Diputado González pide urgente fiscalización de medidas sanitarias en el transporte público del Gran Valparaíso

Parlamentario PPD recordó que días atrás se anunciaron una serie de medidas de resguardo y protección para los choferes de la locomoción colectiva, las cuales no se estarían cumpliendo.
Diputado González pide urgente fiscalización de medidas sanitarias en el transporte público del Gran Valparaíso
Regiones , Lunes 23 de marzo de 2020 a las 14:05 horas

Un llamado a la Seremi de Salud y a las principales autoridades del rubro, para fiscalizar el sistema de locomoción colectiva a la brevedad, hizo el diputado Rodrigo González (PPD), luego de conocer diversas denuncias de la federación de trabajadores del transporte, quienes expresan su preocupación por las medidas sanitarias y el riesgo de contagios y transmisión del coronavirus entre los trabajadores y pasajeros que continúa funcionando en toda la región.

El parlamentario recordó que días atrás se anunciaron una serie de medidas de resguardo y protección para los choferes de la locomoción colectiva, las cuales no se estarían cumpliendo.

"Se les anunció que se entregarían mascarillas, guantes, alcohol gel, y mínimas condiciones de seguridad para poder conducir en los buses. Además no se ha apoyado un sistema de turnos que permita que por lo menos en algunos de ellos puedan tener posibilidades de hacer la cuarentena y preservación de las condiciones de seguridad de los choferes", dijo González.

Respecto a sus ingresos, el parlamentario llamó a los empresarios y a la máxima autoridad regional a evaluar cambiar el sistema de pago para los conductores, para así asegurar un ingreso garantizado para los trabajadores, considerando que el flujo de personas ha disminuido producto de la pandemia.

"Resulta absolutamente imposible que ellos continúen haciendo alguna labor cuando siguen siendo pagados por corte de boleto, y por ello se exige al señor Intendente y a las autoridades de transporte que negocien con los empresarios para que se adelante, por lo menos en el periodo de la cuarentena, un sueldo mínimo para estos conductores, de tal manera de que con las medidas de resguardo ellos puedan subsistir si es que se les exige seguir conduciendo los vehículos y buses de la locomoción colectiva".

Finalmente, el diputado PPD indicó que "es incoherente que se esté llamando a una cuarentena progresiva y a un toque de queda en las noches, cuando no se protege a los conductores durante sus jornadas, cumpliendo una importante función de servicio público, tan fundamental como la que cumplen los trabajadores de salud y otros servicios públicos que aseguran el correcto funcionamiento del país".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Incendio e intento de motín en cárcel de Puente Alto: Gendarmería y Bomberos trabaja en el lugar
Nacional 17:46 En al menos dos torres del recinto se ha visto fuego desde las afueras del recinto.
Ministra Rubilar: Cathy Barriga cometió "lamentable error" al informar muerte por covid-19
Nacional 16:42 La vocera de Gobierno indicó que la alcaldesa se equivocó, al apresurarse y no haber esperado al resultado del PCR, examen más confiable que el test rápido y el que determinó que la persona fallecida no padecía de coronavirus.