Directora nacional de ANEF expresó su pesar por "prácticas reñidas con la probidad y la ética" de la administración Sharp

Jimena Aguirre aseguró que ha podido constatar denuncias por "malas prácticas laborales, abusos de poder, acoso sexual a una trabajadora y medio centenar de demandas laborales".
Directora nacional de ANEF expresó su pesar por "prácticas reñidas con la probidad y la ética" de la administración Sharp
Regiones , Miércoles 9 de octubre de 2019 a las 09:34 horas

Desde enero de 2017 a la fecha, la Municipalidad de Valparaíso acumula 68 demandas laborales por "despidos injustificados", cifras que superan en más del doble a los ocho años de la administración de Jorge Castro. Esto se suma al listado de sueldos millonarios que recibe gran parte de los asesores más cercanos del alcalde Jorge Sharp y a una serie de casos de maltrato laboral ejercido por funcionarios de confianza política del jefe comunal porteño.

Dichos asesores ocupan cargos de relevancia y, como son respaldados por la colectividad de Jorge Sharp (Convergencia Social), muchos de los afectados ni siquiera se atrevan a denunciar por miedo a represalias, como perder sus empleos, según consigna Puranoticia.cl en una nota publicada el pasado lunes 7 de octubre de 2019.

LEER TAMBIÉN: Casos de maltrato laboral por parte de funcionarios de confianza enlodan la administración de Jorge Sharp.

Bajo este contexto, la directora nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Jimena Aguirre, escribió una carta (publicada por Resumen.cl) dirigida a Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social; Claudia Hasbún, directora de la tienda; y frenteamplistas en general; en la que da a conocer su opinión respecto a lo expresado por algunos trabajadores municipales.

"Quiero expresar el más profundo pesar, como sindicalista autónoma, al haber tomado conocimiento de las denuncias", comenzó diciendo la también dirigenta de Derechos Humanos.

Además, sostuvo que "se relata detalladamente cómo el "círculo de hierro" o "círculo de lata", como les denominan a los amigos y equipo directo del alcalde Jorge Sharp -uno de los principales líderes de Convergencia Social- en el Municipio de Valparaíso, encubre prácticas reñidas con la probidad y la ética, respecto al trato hacia las y los trabajadores bajo su dependencia, situaciones que he podido constatar de manera personal".

Imagen foto_00000001

Jimena Aguirre, directora nacional de ANEF, agregó que se trata de "malas prácticas laborales, abusos de poder, acoso sexual a una trabajadora y medio centenar de demandas laborales", lo que a su juicio "resulta, por decir lo menos, un terrible atentado a los derechos y la dignidad de diversas trabajadoras y trabajadores del Municipio de Valparaíso".

La dirigenta también expresó que redactó esta carta "como un llamado de atención a la gestión del alcalde Sharp, en lo referido al respeto a la dignidad de las personas que están bajo su dependencia y a las cuales tiene el deber moral y ético de proteger en sus derechos fundamentales, además de esclarecer los hechos y establecer responsables y sanciones en materia del acoso sexual denunciado, solidarizando de manera fraterna con la compañera afectada".

Finalmente, la titular de ANEF pidió "no utilizar mi imagen pública para difundir afiches y llamados a movilizaciones de su partido, como ocurriera con la convocatoria a la marcha "No+AFP" de este domingo 6 de octubre, ya que como nos enseñara Clotario Blest Riffo, fundador de la ANEF y la CUT, la lucha de las y los trabajadores debe ser libre y autónoma de los partidos que les gobiernan o aspiran a gobernar".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable"
Nacional 20/10/2019 El mandatario aseguró que este enemigo "está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible".
Gobierno cifra en 7 los muertos y extiende estados de emergencia a más regiones
Nacional 20/10/2019 Chadwick indicó que los estados de excepción se extendieron a todas las comunas de la Región Metropolitana y las ciudades de Antofagasta y Valdivia. Asimismo, están en trámite los decretos respectivos para todas las comunas de la Región de Valparaíso y las ciudades de Talca, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas y Punta Arenas.