Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputados de diversas bancadas apoyarán Acusación Constitucional contra jueza que otorgó libertad al presunto asesino de Ámbar

Diputados de diversas bancadas apoyarán Acusación Constitucional contra jueza que otorgó libertad al presunto asesino de Ámbar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Andrés Longton explicó que se buscará probar que los fallos de la jueza Donoso eran excesivamente garantistas frente a condenados por delitos graves.

Diputados de diversas bancadas apoyarán Acusación Constitucional contra jueza que otorgó libertad al presunto asesino de Ámbar
Martes 11 de agosto de 2020 16:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Diputados de diversas bancadas políticas se adhirieron oficialmente a la presentación de la Acusación Constitucional, impulsada por el diputado Andrés Longton (RN) contra la jueza Silvana Donoso, quien firmó la libertad condicional otorgada al único imputado por la violación y muerte de la menor de Villa Alemana, Ámbar.

El parlamentario oficialista indicó que se buscará probar que los fallos de la jueza Donoso eran excesivamente garantistas frente a condenados por delitos graves, tal como ocurrió con la liberación Hugo Bustamante, quien es el mayor sospechoso del crimen contra Ámbar.

De acuerdo al diputado Longton, la causa cuenta con la firma de parlamentarios de RN, Evópoli, UDI, DC, PS y PPD, y será ingresada el jueves 13 de agosto.

Con respecto a la medida, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) dijo que "los jueces tienen que aplicar criterio cuando conceden una libertad condicional. No sólo pensar en el condenado, también hay que pensar en las víctimas y en este país la verdad es que nadie piensa en las víctimas".

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) agregó que "el único contrapeso que puede tener un juez que comete prevaricación o falta de criterio jurídico ante un fallo, o en este caso ante una medida de carácter administrativo, es la Cámara de Diputados y el Senado. No hay otra. Si no, los jueces podrían transformarse en un poder infalible".

Imagen foto_00000008

Respecto del apoyo de la oposición al libelo, el diputado Daniel Verdessi (DC) dijo que "diría que efectivamente hay un movimiento por parte de la oposición en proteger a la ministra por su defensa a los derechos humanos. Lo que yo veo es que hoy hay que defender los derechos de las víctimas, los cuales han sido postergados y conculcados".

Finalmente, el diputado Longton indicó que la jueza se apartó de la ley y cometió una "negligencia inexcusable (...) nosotros como diputados, tenemos la atribución de impedir que esta jueza siga cumpliendo sus funciones y sea destituida ya que claramente que ella siga en el poder judicial significa que nuestra sociedad va a tener que seguir soportando que peligrosos delincuentes no rehabilitados recuperen la libertad".

Durante el 2016 omitió más de 500 informes negativos y benefició al 90% de los postulantes a libertad condicional, añadió el parlamentario, quien dijo que varios de éstos eran condenados por parricidio, violación y homicidio calificado, entre otros.

El caso más bullado fue la solicitud de liberación del asesino de la joven porteña Viviana Montenegro, la cual, pese a obtener la aprobación de Donoso, fue denegada por el Comité de Libertad Condicional.

PURANOTICIA

Cargar comentarios