Dirección de Desarrollo Comunitario de Viña del Mar descarta brote de Covid-19, pero confirma contagio y a 16 trabajadores aislados

Trabajadores denunciaron el martes que habrían compañeros con coronavirus positivo, pero sin una notificación formal al resto de los funcionarios y sin los protocolos respectivos de cuarentena preventiva.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Dirección de Desarrollo Comunitario de Viña del Mar descarta brote de Covid-19, pero confirma contagio y a 16 trabajadores aislados
Regiones , Viernes 29 de mayo de 2020 a las 16:00 horas

Paulina Vidal, encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Viña del Mar, desmintió una denuncia efectuada por funcionarios de la misma unidad municipal, respecto a que habría un brote de coronavirus Covid-19 al interior de este espacio ubicado en calle 11 Norte, el cual recibe diariamente a cientos de vecinos que buscan ayuda social.

Tal como lo dio a conocer Puranoticia.cl este martes 26, la preocupación de los trabajadores radica en que no ha existido una información oficial por parte de la Dideco, ni tampoco de las autoridades de la Municipalidad, ya que indicaron que "todo se estaría manejando en forma secreta", con los peligros que una situación de este tipo reviste.

LEER TAMBIÉN: Denuncian brote de Covid-19 y falta de información en la Dideco de Viña del Mar.

Y es que de acuerdo a los antecedentes expuestos por los denunciantes, habrían funcionarios con Covid-19 positivo, pero sin una notificación formal al resto de los trabajadores y sin los protocolos respectivos de cuarentena preventiva para el resto del personal que tuvo contacto estrecho con ellos, tal como lo indican los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

NO HAY BROTE, PERO SÍ UN CASO

Lo cierto -según la versión entregada por Paulina Vidal, directora de la Dideco de Viña del Mar- es que hay sólo una funcionaria contagiada por Coronavirus y que ella se encuentra cumpliendo con la cuarentena desde el momento en que supo el resultado de su examen de PCR positivo.

"En la Dideco surgió un caso de Covid-19, que fue una profesional contagiada por un familiar, ni siquiera por la comunidad, y eso fue inmediatamente manejado y las 16 personas que estuvieron en contacto con esa profesional salieron en cuarentena", explicó Vidal, asegurando de paso que la instancia sigue funcionando y atendiendo a los vecinos viñamarinos.

Si bien, también es cierto que hay 16 funcionarios en cuarentena preventiva y sólo una persona confirmada positiva, desde la Dideco aclaran que hay versiones de concejales que "no son reales".

"Se ha generado una especie de viralización de pánico, que han contribuido ciertas personas, respecto a la cantidad de casos, y se han inventado casos que no existen y situaciones que no hay, referente a la Dirección de Desarrollo Comunitario", añadió la responsable de dicha unidad municipal.

Además, Dideco indicó que llevan 44 días hábiles trabajados y más de 20 mil casos atendidos, donde mayoritariamente son casos presenciales, con un promedio de atención cercano a las 450 diarias

MEDIDAS

Por último, aseguraron que se han tomado medidas en la unidad, como el demarcado de vereda al ingreso del Departamento Social y Territorial. Esto, para generar el distanciamiento social necesario para las personas en la fila.

Se ha coordinado apoyo con Armada, Carabineros y Seguridad Ciudadana, para que tengan control de la fila y apoyen en el orden de las personas en las inmediaciones de los inmuebles municipales, generando el orden y las medidas necesarias.

También se han entregado elementos de protección personal a funcionarios, como mascarillas, guantes, micas que aislan el contacto y a los profesionales que han salido a campamentos se les han entregado buzos cerrados.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministerio de Salud desde Chiloé entrega nuevo reporte: 3.758 nuevos contagios y 141 fallecidos en últimas 24 horas
Nacional 04/07/2020 El total de casos llegó a 291.847, de ellos 28.210 se mantienen activos mientras que los recuperados son 257.445.
Ministro Paris: "Desconfinamientos serán con toda prudencia posible para evitar rebrotes"
Nacional 04/07/2020 "No nos queremos adelantar a ningún cambio hasta no estar ciento por ciento seguros o por lo menos con un margen de seguridad importante para evitar ese rebrote que puede ser muy dañino para la población".