Diversas críticas genera nuevo cargo de “asesora” del Intendente que asumió ex gobernadora de Valparaíso

Consejeros regionales y Diputados se refieren al movimiento que le aseguró un trabajo muy bien remunerado a María de Los Ángeles de la Paz, señalando que "no es el camino correcto".
Diversas críticas genera nuevo cargo de “asesora” del Intendente que asumió ex gobernadora de Valparaíso
Regiones , Domingo 1 de diciembre de 2019 a las 20:21 horas

Fuertes y diversas críticas ha generado la información dada a conocer durante este fin de semana por Puranoticia.cl, respecto al nuevo cargo que asumió la ex gobernadora de Valparaíso, María de Los Ángeles de La Paz, quien tras renunciar a su cargo el mismo día del estallido social, volvió a la Intendencia como asesora de Jorge Martínez con un millonario sueldo y horario libre a solo días de haber renunciado.

LEE TAMBIÉN: Ex Gobernadora es contratada como "asesora" del Intendente Jorge Martínez con millonario sueldo a días de renunciar al cargo

La primera en salir a criticar el accionar de la ex gobernadora, fue la Consejera Regional del Frente Amplio Nataly Campusano, quien lamentó la información señalando que su accionar no está a la altura de lo que hoy fuertemente está demandando el país y la región.

"Si es cierto, lo lamento profundamente, quisiera que ella no fuera parte de la política local. Creo que es necesario que de las explicaciones correspondientes, los políticos deben dar señales claras, hoy la ciudadanía pide fuerte y claro que podamos transparentar los espacios políticos en Chile, ese es mi mensaje para la ex gobernadora", aseveró Campusano.

En la misma línea de la consejera regional, el diputado (Democracia Cristiana) Daniel Verdessi, manifestó que entiende que hay una aspiración política por parte de la ex gobernadora, pero que mantenerse en una función pública no es el camino correcto.

"Uno ve que hay una carrera política, un partido detrás que tiene sus expectativas y que va etapa por etapa para llegar a una meta, y por lo tanto, pienso que no es correcto, no es la forma. Aunque tampoco puede ocurrir que a estos cargos sólo lleguen personas que tienen muchos recursos. Ojalá el futuro alcalde de Valparaíso sea una persona que pueda devolverle a la ciudad su tradición, historia, cultura y poder sacarlo adelante", indicó el diputado del distrito 6.

Asimismo el parlamentario añadió que "cuando quise ser candidato, deje mi cargo en el 2014 y nunca más volví a ser Director de Servicio, me mantuve con mis recursos y profesión. El problema es que una persona que se dedica 100% a la política, difícilmente puede ejercer también su profesión y tener el nivel de ingresos que antes tenía en un cargo y poder competir".

MANUEL MILLONES: "HOY NADIE PUEDE ESTAR PENSANDO EN CANDIDATURAS"

En tanto, más allá de criticar el nuevo cargo que asumió la ex gobernadora de Valparaíso tras renunciar a su cargo el 18 de octubre pasado, el Consejero Regional (UDI), Manuel Millones, sostuvo que la experiencia de María de Los Ángeles de la Paz, podría servir para que ella apoye las labores del día a día del Intendente Regional, pero en otro cargo que no ha sido llenado y es de vital importancia para la región como lo es el "administrador regional".

LEE TAMBIÉN: Gobernadora de Valparaíso renuncia a su cargo para buscar la alcaldía de Valparaíso

"Hoy nadie puede estar pensando en candidaturas, el gobierno regional requiere de todos para hacer frente a las demandas y el Intendente está sobrepasado y requiere apoyo interno y no externamente. Por eso pienso que ella podría ser perfectamente administradora del gobierno regional, algo que existe hace más de un año y que no ha sido ocupado", indicó Millones.

Cabe consignar que María de los Ángeles de la Paz fue Delegada Municipal en el Mega Incendio del año 2014 cuando trabajaba en la administración de Jorge Castro en la Municipalidad de Valparaíso, en ese cargo la ex Gobernadora y actual "asesora" del Intendente fue sumariada y sancionada por la Contraloría Municipal tras investigar la responsabilidad administrativa de la entonces funcionaria de la Municipalidad de Valparaíso en lo que pudiere corresponderle a la contratación de servicios en el marco del proceso de reconstrucción que vivió la ciudad Puerto. 

La sanción de aquel sumario fue la suspensión del empleo por dos meses, con goce de un cincuenta por ciento de sus remuneraciones.

LEE TAMBIÉN: Gobierno no aplica sanciones a sumariados funcionarios de primera línea en la región de Valparaíso

DIPUTADO ANDRES CELIS SOLICITARÁ MÁS INFORMACIÓN RESPECTO A SUS FUNCIONES

Por su parte, el diputado (Renovación Nacional) Andrés Celis se mostró profundamente sorprendido por la información dada a conocer por Puranoticia.cl, indicando que solicitará más información respecto a las funciones que debe cumplir la nueva "asesora" del Intendente Jorge Martínez.

Más allá de reconocer que se enteró de este caso por Puranoticia.cl, el diputado Andrés Celis hizo referencia a declaraciones que en el pasado difundió el senador del partido de la ex gobernador (Evópoli), Felipe Kast, quien criticó fuertemente a los cargos considerados como de "operadores políticos".

"Me acordé de algunas declaraciones que en su momento otorgó el senador Felipe Kast, quien manifestó que hay que ser cuidadosos respecto a quienes trabajan en la función pública, cuando fue precandidato presidencial, Kast indicó que había que estructurar el Estado de manera que no exista la figura de los operadores políticos, para no abusar del aparataje público", aseveró Celis.

LEE TAMBIÉN: Felipe Kast: "Se les acabó la fiesta a los operadores políticos"

Finalmente, el diputado de Renovación Nacional añadió que antes de emitir una opinión más profunda va a pedir más información respecto a la función que debe cumplir María de Los Ángeles de La Paz. "Consultaré respecto a la función que ejerce y sus horarios, además de la presencia o agenda diaria que debe cumplir, saber si es un trabajo real o sólo una función para que ella pueda tener una estabilidad económica y poder a la vez ser precandidata a la alcaldía de Valparaíso".

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera conmemora Día de los Derechos Humanos recordando a Gustavo Gatica y a Fabiola Campillay
Nacional 11:42 Presidente de la República aseguró que "cualquier atropello debe ser investigado, juzgado y si corresponde, castigado".
Por cuasidelito de homicidio: Fiscalía abre investigación de oficio por avión siniestrado en Magallanes
Nacional 12:34 La causa será por cuasidelito de homicidio, debido a que en la aeronave siniestrada viajaban tres civiles.