Diputado Urrutia y tren Valparaíso - Santiago: "Hoy la pelota está en el área de los privados"

Parlamentario UDI manifestó que los privados ahora tienen que avanzar en el diseño de ingeniería y en que se pueda definir el mejor trazado posible.
Diputado Urrutia y tren Valparaíso - Santiago: "Hoy la pelota está en el área de los privados"
Regiones , Domingo 2 de junio de 2019 a las 00:40 horas

Con alegría reaccionó el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) ante el anuncio del presidente Sebastián Piñera respecto a que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró de interés público el proyecto de tren de cargas y pasajeros que unirá las ciudades de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio.

"Muy contento porque es un viejo y anhelado proyecto que tenemos los porteños desde hace muchos años. Hoy, que el Ministerio de Obras Públicas haya declarado de interés público esta iniciativa de un consorcio privado nos parece relevante. Se ha dado un paso adicional", valoró el parlamentario gremialista.

Además, planteó que "hoy la pelota está en el área de los privados, que tienen que avanzar en el diseño de ingeniería de estos proyectos y que se pueda definir el mejor trazado posible para que solucione no sólo el problema de los puertos".

Cabe indicar que la iniciativa apunta a aumentar el porcentaje de carga que sale desde los puertos de Valparaíso y San Antonio, cuya cifra hoy se sitúa entre un 3% y un 5%. "Apuntamos a que el 30% de la carga que sale se mueva por tren y no por la ruta 68, que ya está congestionada", comentó Urrutia.

Finalmente, el parlamentario gremialista indicó que la iniciativa "además, va a aprovechar ciertas ventanas para el transporte de pasajeros. Y nos parece muy bien que se avance. Es una gran noticia para la región y para todos los que vivimos acá, porque es una avance en la conectividad con la capital de Santiago".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Taxi chocó contra vehículo estacionado y termina volcando en Valparaíso: tres personas fallecieron
Regiones 07:37 Vehículo terminó volcando contra un local comercial y pasando a llevar a otros dos automóviles. Además, atropelló a un trabajador municipal, quien falleció en el lugar.
Cuerpo de Fernanda Maciel presenta signos de estrangulamiento y un golpe en la nuca
Nacional 07:13 Con estos antecedentes, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte ya puede proceder con la formalización del único detenido, Felipe Rojas, de 25 años.