Diputados Marzán y Celis impulsan Comisión Investigadora por responsabilidades institucionales de caso Ámbar

El asesinato de la menor ha causado gran conmoción a nivel nacional, además ha derivado en duros cuestionamientos hacia diversas instituciones.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Diputados Marzán y Celis impulsan Comisión Investigadora por responsabilidades institucionales de caso Ámbar
Regiones , Viernes 7 de agosto de 2020 a las 17:06 horas

Los diputados Carolina Marzán (PPD) y Andrés Celis (RN) impulsan una Comisión Especial Investigadora que permita indagar todas las responsabilidades institucionales implicadas en el caso de la adolescente Ámbar de 16 años, quien murió asesinada en Villa Alemana, presuntamente a manos del ya doble homicida, Hugo Bustamante, quien gozaba de libertad condicional.

De acuerdo a los parlamentarios, la iniciativa propuesta buscará, entre otros, evaluar si el único imputado por este caso cumplió con todos los requisitos para la concesión de los beneficios carcelarios que estaba gozando.

Además se analizará la calidad de los informes que envía Gendarmería, ya que estos no son vinculantes, por lo que a juicio de los diputados deben ser sustancialmente mejorados para que sí lo sean.

De igual importancia, se buscará conocer cuáles fueron las falencias en el actuar del Sename, qué medidas de protección se habrían dictado en torno a la joven, adoptadas por el Tribunal de Familia respectivo y, cuál fue la intervención de la Defensoría de la Niñez, si es que ello ocurrió.

Sobre la iniciativa, el diputado Andrés Celis afirmó que "junto a Carolina hemos acordado iniciar la recopilación de firmas para levantar una Comisión Investigadora por el asesinato de Ámbar, porque se trata de una menor que fue vulnerada sistemáticamente por las instituciones que debían protegerla".

"Corresponde que como diputados fiscalicemos todas las fallas que pudieron ocurrir en el sistema judicial, penal y carcelario, como también en el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores y sus políticas de protección", añadió.

"Para iniciar de inmediato la investigación, oficié al Director Regional de Gendarmería, solicitando que nos remita los antecedentes con que cuentan respecto del condenado Hugo Bustamante, en especial la documentación que fue enviada a la Comisión de Libertad Condicional y que nos aclare qué procedimientos se utilizan para elaborar los documentos, cuántos profesionales están a cargo de aquello y todos los otros antecedentes que estén relacionados y que permitan cambiar las políticas públicas de este sistema, que claramente falló", finalizó el parlamentario.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán señaló que "el caso de Ámbar nos duele profundamente y nos demuestra nuevamente como hemos fallado como sociedad. Desde el Poder Judicial que permitió que un femicida y asesino de un menor quedará en libertad, desde el Estado que permitió que una niña estuviese en absoluta desprotección e indefensión, ya es tiempo que el Estado chileno cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de protección de nuestros niños, niñas y adolescentes".

"No puede ser que no se le dé la urgencia necesaria a los proyectos de ley sobre la materia", añadió.

"Con esta comisión podremos investigar desde dónde vienen los errores y claramente corregirlos. Es nuestro deber y el deber del Estado trabajar para que nunca más suceda", comentó la parlamentaria.

De acuerdo a los estatutos para para la concreción de la instancia en la Cámara de Diputados se requieren firmas de al menos 2/5 de sus integrantes.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno define los criterios para llegar con futura vacuna contra el Covid-19 a 5 millones de chilenos
Nacional 14:32 Prioridad incluye a los trabajadores de la salud, a los mayores de 65 años, a los enfermos crónicos, personas en centros cerrados y a otros grupos vulnerables.
Presidente Piñera pidió unidad ante la ONU para enfrentar la pandemia y la crisis económica
Nacional 13:57 El Jefe de Estado destacó los avances alcanzados por Chile en las últimas décadas para reducir la pobreza, mejorar el acceso a la educación y la salud, y valoró el próximo plebiscito constitucional.