Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputado Marcelo Díaz emplaza al Gobierno a presentar plan de prevención y acción para enfrentar incendios forestales

Diputado Marcelo Díaz emplaza al Gobierno a presentar plan de prevención y acción para enfrentar incendios forestales

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

De igual forma, llamó a presentar un protocolo sanitario para evitar contagio de bomberos y personal de Conaf en temporada de incendios forestales.

Diputado Marcelo Díaz emplaza al Gobierno a presentar plan de prevención y acción para enfrentar incendios forestales
Martes 22 de septiembre de 2020 18:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, llamó al Gobierno a presentar "con urgencia" un plan de prevención y acción para enfrentar incendios forestales, ante el aumento de las temperaturas en la región de Valparaíso.

Además el parlamentario sugirió a la Intendencia definir un "protocolo especial" en las medidas sanitarias vigentes, con el fin de evitar contagios de coronavirus entre los brigadistas de la Conaf y voluntarios de los cuerpos de Bomberos, tanto cuando éstos estén acuartelados como se encuentren en plena acción de ataque al fuego.

"Es bien fundamental que las autoridades se pongan ya al tono con esta materia, porque nosotros sabemos las consecuencias del aumento de las temperaturas en la región; el inicio de la temporada de los incendios forestales. Nosotros hicimos, antes de la pandemia, varias charlas de medidas preventivas junto a académicos de las universidades de Valparaíso, al exdirector de la Onemi (Guillermo de la Maza), en distintos lugares de mi distrito, en Valparaíso, Viña del Mar. Planteamos aquellas cosas que se pueden hacer en sus casas, de modo que permitan prevenir los incendios, en el caso de que se produzcan, como el desmalezamiento, el despeje y la limpieza de la zona donde se generan estos puentes entre las llamas y las viviendas", expresó el legislador.

Aseveró que se debe presentar una estrategia "ahora y no el próximo mes o en el verano o cuando se produzca el primer incendio. Esta región cuenta con episodios trágicos en esta materia, por lo tanto el Gobierno debe presentar con celeridad un plan de prevención, es fundamental que ello ocurra; por lo que espero que esta vez se tomen medidas lo más anticipadamente posible, más cuando estamos en tiempo de pandemia y Chile vive una situación anormal, con personas confinadas, encerradas".

En ese contexto Díaz expuso que "a las autoridades competentes les corresponde entregar ¡ya! un protocolo para evitar contagios entre los brigadistas de la Conaf y personal de Bomberos. No puede pasar que tras un incendio tengamos brotes de Covid en estos servicios, reduciendo la capacidad de acción contra el fuego por voluntarios contagiados. Eso sería realmente calamitoso".

Finalmente el diputado por el Distrito 7 afirmó que "vamos a intentar hablar con el intendente Jorge Martínez y el gobernador Gonzalo LeDantec sobre este tema. Tambiéncon la dirección regional de la Conaf; este último es un actor bien clave para enfrentar las emergencias que vienen".

Un nuevo análisis del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Boston Consulting Group (BCG) reveló que recientemente que el número de alertas de incendios en todo el mundo en abril de este año aumentó en un 13% en comparación con el 2019, lo que ya había sido un período récord para incendios en Sudamérica y el mundo. Los factores principales son la persistencia de un clima más cálido y seco debido al cambio climático y la deforestación.

PURANOTICIA

Cargar comentarios