Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputados de la región de O'Higgins se reunieron con el presidente de la Corte Suprema

Diputados de la región de O'Higgins se reunieron con el presidente de la Corte Suprema

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La cita se llevó a cabo para analizar la situación que se vive con algunos de los integrantes de la Corte de Apelaciones de Rancagua que están siendo investigados por el Ministerio Público.

Diputados de la región de O'Higgins se reunieron con el presidente de la Corte Suprema
Lunes 15 de abril de 2019 19:16
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los diputados por la región de O'Higgins, Alejandra Sepúlveda (FREVS), Javier Macaya (UDI), Issa Kort (UDI) y Juan Luis Castro (PS) se reunieron con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, para analizar la situación que se vive con algunos de los integrantes de la Corte de Apelaciones de Rancagua que están siendo investigados por el Ministerio Público.

Tras la cita, Macaya aseguró que "somos conscientes de cuáles son las atribuciones de los parlamentarios, hemos visto con mucha atención el trabajo que ha hecho el fiscal regional Emiliano Arias en esta materia, el trabajo que ha hecho la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Maggi, y muchos nos han preguntado estos días ¿por qué lo hacen? ¿por qué inician esta comisión investigadora? Y la respuesta es evidente, o sea, a nosotros, la gente de la región de O'Higgins que representamos nos ha manifestado que tenemos que hacer algo".

Frente a la consulta del porqué la reunión no se había efectuado con el Fiscal Nacional, el diputado UDI explicó que "no descartamos que el futuro en distintas instancias, en la medida que esta comisión investigadora vaya avanzando, nosotros vayamos teniendo reuniones con otros actores que vayan participando en esto. Lo que necesitamos construir es que la gente recupere la confianza en las instituciones".

Además, agregó que "no tengo ninguna duda de que lo que ha ocurrido en la Corte de Apelaciones de Rancagua ha contribuido al desprestigio institucional. Y en nuestras herramientas, que probablemente son más acotadas que las del fiscal regional, pero lo que nos corresponde ahora, en el uso de nuestras facultades, reunirnos y conversar con las personas que sean necesarias. Lo estamos haciendo hoy con el presidente de la Corte Suprema y no descartamos hacerlo de manera pública con cualquier otro actor que sea necesario".

Por su parte, la diputada Sepúlveda, junto con valorar y agradecer la reunión, destacó que esta se dio "precisamente debido a la percepción hoy día existe en la ciudadanía: de falta de justicia, de que la administración de la justicia por parte de la Corte de Apelaciones de Rancagua es incierta o solo para unos pocos. Y es eso lo que hemos venido a transmitir, principalmente la voz ciudadana" pero asimismo agregó "de lo que buscaremos con la Comisión Investigadora que por este caso hemos levantado, y que se votará este martes en la Cámara de Diputados".

"Creo que ha sido una conversación y un dialogo muy abierto, muy constructivo, de mirar hacia el futuro, de las reformas que habría que hacer en el Poder Judicial, pero también explicarle al presidente la votación que va a ocurrir – y que esperamos sea positiva – de esta Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, que tiene que ver precisamente con cómo vamos a incorporar todas las denuncias que hemos recibido desde la región. Pero además por cierto de lo que queremos construir, a partir de este desastre de Rancagua, tanto en la Corte de Apelaciones como en el sistema de justicia en general: una justicia que tenga que ver con el bien común, pero además con una administración de la justicia donde todos se sientan que son escuchados", añadió la congresista.

A su vez, el diputado Castro expresó que "este es un problema que tiene que ver, esencialmente, con la corrupción en el Poder Judicial en la Corte de Rancagua. Si un senador de la República (Juan Pablo Letelier – PS) se siente perseguido al interior de su partido, no es la materia que hoy importe andar en una suerte de victimización en contra de operaciones en desarrollo que nadie invitó a que él fuese a entrevistarse en una época con el Fiscal Nacional sobre una materia que él tendrá que explicar, para eso el PS tiene un Tribunal Supremo donde hay una institucionalidad y hay que respetarla".

El parlamentario del PS sentenció que "me llama la atención desviar el foco a ese escenario, cuando lo importante es que la gente sepa qué relación tenía él con esos jueces, porqué fue a la fiscalía justo cuando se cambia la vista de una causa de la Fiscalía Nacional, hacia otro fiscal distinto y de qué manera se enfrentan las responsabilidades individuales, no de un partido político, donde varios sectores están pidiendo una buena explicación y esa respuesta debe darla en el Tribunal Supremo del Partido Socialista".

PURANOTICIA

Cargar comentarios