Diputado Marcelo Díaz por Zona Franca: "A Valparaíso le hace falta un plan extraordinario y eso incluye pensar en iniciativas de este tipo"

El parlamentario (PS) no descartó la iniciativa de convertir a Valparaíso en Zona Franca, pero hizo un llamado a analizar en detalle la propuesta para "evitar forados tributarios".
Diputado Marcelo Díaz por Zona Franca: "A Valparaíso le hace falta un plan extraordinario y eso incluye pensar en iniciativas de este tipo"
Regiones , Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 19:19 horas

La conciencia colectiva respecto a la situación de un rezago económico de larga data en Valparaíso es común en gran parte de los parlamentarios de la región y, particularmente en los diputados del distrito 7, así al menos lo considera el diputado Marcelo Díaz, quien a grandes rasgos valoró la iniciativa de crear una especie de Zona Franca en Valparaíso, aunque hizo un llamado a analizar la propuesta de Jaime Perry en profundidad.

LEE TAMBIÉN: Jaime Perry propone que Valparaíso se transforme en "Zona Franca": "Disminuirá el desempleo, aumentará la inversión y los ingresos municipales"

El parlamentario del Partido Socialista explicó que desde hace aproximadamente un año ha trabajado en dos ejes para la reactivación de Valparaíso. En primer lugar, una ley especial que contemple un plan integral de desarrollo y, por otra parte, la creación de una Zona Franca cultural, para convertir a Valparaíso en una economía creativa o "naranja" como se le denomina.

"Creo que desde la perspectiva mencionada hay algún punto de encuentro con lo que plantea el señor Perry. No conozco en detalle su propuesta, pero es evidente que Valparaíso requiere un plan extraordinario para su desarrollo. Como ejemplo, solicité una audiencia con el Presidente, para pensar en replicar lo que se hizo con el plan La Serena, lo que permitió darle un nuevo auge a esa ciudad (...) Creo que a Valparaíso le hace falta un Plan Valparaíso de manera extraordinaria y eso incluye pensar en iniciativas de este tipo", sostuvo el diputado Díaz.

VOLUNTAD PARA UN TRABAJO TRANSVERSAL

Desde el punto de vista del diputado Marcelo Díaz, los parlamentarios de su distrito, independiente de su ideología política estarían dispuestos a trabajar en conjunto en un tema tan preocupante como el rezago económico de Valparaíso, sobre todo, después de las últimas dos semanas, ya que en el contexto de manifestaciones sociales se han llevado a cabo una serie de saqueos y destrozos que han dejado a la ciudad en el suelo.

Así al menos lo observó el mismo Díaz, quien contó con el respaldo de parlamentarios de su mismo distrito en la Comisión de Cultura, instancia donde se discute la Ley de Patrimonio Cultural.

"La Ley de Patrimonio cultural permitiría, en el caso de Valparaíso, exenciones tributarias mediante un artículo transitorio para un plazo determinado de 8 a 10 años. En esta Comisión (cultura) el proyecto contó con el respaldo de otros parlamentarios del distrito que están presentes en la misma (...) Por tanto, creo que hay ánimo y voluntad de trabajar en eso por Valparaíso. Hace poco trabajamos también en la Ley del Mono para Valparaíso y la presentamos siete de los ocho diputados del distrito, por lo que pienso que todos tenemos conciencia de que la situación de rezago de Valparaíso y que no la vamos a afrontar si no tenemos un frente común", añadió el diputado.

EVITAR FORADOS TRIBUTARIOS

Si bien, el parlamentario no cerró la posibilidad a analizar la propuesta, la cual no conoce en profundidad, fue claro al señalar que se debe tener un cuidado en generalizar para no generar altas o falsas expectativas, así como tampoco se puede permitir beneficios tributarios para grandes empresas.

"En cuanto a la propuesta hay que tener cuidado, no la conozco en profundidad, yo me refiero más bien a una zona franca cultural porque me interesa que a Valparaíso en particular lleguen inversiones sustentables, lo que se denomina la economía creativa (...) tampoco se trata de abrir la compuerta para que las empresas encuentren un lugar cerca de la capital desde el cual pagar menos impuestos", aseveró Díaz.

Asimismo, el parlamentario agregó que: "Hay que ser muy cuidadosos en este tipo de propuestas y no generalizar, porque puedes generar expectativas muy altas y un forado tributario que al final lo que hace es mermar la capacidad del Estado de tener recursos y hoy parte de la discusión del país tiene que ver con que con la actual carga tributaria, difícilmente estamos en condiciones de atender las demandas sociales de la ciudadanía".

PURANOTICIA.

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendente de Valparaíso calificó incidentes del jueves 21 como "uno de los peores días de vandalismo y destrucción del año"
Regiones 12:17 Frente a las críticas que ha recibido la policía uniformada por su presunta ausencia al momento de los saqueos, Jorge Martínez pidió que "entiendan y se pongan en el lugar de Carabineros, que no han parado en más de un mes".
Sharp estudia demandar al Estado: "El Gobierno abandonó a Valparaíso y eso pone en riesgo a una ciudad entera"
Regiones 10:41 "El libreto no cambia: se reprime manifestaciones pacíficas, pero no se detienen saqueos e incendios", indicó el jefe comunal porteño, tras una nueva jornada de violentas manifestaciones.