Diputado Marcelo Schilling e inhabilidades: "Al que se le ocurrió la idea es un demente que no entiende el estado de la situación chilena"

Bajo este contexto, el parlamentario socialista por la región de Valparaíso aseguró que "me opongo tajantemente al término de toda inhabilidad".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Diputado Marcelo Schilling e inhabilidades: "Al que se le ocurrió la idea es un demente que no entiende el estado de la situación chilena"
Regiones , Martes 15 de septiembre de 2020 a las 12:18 horas

Reacio al proyecto que levanta las inhabilidades a alcaldes, concejales, consejeros regionales, futuros gobernadores regionales, diputados y senadores, se mostró el diputado Marcelo Schilling (PS), en la antesala a la votación que se llevará a cabo en ambas cámaras del Congreso Nacional.

Cabe recordar que esta iniciativa busca eliminar las inhabilidades para postular a cargos de elección popular, razón por la que -por ejemplo- una autoridad como un diputado, que no puede reelegirse como tal por la ley que limita las reelecciones, podría ahora postularse como senador o alcalde.

Al respecto, el diputado Schilling dijo a Puranoticia.cl que "yo estoy en completo desacuerdo con eliminar todas las inhabilidades, tanto para los cargos de designación del Ejecutivo como de elección popular. Hay viejos estudios de sociología, Talcott Parsons por ejemplo, que apoyó la teoría de la reproducción endógena de las élites, conocida como «La ley de hierro de la oligarquía», que es un fenómeno que se da en todas las sociedades, no sólo en Chile, donde las élites dominantes no permiten la renovación y las que permiten la eligen ellos mismos. Ese es el caso que estamos discutiendo".

De igual forma, el parlamentario por la zona interior de la región de Valparaíso comentó que "acá no estamos discutiendo los derechos del pueblo para elegir a quien quiera ni el derecho de quien quiera presentarse; sino que hablamos del estado de salud de las instituciones democráticas".

Por lo mismo, aseguró que "me opongo tajantemente al término de toda inhabilidad".

"Hemos hecho un esfuerzo enorme por poner a tono el Congreso Nacional con las demandas ciudadanas: cambiamos el sistema electoral, del binominal al proporcional; redujimos la dieta para hacer más parecidos representantes y representados; le pusimos límite a las reelecciones; y ahora vamos a burlar todo esto con las 'sillas musicales' que permiten el término de las inhabilidades. Yo creo que al que se le ocurrió la idea es un demente que no entiende el estado de la situación chilena", añadió el parlamentario socialista.

Finalmente dijo que "entiendo que acá van a prevalecer los intereses particulares, pero respecto a los intereses particulares, yo quiero decirle a todos los partidos políticos, incluido el mío: el interés particular de cada partido es que la gente nos apoye, nos respete, nos reconozca en su liderazgo; y cada cosa que hacen en contra del sentimiento popular, atenta directamente contra el interés particular de sus partidos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
PDI detuvo en Limache a presunto autor del hackeo a la base de datos de Gobierno Digital
Regiones 19:00 La detención la realizó la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigaciones en la comuna de Limache.
Gobierno emplaza al Congreso a aprobar ley de delitos informáticos tras detención de presunto autor de hackeo a Gobierno Digital
Nacional 21:01 El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, insistió que no hay antecedentes de que se haya accedido a información de dichas las Claves Únicas.