Diputado Ibáñez oficia a autoridades por incendios recurrentes en localidad de Papudo

Desde el mes de octubre de 2019 en la localidad de Pullally, en la comuna de Papudo, se han producido incendios reiterados.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Diputado Ibáñez oficia a autoridades por incendios recurrentes en localidad de Papudo
Regiones , Lunes 15 de junio de 2020 a las 19:53 horas

Desde el mes de octubre de 2019 en la localidad de Pullally, en la comuna de Papudo, se han producido incendios reiterados, los cuales han quemado tanto casas o cabañas deshabitadas, como también otros puntos de la localidad. Según cuentan los vecinos y vecinas estos ocurrirían generalmente los días domingos o días donde existe poco tránsito de personas.

Indican que como localidad han participado en diversas reuniones en donde se tocan como principales temas el tráfico de drogas, incendios, robos, tanto en casas como de animales. Donde, en esas reuniones, exigieron una camioneta de seguridad ciudadana que demoró bastante en llegar, pero al fin se puso en funcionamiento en conjunto con cámaras de vigilancia de alta calidad, pero ha pesar de aquello, se siguen sintiendo desprotegidos, ya que los hechos incendiarios siguen ocurriendo en su sector.

Por lo anterior, el diputado Diego Ibáñez ofició a la Onemi y al Director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para que se informe sobre todos los programas que se ejecutaron durante 2019 y los que puedan estar ejecutándose actualmente en la comuna de Papudo en materia de prevención de incendios.

Además ofició al Subsecretario del Interior para que proporcione información histórica de los incendios en la zona, desde el mes de octubre 2019 a la fecha, como así sobre los programas y beneficios disponibles para la comuna de Papudo, sobre esta temática.

"Los vecinos y vecinas de Pullally se encuentran muy angustiados por esta situación, hemos conversado, que nos parece preocupante, por lo que oficiamos para que se esclarezca esta temática y así otorgarle seguridad e información a la comunidad. Tenemos conocimiento que la Alcaldesa de Papudo solicitó un fiscal exclusivo para investigar estos incendios, por tanto esperamos también que este camino se concrete y que podamos darle mayor tranquilidad a la gente", señaló Ibáñez.

Marcela Escobar, dirigenta del sector de Pullally, indicó que "hasta la fecha han habido 20 incendios, a casas abandonados, a pastizales, a bodegas, a árboles antiquísimos de mucho años, que son parte del patrimonio y de la historia del Pullally. Esta situación nos tiene muy angustiados porque vemos que la investigación no avanza, que no hay resultados".

Carla Ibacache, vecina de Pullally, agregó que "esta es una localidad que tiene un número importante de habitantes, teniendo más de 3.000 habitantes, entonces un retén móvil acá no estaría demás y quizás los vecinos se pudieran sentir un poco más seguros de que haya mayor presencia de contingentes policiales patrullando".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nueva jornada de protestas en Valparaíso: barricadas se registraron en distintos puntos de la ciudad
Regiones 06/07/2020 Uno de los focos de desórdenes se vivió en la avenida Bernardo O'Higgins ubicada en el cerro San Roque.
Comisión de Constitución de la Cámara aprueba en particular la reforma que permite el retiro de parte de los fondos de AFP
Nacional 06/07/2020 Se espera que este miércoles 8 la Sala de la Cámara de Diputados analice el proyecto en sesión.