Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputados piden al gobierno suma urgencia para el proyecto de ley Extraviados

Diputados piden al gobierno suma urgencia para el proyecto de ley Extraviados

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Iniciativa pretende mejorar el protocolo en la búsqueda de personas.

Diputados piden al gobierno suma urgencia para el proyecto de ley Extraviados
Lunes 25 de marzo de 2019 13:32
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La diputada Marisela Santibáñez (Ind) y su par Pablo Kast (Evópli), acompañados de familiares de personas desaparecidas, llegaron hasta la oficina de partes del Palacio de La Moneda para entregar una carta en la que le solicitan al Presidente Sebastián Piñera, que le dé suma urgencia al proyecto de ley Extraviados, el que pretende mejorar el protocolo en la búsqueda de personas.

Tras entregar el documento, la diputada Santibáñez señaló que "este proyecto viene a hacer una lista única, que es la lista que va a manejar Carabineros de Chile, PDI, también el Registro Civil y, por supuesto, el Servicio Médico Legal (SML). Eso va a ser muy importante para facilitar el trabajo de las policías y para ayudar a las familias que tanto sufren".

"Esta ley contempla una lista única a nivel nacional, que es la que no se tiene y eso viene a regularizar todo porque para las policías, por ejemplo, en la PDI hay 6 mil casos de desaparecidos, 800 llegan a no encontrarse. En el caso de Carabineros, hay 25 mil denuncias al año de las cuales mil desaparecen", añadió la parlamentaria.

En esa línea, la diputada indicó que "son números espeluznantes, que nos paran los pelos y eso, nosotros como legisladores, de manera transversal, tenemos que tomarlo como una necesidad país, como una necesidad de las familias que hoy día no están teniendo una digna sepultura como debe ser cuando se desaparece un pariente, sobre todo cuando estos son enfermos".

Imagen foto_00000003

Sobre la lista que se pretende crear, Santibáñez dijo que "las policías, el SML y el Registro Civil tengan esta misma lista es fundamental. Porque si se pierde una persona y resulta que tenemos un registro en el SML de una persona que al final no es exigida por sus parientes, pasa a una fosa común, así de simple, así de cruel es nuestra legislatura".

Por su parte, el diputado Pablo Kast manifestó que "este proyecto lo que busca es instalar esto como un tema nacional, porque hoy día vemos esto como una realidad, a todos nos toca de fondo o de cerca, pero hay una realidad profunda detrás: son mil chilenos al año que desaparecen, son 70 jóvenes, 70 niños, son 80 adultos mayores que desaparecen año a año".

Respecto de la actual normativa, que establece una espera mínima de 24 horas desde la desaparición de una persona para que las policías intervengan, el diputado Kast explicó que se necesita "generar una categorización, en la cual aquellos casos en los que se presuma que hay algo voluntario se espere las 24 horas, pero en aquellos casos donde haya una tesis de que hay intervención de terceros no haya que esperar ese procedimiento".

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios