Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Dirigentes de campamentos de Viña indignados y sorprendidos por giro de Ripamonti: "Ella tiene que cumplir lo que dijo"

Dirigentes de campamentos de Viña indignados y sorprendidos por giro de Ripamonti: "Ella tiene que cumplir lo que dijo"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Alcaldesa viñamarina afirmó que era "imposible dar solución habitacional a las más de 10.000 familias que existen en la ciudad con más campamentos del país".

Dirigentes de campamentos de Viña indignados y sorprendidos por giro de Ripamonti: "Ella tiene que cumplir lo que dijo"
Martes 3 de agosto de 2021 17:32
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Es imposible dar solución habitacional a las más de 10.000 familias que existen en la ciudad con más campamentos del país". Con estas declaraciones, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti Serrano, dio inicio a su primera gran polémica al mando de la Municipalidad, cargo que llegó a ocupar el pasado 28 de junio de 2021.

Para comprender el contexto de estas palabras, hay que remontarse a este domingo 1 de agosto, en el sector de Miraflores Alto, lugar donde un grupo de unas 30 familias se tomó un terreno, lo que generó una serie de incidentes con las personas que residen legalmente en este lugar, incluso motivando la intervención de Carabineros.

LEER TAMBIÉN: El sorprendente giro de Macarena Ripamonti con los campamentos de Viña: Esto prometió en campaña y ahora dice que "es imposible dar solución habitacional".

El vocero de las familias que se tomaron el espacio, Pablo Fassi, señaló que "ya no podemos seguir pagando arriendo. Ya no podemos estar viviendo de allegados en las casas de familiares. La ayuda del Gobierno fue $177.000 del IFE Universal y los arriendos están sobre $300.000. Ni siquiera pagas la mitad. Si pagas el arriendo, ¿con qué comes?".

Tras lo ocurrido, la alcaldesa Ripamonti instó al Gobierno a "responsabilizarse para entregar soluciones definitivas de viviendas adecuadas, que se hagan cargo del problema especial que existe en Viña"; y agregó que "quienes se encargan de resguardar la propiedad de los terrenos privados son las policías, por lo tanto les pedimos a los terrenos privados que se hagan cargo de la gestión de sus terrenos".

Imagen foto_00000003

En base a todas estas declaraciones, Puranoticia.cl hizo un comparativo entre lo dicho recientemente y lo prometido en su campaña, lo que quedó plasmado en su programa municipal: "Contar con un plan de soluciones habitacionales y de intervención de servicios de campamentos, que ponga como eje la radicación, dentro de lo posible, de sus habitantes, interviniendo como Municipio en la gestión del suelo, considerando los diferentes factores de tenencia del mismo, ya sea privado o de algún ente público", reza la primera propuesta del programa municipal.

De igual forma, propuso en este documento el fomentar la formación y liderazgo de mujeres dirigentas, considerando un enfoque de género efectivo; también contar con un Municipio conectado con los campamentos, contando con un equipo de especialistas en diferentes áreas de la regularización de los terrenos que habitan los campamentos; y crear nuevas formas de entender el trabajo irregular dentro del territorio

LA MOLESTIA DE LOS DIRIGENTES

Con la intención de conocer cómo se tomaron estas declaraciones en los campamentos de Viña del Mar, Puranoticia.cl tomó contacto con algunos dirigentes de estos asentamientos, tal como con Alejandro Flores, del Comité Allegados de Calle Huasco,  del campamento Manuel Bustos: "Me parecen mal estas declaraciones porque nosotros, los dirigentes de campamentos, no esperábamos escuchar esta palabra de una Alcaldesa que recién se inicia. No me parece bien y ya eso es un comienzo. Creo que represento el pensamiento de otros dirigentes. Para mí fue una sorpresa", señaló.

María Tapia, del Comité Villa La Pradera, también del campamento Manuel Bustos, indicó a este medio que lo dicho por Ripamonti "no fue el discurso que ella hizo en su campaña. Ella tiene que cumplir lo que dijo. A lo mejor no se le puede dar solución a las 10 mil familias porque en cuatro años es difícil, pero al menos puede intentarlo. Me sorprendieron mucho sus palabras. No hemos tenido ninguna reunión con ella. Esperamos tenerla pronto para saber en qué pie quedamos nosotros. Tenemos que tener una reunión con ella para conocer su parada y el apoyo que nos va a brindar".

Imagen foto_00000001

Katherine Riffo, del Comité Vista Las Palmas II, del campamento Parcela 15, sostuvo que "nosotros le escuchamos otra versión en la reunión que tuvo en el campamento, entonces es toda una contradicción. (...) No es que la apoye, pero está recién empezando, así que siento que es injusto juzgarla. Pero me llama la atención lo que dijo. Yo creo que ella pensaba que llegar al Municipio era llegar y llevar. No me la juego por ella porque no la conozco, pero sí puedo entender su postura. No la crucificaría, yo por lo menos no".

Por su parte, María Medina, del Comité Allegados Bellavista, del campamento Manuel Bustos, concluyó diciendo que "sorprendieron sus palabras porque más que traspasar la responsabilidad al Gobierno (...) yo no sé cuál fue el cambio que tuvo desde que estuvo acá. Nosotros tenemos muy buena comunicación con ella y no hemos tenido ningún problema con ella". También expuso que "tal vez lo que quiso decir lo entendimos de otra manera, porque sabemos que ella está dispuesta a ayudar. Como Municipio en sí, no tienen nada que ver en la toma de decisiones de una toma. Sí tiene que ver cuando la toma queda radicada en un sector. Ahí entra su participación, si es que hay paños municipales o terrenos con áreas verdes".

Finalmente, Carolina Rojas, del Comité Acogida 2001, del campamento Manuel Bustos, manifestó al respecto que "creo que las palabras de la Alcaldesa no son tan erradas en ese sentido, porque ella lo manifiesta en el contexto de Municipio, que no pueden hacerse cargo por sí solos. Pero también es chocante ver que se prometen cosas en campaña y que después se desdicen. Yo creo que lo que pasó es que al encontrarse en el cargo de Alcaldesa, se dio cuenta de la realidad. Pero no creo que haya falta de disposición o colaboración en esto".

PURANOTICIA

Cargar comentarios