Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputado Ibáñez y core Campusano manifestaron su preocupación por redirección de fondos regionales de Valparaíso para financiar políticas de Gobierno

Diputado Ibáñez y core Campusano manifestaron su preocupación por redirección de fondos regionales de Valparaíso para financiar políticas de Gobierno

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Solicitan al gobierno que enmiende esta medida y sean traspasados desde el ejecutivo al Gobierno Regional de Valparaíso recursos suficientes para dar cumplimiento a la adjudicación de los referidos proyectos

Diputado Ibáñez y core Campusano manifestaron su preocupación por redirección de fondos regionales de Valparaíso para financiar políticas de Gobierno
Lunes 1 de junio de 2020 16:56
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Durante el año 2019 fueron adjudicadas a distintas organizaciones locales y comunitarias los fondos correspondientes al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), destinado a las áreas de cultural, deportes y seguridad pública.

Inicialmente, los recursos adjudicados quedaron comprometidos para ser transferidos durante el mes de noviembre del 2019, para así dar inicio a sus ejecuciones durante el mes de diciembre. Sin embargo, esta situación se fue dilatando, dando excusa del momento social que estaba viviendo el país y se comprometió la entrega de estos fondos, por parte del Gobierno Regional de Valparaíso, para enero del 2020.

Finalmente, en el mes de marzo del 2020, fue enviada una carta a las organizaciones adjudicantes informando de una prórroga de 90 días para analizar y dar una respuesta sobre la posible entrega de dichos fondos.

En relación a lo anterior, el diputado Diego Ibáñez y la consejera regional (core) Nataly Campusano oficiaron al Ministro del Interior y Seguridad Pública y al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), manifestando su preocupación por las medidas implementadas, tanto por el Gobierno central, como por el Gobierno Regional de Valparaíso, en orden a utilizar los recursos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del año 2019 para la implementación de las distintas políticas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera.

En este sentido, la core Campusano indicó que "hemos levantado un oficio al Gobierno central, con el propósito de que no despoje de su presupuesto a las distintas organizaciones sociales que fueron adjudicadas con presupuesto del 6% del Gobierno Regional, atendiendo que se han utilizado para otro tipo de contingencia. Creémos que hoy día se deben resguardar y garantizar esos fondos, atendiendo de que hay actividades de suma relevancia en determinados territorios, como también inyecciones económicas para gente que trabaja con los recursos de los fondos concursables que ya fueron adjudicados".

"Hoy más que nunca se deben fortalecer las organizaciones sociales y no se pueden invisibilizar, ya que el gobierno le está dando una bofetada a miles organizaciones de la región de Valparaíso", finalizó.

Diego Ibáñez agregó que "si bien, concordamos en la necesidad de priorizar los recursos públicos para asegurar la alimentación de los sectores vulnerables de la ciudadanía, no coincidimos en que el recorte presupuestario se haya efectuado a los recursos del FNDR".

Además señaló que "el Gobierno central traspasó a la Intendencia Metropolitana 8 mil millones de pesos para cubrir las mismas necesidades alimentarias, que hoy en Valparaíso tenemos que cubrir con fondos regionales, lo que nos parece de suma gravedad, ya que se posterga nuevamente a nuestra región, tomando en cuenta que los fondos utilizados corresponden a un número importante de organizaciones cuya subsistencia depende de dichos recursos".

Las autoridades solicitan al gobierno que enmiende esta medida y sean traspasados desde el ejecutivo al Gobierno Regional de Valparaíso recursos suficientes para dar cumplimiento a la adjudicación de los referidos proyectos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios