División total en la UDI Viña del Mar: Diputada Hoffmann y Edmundo Eluchans reimpulsan candidatura de Macarena Urenda para alcaldesa

Por otra parte Osvaldo Urrutia espera votación de inhabilidades y en la banca "Jaime Varas" espera entrar al campo de juego ó bien asumir como diputado en reemplazo del ex Secpla de Viña.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
División total en la UDI Viña del Mar: Diputada Hoffmann y Edmundo Eluchans reimpulsan candidatura de Macarena Urenda para alcaldesa
Regiones , Martes 22 de septiembre de 2020 a las 21:45 horas

Mientras los partidos políticos trabajan a toda máquina para elaborar sus listas de cara a las eventuales primarias, con miras a la Elección Municipal del 11 de abril de 2021, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) en Viña del Mar claramente hay dos bandos que se enfrentan a la hora de imponer su carta para reemplazar a Reginato.

Por un lado está el denominado grupo de la continuidad de Reginato y su actual jefa de gabinete María Angelica Maldonado, que cuentan además con el respaldo del diputado Javier Macaya, muy amigo del concejal Jaime Varas y ex funcionario de la administración viñamarino antes de ser parlamentario, de ahí los nexos.

LEE TAMBIÉN: ¿Quién manda a quién en Viña del Mar?: Jefa de gabinete casi duplicó su sueldo en últimos 4 años

Este grupo tiene dos cartas para reemplazar a Reginato, la primera el actual diputado Osvaldo Urrutia quien está a la espera que en el congreso se apruebe la eliminación de las inhabilidades para colocarse el traje de candidato, mientras que en la "banca" ó en la "B" esperando ascender a la primera línea se encuentra el concejal Jaime Varas, que de no prosperar el trámite en el congreso, es la carta que tiene el continuismo de la administración Reginato para la alcaldía.

Jaime Varas y su entorno planifica una especie de "win-win", de no ser candidato podría llegar a ser el reemplazante de Urrutia en la cámara de diputados, eso sí que debería primero ganarle el "lobby" a Jorge Castro, ex alcalde de Valparaíso que solo le faltaron 500 votos en la pasada elección para ganarle a Osvaldo Urrutia.

LEE TAMBIÉN: ¿Quién asumiría como diputado por Viña y Valparaíso si renuncian Osvaldo Urrutia y Rodrigo González?

Imagen foto_00000008

EL OTRO BANDO QUE RE-IMPULSA CANDIDATURA DE MACARENA URENDA

Pero este martes la primera mayoría en votos en la UDI en la Región de Valparaíso en la pasada elección parlamentaria, María José Hoffmann acompañada del ex diputado e histórico hombre del gremialismo, Edmundo Eluchans, pusieron nuevamente en carrera a Macarena Urenda, actual concejal y la única edil UDI que ha sido crítica de la gestión Reginato en la ciudad jardín.

En conversación con el diario La Segunda, la diputada María José Hoffmann explicó que "Maca Urenda es viñamarina de corazón, nacida en Viña y cercana a sus vecinos. Lleva 12 años como concejal trabajando por su gente". De igual forma, destacó el hecho que la edil gremialista mantiene un vínculo cercano y permanente con dirigentes sociales de la Ciudad Jardín.

Pero el apoyo UDI no vino sólo de Hoffmann, sino que también provino de otro insigne político gremialista de la zona: el ex diputado Edmundo Eluchans, quien señaló que Macarena Urenda "es inteligente, preparada, ha sido una excelente concejal y tiene todos los talentos para ser una muy buena alcaldesa".

La eventual candidatura de Urenda abre una disyuntiva al interior de la Unión Demócrata Independiente, que se debate entre la realización de primarias y la designación bajo cuatro paredes de su candidato. Mientras la hija del ex senador Beltrán Urenda -respaldada por la diputada Hoffmann- ha reconocido abiertamente, a Puranoticia.clque quiere participar en primarias, de hecho en su minuto antes que la Tia Coty estuviera impedida de ir a una re-elección ella le pidió medirse con ella para validar su liderazgo.

LEE TAMBIÉN: Macarena Urenda desafía a Virginia Reginato a validar su liderazgo en una primaria

¿UTÓPICAS PRIMARIAS?

Una primaria en Viña dentro de la UDI parece utópica sobre todo teniendo en cuenta como ha funcionado históricamente la elección de candidatos en el gremialismo y al poder que tiene la denominada "maquina" del municipio electoralmente hablando de María Angelica Maldonado.

LEE TAMBIÉN: El nepotismo millonario de la Jefa de Gabinete de Virginia Reginato: La red familiar que trabaja para el municipio viñamarino

La histórica "Manam" por ejemplo ha estado detrás de cada elección de Reginato en donde siempre "arrasa" en la ciudad jardín, luego instaló a Osvaldo Urrutia en la Cámara de Diputados, por ende complejo se vería una primaria con aquella maquinaria por ejemplo entre Urrutia y Urenda.

No obstante, existe un antecedente no menor, la debilitada posición que hoy tiene Reginato que incluso podría no terminar su periodo debido a la acusación por notable abandono de deberes y a la posibilidad que el gremialismo sin soltar el timón logre hacer un giro en 180 grados con Macarena Urenda por ejemplo parece ser sensato para las "huestes" de la UDI.

El tema se allana para la actual concejal sí esta semana no se aprueba la eliminación de las inhabilidades, en ese caso Urrutia, que en el papel es más fuerte que Macarena hoy en día, estaría fuera de carrera y aquí la hija del ex Senador Beltrán Urenda correría con ventaja sobre Jaime Varas, solo basta mirar quien sacó más votos entre los dos en la última elección de concejales.

El apoyo de Hoffmann y de Eluchans también blindaría a Urenda en una elección por secretaria del candidato y tendrían mejores argumentos para nombrarla a ella que a Varas por ejemplo, por eso esta señal de apoyo de estos históricos militantes se interpreta dentro del gremialismo local como una señal para el electorado tradicional de derecha de Viña del Mar, aquí el problema de fondo para ellos inclusive no es Virginia Reginato, sino que su jefa de gabinete, y entre Urrutia, Varas y Urenda, esta última es la única que garantiza al sector del Chile Vamos que efectivamente habrán cambios reales en la administración del municipio en caso de ganar la elección, lo que sumando ahora el apoyo de Hoffmann y Eluchans si bien son utópicas unas primarias, no es utópico que por secretaria la UDI mate dos pájaros de un tiro, eliminar "el cáncer" de la administración Reginato, pero mantener la bandera del gremialismo flameando en el municipio y a todo su electorado contento.

 Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Siguen las denuncias por problemas en los pagos a furgones escolares que repartieron cajas de mercadería: En San Felipe también hay atrasos
Regiones 20:08 Desde la Gobernación Provincial de San Felipe informaron que los dineros se están pagando de manera parcializada y que se espera pagar la totalidad próximamente.
Armada dio de baja a cabo segundo que fue detenido durante incidentes en iglesia de Santiago
Regiones 14:11 "Repudiamos cualquier tipo de actividad en la cual se vean involucrados miembros de nuestra institución, respecto de desórdenes públicos", indicó el capitán de navío Leonardo Chávez, director de Comunicaciones de la Armada.