicato de choferes número 10 de Viña Bus, quien en conversación con radio Biobío advirtió que si no hay respuestas favorables de parte del empresariado, paralizarán la totalidad del servicio hasta las 21:00 horas.

"Hay un nulo diálogo de parte de los empleadores, lo que tiene que ver con cambio artbitrario en los contratos de trabajo, pasando de un trabajo de años por porcentajes, a un sistema de cuotas, que disminuye nuestros saliarios", explicó el dirigente sindical viñamarino.

Además, Herrera sostuvo que "como conductores tenemos contrato de trabajo, donde dice que trabajamos a porcentaje, pero nos impusieron una cuota, como colectivo, la cual es sumamente alta".

En ese sentido, explicó que ultimamente el trabajo "ha estado muy malo y el conductor no lo pude pagar. Debemos pagar por el boleto, el aseo, el nochero. Todo eso sale del bolsillo del conductor, siendo que la máquina es del empresario. No quieren quitar esta modalidad, así que lamentablemente tuvimos que llegar a esto para hacer fuerza, porque están errados".

"Esto ha visto mermado el trabajo en un 80%, porque el conductor trabaja 13 horas diarias y se va con $10 mil diario, pero el empresario tiene su plata en el bolsillo. Trabajamos de lunes a viernes, en la semana ganan un poco más, pero la cuota y las malas prácticas nos tienen estresados. Por eso es que collereamos. Nosotros deberíamos trabajar con sueldo", añadió el dirigente.

Finalmente, el presidente del sindicato de choferes de Viña Bus planteó que "nosotros no tenemos un sueldo fijo, trabajamos por porcentaje. Por eso ves choferes descontrolados, que pelean día a día por el pasajero, y ya no puede ser así. Nosotros no podemos estar enfermos, no podemos estar con la familia. Y muchas líneas de Viña Bus trabajan de esta forma, pero hoy pusimos un paralé con estas dos líneas (205 y 403), y esperamos que más conductores se sumen".

PURANOTICIA

Cargar comentarios